Enlaces de accesibilidad

Cuba

20 años después de El lobo, el bosque y el hombre nuevo en Cuba

Fotografía de la película Fresa y Chocolate'del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, basada en el relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz.
Fotografía de la película Fresa y Chocolate'del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, basada en el relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz.

En la Sala Llauradó, desde julio y hasta hoy 5 de agosto, ha podido verse nuevamente esta obra, multipremiada nacional e internacionalmente.

A 20 años de su estreno la obra El lobo, el bosque y el hombre nuevo, sostenida en el relato homónimo del escritor Senel Paz, es nuevamente llevada a escena por el Teatro Blanco y Negro, en la Sala Adolfo Llauradó, en La Habana.

En diálogo con un pequeño grupo de periodistas, Jorge Luis López, actor y director de Teatro Blanco y Negro, explicó que con la presentación, el pasado 13 de julio, de El lobo, el bosque y el hombre nuevo, se llegó a la función número 501 del espectáculo.

El dramaturgo declaró a la controlada prensa de la isla que como elemento que más caracteriza a la obra debe señalarse que "sobresale por su vigencia a pesar de los 20 años transcurridos desde su estreno."

Ahora, El lobo, el bosque y el hombre nuevo cuenta con música interpretada en vivo por la cantante Liliam Ávila y el guitarrista Oscar Garrido, quienes también ofrecen un preámbulo de música cubana para ambientar el recinto.

En la Sala Llauradó, desde julio y hasta hoy 5 de agosto, ha podido verse nuevamente esta obra, multipremiada nacional e internacionalmente.

El relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo ha sido editado por Edición Homenaje del Ministerio de Cultura, en 1990, dos años más tarde por la Casa Editorial Luminaria, en Sancti Spíritus.

Y, por otro lado, esta obra recibió el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo, 1990, y el Premio de la Crítica Literaria, 1992, y el texto ha sido editado en 20 países, 11 idiomas y cuenta además con 15 versiones teatrales en Cuba y el extranjero.

En 1993, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío dirigieron el filme Fresa y chocolate, basado en esa obra, que ha obtenido múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Coral al Guión Inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1992), el Premio Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en Berlín (1994), y por si fuera poco resultó nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (1995).

Nada mal, por cierto, para una obra contestataria al régimen comunista de Cuba, pero, pensándolo mejor: ¿Es realmente contestataria, mínimamente contestaria, una obra como El lobo, el bosque y el hombre nuevo?

La obra es el relato de una amistad inusual que se traba entre dos hombres en la Cuba castrista, en 1979, y en la misma, David, el narrador, es un joven estudiante que vive en La Habana gracias a una beca del gobierno, y está en su último año de estudios universitarios, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, lo cual significa que participa activamente en la política socialista y apoya al gobierno revolucionario con todo lo que ello implica.

David es un tipo recto, la encarnación del hombre nuevo socialista, que reconoce lo que la propaganda machacona de la dictadura le ha hecho creer: que sólo gracias a ella ha podido educarse, siendo hijo de campesinos pobres, y en consecuencia y por si fuera poco, el personaje no tiene ningún complejo en ser un delator, o chivatón como les nombra el pueblo, de las temible Policía Política.

Mientras David estudia en la ciudad, conoce a Diego, un hombre de treinta años que parece ser su contrario y, por ende, contrario a la dictadura.

Diego no es del campo, sino de La Habana, y no pertenece a ninguna asociación de jóvenes comunistas y no comparte el idealismo de David, así que los gustos de Diego pertenecerían más bien a la índole de la decadencia burguesa que la dictadura marxista quiso eliminar por todos los medios.

Diego disfruta de la literatura elitista prohibida por el castrismo y, ay, de la comida exótica, que en la Cuba comunista es casi toda comida, y, abominación de abominaciones, disfruta también de la porcelana china.

Pero, horror de lo horrores, Diego es también un desembozado homosexual y representa, por lo mismo, otra faceta de la degeneración burguesa y un atentado, cuando menos, a la estética del macho cavernario que ha de ser todo progresista revolucionario.

Pero, vamos, Diego no es ni por asomo un contestatario de tipo político, cosa que se ocupa de puntualizar reiteradamente a lo largo de la obra, y no es ni de lejos un peligro para la permanencia de los parámetros del machismo-leninismo pues, en el fondo, su supuesta disidencia no es de mente, sino de nalgas.

Diego se lamenta, en diálogo con el pichón de hombre nuevo que ha devenido en su amigo, de que los marxistas y los cristianos no entiendan que ellos, los homosexuales, pueden serles muy útiles en tanto aliados pues con más frecuencia de lo que se admite suelen compartir una misma sensibilidad. Acá, no debe pasarse por alto no sólo el deseo de colaborar con los marxistas, sino la equiparación que, de un plumazo, hace el personaje entre cristianos y marxistas.

Pero, eso es aún poco, al hacer el inventario de las cosas que quiere llevarse Diego a su exilio de bajo perfil, nada de manifestaciones políticas que puedan servir de armas al enemigo, pide a su amigo el chivatón que le consiga un afiche donde aparecen juntos Fidel Castro y Camilo Cienfuegos y, matizando, una bandera cubana y una imagen de Martí en Jamaica, para ni corto ni perezoso volver a las andadas y pedir al azorado chivatón una foto del comunista Mella con sombrero. Luengo sería oportuno señalar que, a estas alturas del juego castrista, de Mariela Castro y su inefable Centro de Educación Sexual (Cenesex), un tipo como Diego no tendría ningún problema para regresar con sus dólares a la finca castrista y, si la crisis aprieta un poco afuera, como de hecho aprieta, ni siquiera para regresar a vivir como adecuado y disciplinado súbdito a la finca castrista.

Y es que, pensándolo mejor, lo que viene a inaugurar El lobo, el bosque y el hombre nuevo en Cuba no sería otra cosa que una suerte de interesada apertura en que ser homosexual no es un problema (al menos ya no se les caza al amanecer y se les manda a los campos concentracionarios), siempre y cuando se sea un buen homosexual, buen homosexual como el buen salvaje, y esto viene a significar, ser efectivamente homosexual pero, ay, sobre todo, ser revolucionario, el ser revolucionario como carta de corzo para ser homosexual. Así, visto así, la obra del comedido Senel paz no sería más que, valores literarios aparte, una especie de antecedente cultural de lo que después serían Mariela Castro, la hija del general, y su inefable Cenesex.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba prorroga plazo para importar medicinas, alimentos y aseo libre de impuestos

Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)
Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)

El régimen de La Habana volvió a extender la exención de aranceles para la importación de comida, aseo, medicamentos y medicinas al país, una medida que aprobaron en 2021 tras las protestas populares del 11 y 12 de julio de ese año.

"Persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el país", explica la disposición, firmada por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

Cuatro días antes del término del permiso vigente, el Ministerio de Finanzas, mediante la Resolución 94/24 publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, indicó que la normativa tiene "carácter excepcional" y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.

De acuerdo con el texto, la prórroga del plazo incluye la importación sin carácter comercial, "sin límites en su valor y exenta del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado".

Además, se mantiene el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200 hasta 500 dólares, con la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío y solo será aplicada la tarifa arancelaria del 30 por ciento al posible exceso.

La normativa precisa que "los beneficios dispuestos se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos".

Cuando las autoridades informaron la medida en 2021, el país estaba en un colpaso sanitario debido a la pandemia del coronavirus mientras cubanos en el exilio llevaban meses pidiéndole al gobierno que permitiera la entrada de medicinas sin aranceles.

"Después de días llamando mercenarios a quienes pedían importar libremente medicinas y alimentos a Cuba, después de que una periodista oficialista dijera que le "daba risa" esta solicitud que estaba ideada para abastecer negocios particulares, ahora el régimen cubano se baja con esta chambelona para tratar de disminuir la temperatura a lo que está pasando en Cuba", escribió en ese momento el periodista José Raúl Gallego.

