Enlaces de accesibilidad

Llegan 13 cubanos a Isla de Mona, Puerto Rico


Isla de Mona, Puerto Rico.

El grupo de siete hombres y seis mujeres desembarcó el lunes en esa reserva natural y fueron trasladados a Puerto Rico en helicóptero para ser procesados por las autoridades migratorias.

Trece migrantes cubanos llegaron en una balsa a una isla deshabitada en Puerto Rico. Fueron rescatados por las autoridades estadounidenses, informó el miércoles la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras, (CBP en inglés).

El grupo de siete hombres y seis mujeres desembarcó el lunes en Isla de Mona, una reserva natural situada a unos 70 kilómetros de la isla principal de Puerto Rico. Guardaparques puertorriqueños alertaron a la CBP, según el comunicado.

Fueron trasladados a Puerto Rico el martes, en helicóptero, para ser procesados por las autoridades migratorias.

Los cubanos que llegan a Puerto Rico pueden quedarse, ya que en el Estado Libre Asociado rigen las leyes de Estados Unidos, que les brindan ventajas migratorias.

La Isla de Mona se encuentra a medio camino entre Puerto Rico y La Española.
La Isla de Mona se encuentra a medio camino entre Puerto Rico y La Española.

"Los migrantes siguen poniendo sus vidas en riesgo innecesario por aventurarse hasta la Isla de Mona, sin conocer los múltiples peligros en esa área", dijo Ramiro Cerrillo, de CBP.

"Reiteramos nuestra advertencia de no hacer un viaje tan peligroso", señaló.

Los migrantes indocumentados que llegan a Puerto Rico generalmente son transportados por traficantes desde República Dominicana en rústicas embarcaciones, conocidas como yolas, en un peligroso recorrido de 130 kilómetros de mar.

XS
SM
MD
LG