Enlaces de accesibilidad

Cuba

20 años después de El lobo, el bosque y el hombre nuevo en Cuba

Fotografía de la película Fresa y Chocolate'del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, basada en el relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz.
Fotografía de la película Fresa y Chocolate'del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, basada en el relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz.

En la Sala Llauradó, desde julio y hasta hoy 5 de agosto, ha podido verse nuevamente esta obra, multipremiada nacional e internacionalmente.

A 20 años de su estreno la obra El lobo, el bosque y el hombre nuevo, sostenida en el relato homónimo del escritor Senel Paz, es nuevamente llevada a escena por el Teatro Blanco y Negro, en la Sala Adolfo Llauradó, en La Habana.

En diálogo con un pequeño grupo de periodistas, Jorge Luis López, actor y director de Teatro Blanco y Negro, explicó que con la presentación, el pasado 13 de julio, de El lobo, el bosque y el hombre nuevo, se llegó a la función número 501 del espectáculo.

El dramaturgo declaró a la controlada prensa de la isla que como elemento que más caracteriza a la obra debe señalarse que "sobresale por su vigencia a pesar de los 20 años transcurridos desde su estreno."

Ahora, El lobo, el bosque y el hombre nuevo cuenta con música interpretada en vivo por la cantante Liliam Ávila y el guitarrista Oscar Garrido, quienes también ofrecen un preámbulo de música cubana para ambientar el recinto.

En la Sala Llauradó, desde julio y hasta hoy 5 de agosto, ha podido verse nuevamente esta obra, multipremiada nacional e internacionalmente.

El relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo ha sido editado por Edición Homenaje del Ministerio de Cultura, en 1990, dos años más tarde por la Casa Editorial Luminaria, en Sancti Spíritus.

Y, por otro lado, esta obra recibió el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo, 1990, y el Premio de la Crítica Literaria, 1992, y el texto ha sido editado en 20 países, 11 idiomas y cuenta además con 15 versiones teatrales en Cuba y el extranjero.

En 1993, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío dirigieron el filme Fresa y chocolate, basado en esa obra, que ha obtenido múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Coral al Guión Inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1992), el Premio Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en Berlín (1994), y por si fuera poco resultó nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (1995).

Nada mal, por cierto, para una obra contestataria al régimen comunista de Cuba, pero, pensándolo mejor: ¿Es realmente contestataria, mínimamente contestaria, una obra como El lobo, el bosque y el hombre nuevo?

La obra es el relato de una amistad inusual que se traba entre dos hombres en la Cuba castrista, en 1979, y en la misma, David, el narrador, es un joven estudiante que vive en La Habana gracias a una beca del gobierno, y está en su último año de estudios universitarios, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, lo cual significa que participa activamente en la política socialista y apoya al gobierno revolucionario con todo lo que ello implica.

David es un tipo recto, la encarnación del hombre nuevo socialista, que reconoce lo que la propaganda machacona de la dictadura le ha hecho creer: que sólo gracias a ella ha podido educarse, siendo hijo de campesinos pobres, y en consecuencia y por si fuera poco, el personaje no tiene ningún complejo en ser un delator, o chivatón como les nombra el pueblo, de las temible Policía Política.

Mientras David estudia en la ciudad, conoce a Diego, un hombre de treinta años que parece ser su contrario y, por ende, contrario a la dictadura.

Diego no es del campo, sino de La Habana, y no pertenece a ninguna asociación de jóvenes comunistas y no comparte el idealismo de David, así que los gustos de Diego pertenecerían más bien a la índole de la decadencia burguesa que la dictadura marxista quiso eliminar por todos los medios.

Diego disfruta de la literatura elitista prohibida por el castrismo y, ay, de la comida exótica, que en la Cuba comunista es casi toda comida, y, abominación de abominaciones, disfruta también de la porcelana china.

Pero, horror de lo horrores, Diego es también un desembozado homosexual y representa, por lo mismo, otra faceta de la degeneración burguesa y un atentado, cuando menos, a la estética del macho cavernario que ha de ser todo progresista revolucionario.

Pero, vamos, Diego no es ni por asomo un contestatario de tipo político, cosa que se ocupa de puntualizar reiteradamente a lo largo de la obra, y no es ni de lejos un peligro para la permanencia de los parámetros del machismo-leninismo pues, en el fondo, su supuesta disidencia no es de mente, sino de nalgas.

Diego se lamenta, en diálogo con el pichón de hombre nuevo que ha devenido en su amigo, de que los marxistas y los cristianos no entiendan que ellos, los homosexuales, pueden serles muy útiles en tanto aliados pues con más frecuencia de lo que se admite suelen compartir una misma sensibilidad. Acá, no debe pasarse por alto no sólo el deseo de colaborar con los marxistas, sino la equiparación que, de un plumazo, hace el personaje entre cristianos y marxistas.

Pero, eso es aún poco, al hacer el inventario de las cosas que quiere llevarse Diego a su exilio de bajo perfil, nada de manifestaciones políticas que puedan servir de armas al enemigo, pide a su amigo el chivatón que le consiga un afiche donde aparecen juntos Fidel Castro y Camilo Cienfuegos y, matizando, una bandera cubana y una imagen de Martí en Jamaica, para ni corto ni perezoso volver a las andadas y pedir al azorado chivatón una foto del comunista Mella con sombrero. Luengo sería oportuno señalar que, a estas alturas del juego castrista, de Mariela Castro y su inefable Centro de Educación Sexual (Cenesex), un tipo como Diego no tendría ningún problema para regresar con sus dólares a la finca castrista y, si la crisis aprieta un poco afuera, como de hecho aprieta, ni siquiera para regresar a vivir como adecuado y disciplinado súbdito a la finca castrista.

Y es que, pensándolo mejor, lo que viene a inaugurar El lobo, el bosque y el hombre nuevo en Cuba no sería otra cosa que una suerte de interesada apertura en que ser homosexual no es un problema (al menos ya no se les caza al amanecer y se les manda a los campos concentracionarios), siempre y cuando se sea un buen homosexual, buen homosexual como el buen salvaje, y esto viene a significar, ser efectivamente homosexual pero, ay, sobre todo, ser revolucionario, el ser revolucionario como carta de corzo para ser homosexual. Así, visto así, la obra del comedido Senel paz no sería más que, valores literarios aparte, una especie de antecedente cultural de lo que después serían Mariela Castro, la hija del general, y su inefable Cenesex.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera de EEUU repatria a 31 balseros cubanos

La Guardia Costera interceptó varios intentos de entrada irregular de migrantes en los Cayos de Florida.
La Guardia Costera interceptó varios intentos de entrada irregular de migrantes en los Cayos de Florida.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este miércoles a Cuba a 31 migrantes irregulares que fueron interceptados en varias operaciones en el Estrecho de la Florida.

En un comunicado de prensa, el teniente comandante Juan Ramírez, del Séptimo Distrito de la USCG, destacó la importancia de la migración segura, ordenada y legal.

Ramírez dijo que la "máxima prioridad" de los guardacostas estadounidenses "es evitar la trágica pérdida de vidas en el mar".

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", añadió el oficial.

La nota oficial señala que "una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes son tratados con dignidad y respeto, y reciben comida, agua, alojamiento y atención médica básica".

Cuba sufre un éxodo sin precedentes. En abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a las fronteras de EEUU, según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. Más de medio millón de cubanos han emigrado desde diciembre de 2021, según cifras oficiales.

Las autoridades estadounidenses han reiterado que no tolerarán la inmigración irregular. En entrevista este martes con la revista informativa Martí Noticias AM, el abogado experto en el tema, Willy Allen, insistió en que "será muy difícil para los migrantes ingresar a territorio estadounidense por esa vía si no utilizan las formas legales".

La semana pasada, la Guardia Costera repatrió a 26 balseros a Cuba, detenidos cerca de los Cayos de Florida cuando intentaban ingresar al país de forma ilegal.

"Los intentos ilegales repetidos de emigrar a los Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal", advirtió entonces el teniente comandante. Tanner Stiehl, fiscal del Séptimo Distrito de la USCG.

Conceden extrapenal a preso del 11J; denuncia negligencia médica y brote de tuberculosis en la prisión 1580

El preso político Yoandry Reynier Sayú Silva
El preso político Yoandry Reynier Sayú Silva
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades judiciales otorgaron una licencia extrapenal de un año al preso político Yoandry Reinier Sayú Silva, quien cumple una sanción de ocho años de privación de libertad por el delito de sedición en la cárcel 1580 del municipio habanero San Miguel del Padrón.

El joven, que cumplirá 22 años el 28 de mayo, fue apresado tras participar en las protestas de julio de 2021 en La Güinera, uno de los barrios más pobres de la capital cubana.

“Del 24 de abril al 4 de mayo estuve sin ir al baño y debido a eso tuvieron que operarme porque se me reventó el apéndice y me hizo una peritonitis debido a la mala asistencia médica”, dijo a Martí Noticias el prisionero político.

Por diez días estuvo padeciendo fuertes dolores en el abdomen, sin poder defecar y con fiebre alta, hasta que los mandos del penal decidieran trasladarlo al Hospital General Salvador Allende, conocido como La Covadonga, donde llegó con el apéndice reventado y un cuadro infeccioso severo.

Sobrevivió y ahora se recupera en su hogar, con el apoyo de sus familiares y los médicos que lo atienden. Luego de varias transfusiones de sangre, su hemoglobina se estabilizó en 9 pero necesita vitaminas, fumarato ferroso y ácido fólico, suplementos que están lejos de su alcance en un país donde las farmacias están desabastecidas.

“Muchas cosas más malas pasan allá dentro. Los reclusos caen enfermos y no tienen medicamentos. Yo tengo una madre que es grandiosa y siempre lucha por mí, pero qué podría pasar con esas personas, porque yo no quisiera que hubiera más víctimas. Yo sobreviví, pero hubiera fallecido y hay algunos que no sobrevivieron por la mala asistencia y la mala higiene”, alertó.

Los médicos investigan una probable tuberculosis extrapulmonar también, pero los exámenes que le practicaron aún no están listos.

El manifestante del 11J aseguró que en la prisión 1580 hay un brote de tuberculosis, que algunas compañías están en cuarentena y recordó la muerte de su “compañero de causa” Luis Barrios.

Barrios murió a causa de un cuadro de problemas respiratorios no especificados que desembocaron en una pulmonía avanzada por falta de la atención médica necesaria, dijeron las autoridades a la familia.

“El preso del 11 de julio que falleció, tenía tuberculosis, estaba quejándose hacía varios días. Ningún guardia le dio atención médica. Se empeoró y murió, pero todos los presos sabían que él murió de tuberculosis porque esa misma compañía hacía unos meses estaba aislada por tuberculosis. Seguro que a la familia le dijeron otra cosa”, insistió.

Según fuentes de Salud, las personas privadas de libertad que comparten espacio con un enfermo de tuberculosis, son altamente vulnerables de adquirir la enfermedad.

“También quiero denunciar que no dan los beneficios. Hay muchas personas ahí pasadas del tiempo para ir a campamento y no se lo dan. ¿Para qué me tienes retenido en una prisión que no hay ninguna condición de vida?”, se preguntó Sayú Silva.

Amnistía Internacional: Es "indignante" la negación de derechos a los presos en Cuba

Foto tomada en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, Cuba. Amnistía Internacional calificó de indignante la negación de derechos a personas privadas de libertad en Cuba.
Foto tomada en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, Cuba. Amnistía Internacional calificó de indignante la negación de derechos a personas privadas de libertad en Cuba.
Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional afirmó este miércoles que el régimen cubano tiene que cesar su política de atropellar los derechos fundamentales del pueblo.

"Basta de Abusos", declaró la organización civilista en redes sociales, bajo la etiqueta #CubaSinRepresión.

Amnistía Internacional calificó de indignante la negación de derechos a personas privadas de libertad en Cuba.

La negación del acceso a la atención médica, la alimentación precaria y las condiciones de higiene deplorables en las prisiones cubanas violan los derechos básicos de las personas detenidas, declaró la ONG.

Amnistía Internacional también pidió al público que envíen cartas al gobernante Miguel Díaz-Canel para exigirle el respeto a los derechos humanos.

En marzo de este año, la ONG manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas profunda preocupación por los continuos desafíos a los derechos humanos en Cuba, los maltratos en las prisiones y los encarcelamientos masivos.

En el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Cuba, consta que la delegación de La Habana afirmó que "la detención arbitraria, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes estaban prohibidos en Cuba", que "no había presos políticos en el país" y que nadie estaba privado de libertad por sus opiniones políticas o por motivos ideológicos".

Los representantes del régimen comunista dijeron que "la mejora del sistema penitenciario cubano seguía siendo una prioridad y que se habían adoptado numerosas medidas para garantizar unas condiciones de vida dignas, de conformidad con las normas internacionales".

También informaron que sus propias autoridades han realizado 6.400 inspecciones de centros penitenciarios y que "en los últimos cinco años, se había sancionado a 144 funcionarios de prisiones por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones".

Cientos de médicos cubanos esperan revalidar títulos en Florida con una nueva ley (VIDEO)

El doctor Julio César Alfonso se dirige a cientos de médicos en Miami. El presidente de Solidaridad Sin Fronteras dijo que la nueva ley permitirá ejercer en Florida sin necesidad de completar un periodo de residencia.
El doctor Julio César Alfonso se dirige a cientos de médicos en Miami. El presidente de Solidaridad Sin Fronteras dijo que la nueva ley permitirá ejercer en Florida sin necesidad de completar un periodo de residencia.
Getting your Trinity Audio player ready...

Cientos de médicos acudieron este miércoles a un evento organizado por las ONG Solidaridad Sin Fronteras y Green Cross para obtener más información sobre la nueva ley SB7016, promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha abierto nuevas oportunidades para los profesionales de la salud formados en el extranjero.

De acuerdo al doctor Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, la nueva ley permitirá ejercer en el estado sin necesidad de completar un periodo de residencia, algo que ha generado mucho interés en la comunidad de médicos exiliados.

“La ley permite que quitemos el período de residencia, que era una piedra en el zapato para muchos médicos cubanos. De los tres pasos necesarios para revalidar el título en Florida, se elimina el tercero, lo que es un alivio tremendo”, dijo Alfonso a Martí Noticias.

El doctor pidió disculpas a muchos de los médicos que no lograron entrar al salón donde se realizó el evento debido a la gran afluencia de público. Los organizadores cifraron la asistencia en más de 1.500 personas.

Alfonso subrayó la urgencia de la medida, debido a que el 34% de los especialistas en el estado superan los 60 años.

“Más demanda y menos médicos es igual a una crisis. Por eso el gobierno tiene que tomar medidas como esta”, explicó.

El doctor cubano Alfredo Melgar, reconocido en el exilio por ayudar a miles de personas, consideró que se trata de “un momento histórico”.

“Es muy difícil poder acceder a una residencia en el sur de la Florida. Ahora tenemos la posibilidad de que muchos médicos cubanos puedan revalidar sus títulos y ejercer como doctores”, dijo.

Varios de los asistentes al evento se mostraron confiados con la noticia.

“Quiero dar gracias a este gran país por darme la oportunidad de llegar con el parole humanitario y me encantaría tener la oportunidad de ejercer lo que con tanta vocación estudiamos”, afirmó el médico cubano Humberto Masa, quien lleva unos meses en el país.

Marleny Sillero Tamayo, una doctora cubana que escapó de la misión médica en Venezuela, relató cómo el Estado cubano se quedaba con el 97% de su salario y era custodiada por militares para que no huyera.

“Sólo nos pagaban el tres por ciento de lo que debían pagarnos. No teníamos alimentos ni medicamentos. No teníamos cómo transportarnos. Los de la Seguridad del Estado nos vigilaban para que no escapáramos, pero aún así lo hicimos”, recordó la doctora.

“Nosotros somos profesionales de la salud que queremos darle al mundo lo que necesita”, añadió.

La cirujana pediátrica Yurién Cordobés, quien llegó al país por la frontera sur solicitando asilo, también se encontraba en el evento.

“Esto nos va a abrir las puertas para ejercer nuestro sueño”, dijo, pero lamentó que la condición migratoria que le confiere la “Orden de Libertad Bajo Palabra”, también conocida como el Formulario I-220A , no le abra el camino a la residencia para poder estudiar y revalidar su título.

“Estoy pidiendo un parole a ICE. Sería muy bueno si analizaran cuántos profesionales están esperando por un parole para seguir estudiando y aportar a este gran país”, apuntó.

Exagente del FBI advierte que espías cubanos aún infiltran el gobierno de EEUU

Ana Belén Montes y Manuel Rocha trabajaron durante años para el régimen de La Habana
Ana Belén Montes y Manuel Rocha trabajaron durante años para el régimen de La Habana
Getting your Trinity Audio player ready...

"No cabe duda de que los cubanos, los rusos y otros (ciudadanos extranjeros) todavía están infiltrando nuestro gobierno con individuos leales a ellos", afirmó a la cadena CBS, Peter Lapp, uno de los agentes del Buró Federal de Investigaciones, (FBI por sus siglas en inglés), que participó en las investigaciones y el arresto de la espía Ana Belén Montes.

La pieza producida por la periodista Cecilia Vega presenta un video inédito que muestra a Montes en uniforme de presa mientras era interrogada.

"Creo que ella está en el nivel de algunos de los espías más notorios de la historia de EEUU y considero que el daño que causó fue increíblemente significativo", dijo Lapp, autor de Queen of Cuba, la historia de Montes y actualmente encargado principal del Centro de Análisis de Amenazas del Departamento de Defensa de EEUU.

A través de entrevistas a especialistas en el tema, Vega revela los peligros que aún representan los servicios cubanos de espionaje para la seguridad nacional de EEUU.

"Montes llegó completamente reclutada el primer día. Sólo fue a la Agencia de Inteligencia de Defensa con el propósito de espiar para los cubanos. Y cuando piensas en otras personas que han sido arrestadas por espionaje, la mayoría empieza siendo leal. Prestan juramento, tienen la intención de cumplir con ese juramento. Pero luego sucede algo y cambian de parecer", agregó Lapp y aseguró que La Habana no paga, por lo que los estadounidenses que espían para Cuba no lo hacen por dinero, sino por ideología.

Durante sus años al servicio del régimen, pasó información a La Habana sobre un programa satelital ultrasecreto de EEUU para espiar a otros países y reveló la identidad de 450 agentes estadounidenses que trabajaban en asuntos latinoamericanos, incluidos cuatro oficiales plantados en la isla.

La espía trabajó durante 17 años y cumplió 22 años de una condena de 25 por espionaje a favor del gobierno de Cuba desde su puesto como analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), perteneciente al Pentágono.

Como contenido introductorio de la pieza, la periodista cita el caso de Víctor Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense que, según confesó en un juicio celebrado en Miami en abril último, prestó servicios a la inteligencia cubana durante cuatro décadas. Fue condenado a 15 años de privación de libertad.

"Rocha causó un daño enorme a la seguridad estadounidense", dijo Brian Latell, ex principal analista del buró Cuba en la Agencia Central de Inteligencia, CIA, durante la Guerra Fría.

Para el experto, los agentes cubanos son disciplinados y cuando reclutan, tienen mucho cuidado al hacerlo y cómo se comunican.

“Si obtienen información sobre las intenciones de Estados Unidos, intenciones políticas hacia Moscú, Pekín o Teherán, sería de mucho interés para esos países", opinó en su conversación con la reportera de CBS.

Rocha estuvo destacado en la embajada de EEUU en Buenos Aires, fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional, embajador en Bolivia y parte del personal diplomático de lo que era la Sección de Intereses en Cuba. Todo ese tiempo, contaba con la más alta autorización de acceso a altos secretos y la más sensible información de inteligencia de EEUU.

Para José Cohen, ex oficial de la Dirección de Inteligencia de Cuba y exiliado, es un hecho que La Habana comparte los secretos de inteligencia sobre EEUU con sus aliados, que a su vez, son enemigos de EEUU.

“Países como la Unión Soviética durante años, Corea del Norte, Irán, tuvieron información sobre el funcionamiento del Departamento de Defensa de EEUU”, indicó el exmilitar.

“Todo eso fue lo que me hizo darme cuenta de que ésta es una batalla entre el bien y el mal. Cuba estaba al servicio de todos los enemigos de Estados Unidos”.

Para cerrar el reportaje, Vega preguntó a Peter Lapp si creía que en este momento hay otras Ana Belén Montes en el gobierno de EEUU. “Por supuesto que sí", respondió el exagente del FBI.

Cargar más

XS
SM
MD
LG