Hace menos de dos semanas los cubanos salieron a las calles en varias ciudades y barrios del país con exigencias similares a las de 2021. Tanto 11J como el 17M el pueblo pidió "comida", "libertad" y "electricidad".

Hialeah aprueba resolución de apoyo al pueblo cubano

Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".
Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

Una resolución de apoyo absoluto al pueblo cubano fue aprobada de manera unánime en la ciudad de Hialeah durante la sesión ordinaria celebrada en el ayuntamiento el 26 de marzo.

La medida autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

La resolución aprobada en la llamada "Ciudad que progresa" tiene en cuenta que Hialeah "alberga a un significativo número de cubanos y que la ciudad es un símbolo prominente de la cultura y la herencia cubana más allá de la isla".

La propuesta de la Concejala Mónica Pérez apela a todos los ámbitos de la política, tanto nacionales como internacionales, desde la Casa Blanca, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, hasta el Alto Representante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que pongan en juego "todos los medios diplomáticos disponibles para presionar a la Dictadura Cubana a que abandone su régimen opresor y respete los derechos fundamentales del pueblo cubano".

La iniciativa llama a abogar por el restablecimiento de las necesidades básicas para los cubanos, incluyendo el acceso a alimentos, medicinas y electricidad.

Se calcula que el 75 por ciento de los habitantes de esta ciudad, ubicada en el condado de Miami-Dade de Florida, son cubanos y que unos 80 mil se han asentando allí como parte de la más reciente ola migratoria.

La resolución presentada el martes pide la colaboración de todas las instancias, tanto los medios de comunicación como los gobiernos democráticos del mundo para informar de la realidad que se vive en Cuba y el conflicto que enfrentan los cubanos con el fin de crear una conciencia internacional acerca de la realidad en el país caribeño.

La Concejala Pérez, citando al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo afirmó: “Cualquier cosa que pase en Cuba se refleja aquí en Hialeah".

Por su parte, el alcalde, uno de los patrocinadores de esta resolución explicó: “Muchas personas se preguntarán cuál es el impacto de una resolución como esta. No es algo frívolo, nuestra posición es muy importante porque, después de La Habana y Santiago de Cuba, somos la comunidad más grande de cubanos del mundo”.

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Preso político cubano Virgilio Mantilla Arango será procesado por un nuevo delito

Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta).
Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta).

El prisionero político cubano Virgilio Mantilla Arango ha sido acusado de desacato luego de una protesta en el penal de máxima seguridad de Kilo 7, en la provincia de Camagüey, donde cumple una condena de tres años y tres meses de privación de libertad.

Mantilla Arango, de 54 años, se encuentra desde el pasado viernes aislado en una celda de castigo luego de que los reos del destacamento número 9 protestaran por las precarias condiciones a las que están sometidos y la escasez de alimentos y medicinas.

Este martes un instructor presentó la denuncia contra el opositor, quien en reiteradas ocasiones ha responsabilizado al director del centro penitenciario por los abusos y malas condiciones en las que viven los reos.

En una llamada telefónica a Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, el activista dijo que no le han permitido comunicarse con su familia para contarles lo que está pasando.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

“Se va a hacer un juicio abreviado por el delito de desacato, por denunciar al director de la unidad y por las cosas que yo había visto aquí, que le ha sucedido a otros presos. Es la denuncia número 5039 de 2024", detalló el activista.

"Necesito un abogado, alguien que me proteja, y que mi familia este ahí, que sepa la situación por la que yo estoy pasando", agregó.

Se trata de la cuarta causa que enfrenta el fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos.

La más reciente fue a finales de 2021 cuando el Tribunal Municipal Popular de Camagüey ratificó lo condenó de tres años y tres meses de privación de libertad por el delito de "daños a la propiedad", tras escribir en la fachada de una casa en el reparto La Caridad la frase "Comunismo No, Martí Sí".

Los jueces no tuvieron en cuenta que el inquilino de la vivienda nunca presentó cargos contra el opositor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG