Enlaces de accesibilidad

Lilian Tintori, el rostro de las mujeres en las protestas de Venezuela


Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, en la manifestación del sábado 22 de febrero en Caracas.
La esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, se ha convertido en los últimos días en un símbolo para el movimiento opositor en Venezuela en el que las mujeres tienen un papel protagonista. Otros nombres, como el de la diputada María Corina Machado, la líder estudiantil Gaby Arellano o las fallecidas durante las protestas otorgan un protagonismo incuestionable del sexo femenino en la lucha contra el gobierno de Maduro.

El pasado sábado, durante la manifestación multitudinaria celebrada en Caracas junto a Henrique Capriles, Lilian Tintori cogía el micrófono durante algunos minutos para mostrar su agradecimiento al pueblo venezolano:

“Gracias por seguir en la calle. Yo sé que no estoy sola. Yo sé que estoy con todas las madres de Venezuela. Con todas las esposas de Venezuela”. De ese modo hacía un llamamiento público con una frase que ha recorrido el mundo a través de su cuenta de Twitter y en la del líder opositor encarcelado que ella sigue administrando: #‎ElQueSeCansaPierde

¿Quién es Lilian Tintori?


La esposa del líder del partido Voluntad Popular no es una política vocacional, aunque sí un firme apoyo en la carrera de Leopoldo López desde que ambos contrajeran matrimonio en 2007 durante la etapa final de su mandato como alcalde del municipio de Chacao. Según ha manifestado López en alguna ocasión, en ella encontró una mujer que compartiera su vida ciento por ciento en su propósito de construir un país mejor. Ambos comparten dos hijos de 4 y 1 año.

Pero los venezolanos no la conocen por su matrimonio. Su papel mediático proviene de mucho antes, y está ligado a sus dos grandes pasiones: el deporte y la televisión. Esta caraquense polifacética de 35 años ha sido durante años uno de los rostros más populares de los medios venezolanos, pasando por canales como Televén, Unión Radio o RCTV como presentadora y animadora en diversos programas. Muchos la conocieron por primera vez como participante en uno de los reality shows del país: “Robinson, la Gran Aventura”.



Además, Lilian es deportista de élite y empresaria de la cadena de establecimientos Pura Energía, que ofrece actividades como el yoga, el crossfit, boot camp o coaching deportivo. Antes de esto, había sido campeona nacional de kitesurf, título que repetiría cuatro años más en esta misma disciplina. Con el nacimiento de su primera hija, cambió de afición y hoy en día es practicante de deportes extremos como el maratón y el medio ironman. Para 2018 tiene planeado el mayor de sus retos si los acontecimientos se lo permiten: participar en el Full Ironman de Hawái, considerada una de las pruebas de esfuerzo más exigentes del mundo.

Mujeres activistas en Venezuela


En un reciente comunicado, la esposa de Leopoldo López se veía arropada por otras mujeres importantes en la vida de éste: su madre y su hermana. Junto a ellas hacía un llamamiento a la organización y al pacifismo en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Pero en el contexto político es indudable también la figura de María Corina Machado, diputada de la Asamblea Nacional y precandidata a las presidenciales de Venezuela.

Suya es la iniciativa de mantener unida a la oposición, al menos ente sus líderes femeninos. Con estas palabras transmitía ese mensaje a todo el pueblo a través de las redes sociales: “Lilian, no estás sola; tampoco cada madre que sufre los ataques del régimen. Lucharemos hasta liberar a @LeopoldoLopez". Las fotografías de ellas dos juntas son un elemento mediático que busca un objetivo político: unidad entre quienes buscan una alternativa política en el país.


La diputada Maria Corina Machado junto a Lilian Tintori.
La diputada Maria Corina Machado junto a Lilian Tintori.


Pero en la lucha no están solas. Otras cabezas visibles que han hecho un llamamiento a la marcha que se producirá el miércoles 26 bajo el lema “Mujeres por la Vida” son la actriz y Miss Venezuela 1999 Norkis Batista, la concejal Gladys Castillo, la periodista Nitu Pérez Osuna, la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León o la diputada Rosaura Sanz.

A la convocatoria de la marcha también asistieron más mujeres. Ente ellas una de las líderes del movimiento estudiantil venezolano, Gaby Arellano, quien estos días se encuentra especialmente activa movilizando con sus tweets a cientos de universitarios e informando de las distintas acciones populares, caso de la protesta ante la embajada de Cuba por la injerencia de este país en las decisiones del gobierno de Maduro. Otras dirigentes de Voluntad Popular, como Olivia Lozano, Adriana Pichardo o María Gabriela Hernández, también se han dejado ver reclamando la libertad de Leopoldo López desde que se produjera su detención.



Víctimas femeninas en las protestas contra Maduro


Pero las mujeres no sólo han tenido un papel importante a nivel político. Las calles se han visto representadas por miles de féminas que han participado en las distintas convocatorias reclamando un cambio en la política del gobierno y una mayor seguridad en las calles. A nivel internacional, las imágenes que han recorrido el mundo son las de una joven tratando de convencer a una policía de que se uniera a los manifestantes y en las que le interpelaba: “Tú eres mujer como yo y estás llorando porque estas sintiendo lo mismo que yo…”



Campaña de misses por la paz

Campaña de misses por la paz

Varias misses venezolanas e internacionales se han unido a través de la campaña #misses4peace para reclamar una solución pacífica al conflicto. En un vídeo difundido por la red, se muestran fotografías de las participantes con carteles en las que piden paz, el cese de la violencia y no más muertos. Jennifer Schell, Miss Lara 2005 y Angélika Hernández, Miss Trujillo 2005, fueron las artífices de esta iniciativa que ha sido secundada por modelos internacionales y ganadoras de certámenes de belleza en los últimos años.

Protestan por la inseguridad en un país en el que se produjeron 24.763 muertes violentas durante 2013, según datos de la Organización No Gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia. “Queremos una Venezuela en paz: por nuestros hijos, hermanos, padres y amigos, una Venezuela donde la vida valga muchísimo más que un carro (coche), un par de zapatos, un celular (teléfono móvil) o un ideal político” han declarado.

Imagen del vídeo difundido por #misses4peace
Imagen del vídeo difundido por #misses4peace
No es el único ejemplo de mujeres en la calle. Muchas de ellas han sido objeto de violencia por parte de los cuerpos de seguridad del estado venezolano y se han producido decenas de detenciones. En la red circulan además fotografías de extrema crudeza de heridos y palizas.


Entre las trece víctimas mortales contabilizadas hasta este momento, según reporta El Universal en su página web, figuran además tres mujeres. Génesis Carmona, de 21 años, y Miss Turismo Carabobo 2013, es quizás el ejemplo más evidente de que las protestas civiles no son sólo cosa de varones en Venezuela. Su muerte a tiros, como la de la estrella de las telenovelas Mónica Spear en enero, al ser asaltada en la carretera, pusieron el foco nuevamente en un país en el que el mundo de la belleza y las misses está teniendo una relación no buscada con los acontecimientos políticos.

Además de Carmona, la joven de 23 años Geraldine Moreno murió a causa de las heridas de perdigón tras un disparo de la Guardia Nacional Bolivariana. El 20 de febrero, además, Delia Elena Lobo, de 37 años, fallecía en el hospital por las graves lesiones que le originó un cable con púas colocado a modo de trampa mientras conducía una motocicleta.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG