Enlaces de accesibilidad

Llegan a EEUU 27 balseros cubanos; sin noticias de otros 10 grupos


Los arribos más recientes de cubanos a la Florida no son en balsa, sino en botes rústicos.

Dos grupos de 14 y 13 respectivamente llegaron a los cayos Islamorada y Ballast Key; llamadas de familiares angustiados indican que otros diez grupos no han llegado.

Dos embarcaciones con un total de 27 balseros cubanos llegaron a los Cayos de la Florida el miércoles, informa el sitio KeysInfoNet.

Un grupo de 14 desembarcó en Islamorada y 13 tocaron tierra en Ballast Key, al oeste de Cayo Hueso, precisó la Patrulla Fronteriza.

Los 13 de Ballast Key fueron reportados en buen estado de salud luego de navegar dos días en un barco pesquero.

Por su parte, los 14 que desembarcaron en Islamorada dijeron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que habían viajado durante cuatro o cinco días en una embarcación rústica improvisada. El motor se rompió en alta mar, dejándolos a la deriva mientras lo reparaban.

Adam Hoffner, supervisor de los patrulleros, destacó que a este tipo de embarcaciones improvisadas se les rompe a menudo el motor o sufren otras averías mecánicas que ponen en peligro las vidas de los inmigrantes, además de que carecen de equipos de seguridad e instrumentos de navegación adecuados.

Hoffner dijo que su agencia suele recibir reportes, algunos confirmados y otros no, de inmigrantes ahogados en el mar en camino a Estados Unidos.

Mientras tanto el Movimiento Democracia asegura haber recibido llamadas desde Cuba preguntando por al menos 10 grupos de balseros que salieron de la isla sin que se hayan comunicado de nuevo con sus angustiados parientes.

“A cada momento recibimos llamadas de alguno de los familiares preguntándonos sobre balseros que salieron de diferentes regiones del país”, dijo a El Nuevo Herald el presidente del Movimiento, Ramón Saúl Sánchez. “Hemos podido identificar al menos 10 grupos diferentes de balseros”, precisó.

Sánchez llamó a las autoridades estadounidenses a “tomar en serio” la actual crisis migratoria, en medio de un incremento sostenido del número de balseros que llegan a las costas de la Florida.

Más de 3.600 balseros cubanos han sido interceptados en alta mar desde el 1 de octubre de 2015, según cifras del Servicio de Guardacostas de EEUU.

XS
SM
MD
LG