Enlaces de accesibilidad

Catorce agentes para arrestar a una mujer en Santiago de Cuba


Yusmila Reyna en una foto de municipiosongolamaya.blogspot.com

Yusmila Reyna calificó su detención de un verdadero asalto policial en el que más de una decena de oficiales del MININT y la PNR irrumpieron en en su vivienda a las 5 a.m.

Los periodistas independientes Yusmila Reyna Ferrera y el ingeniero Hergues Frandín Díaz fueron liberados sin cargos luego de treinta y seis horas de arresto en la unidad de operaciones de la seguridad del estado de Santiago de Cuba, conocida como La Motorizada.

Yusmila Reyna calificó su detención de “un verdadero asalto policial' porque más de una decena de oficiales operativos del MININT y la PNR entraron a su vivienda a las 5 a.m. donde permanecía junto a su hijo menor de edad, para realizar un "aparatoso registro".

Dijo Ferrera que unos catroce agentes ocuparon documentos, discos, memorias digitales, una video cámara, una mini-grabadora portátil, objetos de oficina y “hasta los borradores de los artículos periodísticos publicados en la página digital de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS).

Explicó Yusmila que la orden de arresto se la presentaron cuando la llevaban desde su casa en La Maya a la Unidad Policial conocida por La Motorizada en Santiago de Cuba.

“La orden de arresto decía que me acusaban de tener materiales subversivos en mi poder y de alterar el orden público” dijo a martinoticias.com la comunicadora.

La periodista independiente destacó que se negó a firmar el documento donde decían las causas del arresto porque “eso no es delito”, dijo.

Según Ferrera el verdadero móvil del registro se debe a la labor que realizan en la localidad ella y el ingeniero Hergues Frandín con diferentes proyectos periodísticos.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Reyna y Frandín distribuyeron previo a la fecha del natalicio de Martí un folleto por museos, bibliotecas y joven club con un análisis del pensamiento martiano y al parecer eso molestó a la policía, dijo Frandín.

Ambos también colaboran desde diciembre de 2012 con el proyecto audiovisual nombrado "Oasis", patrocinado por la organización opositora UNPACU. El proyecto consiste en entrevistas, testimonios y además documenta diferentes aspectos de la vida y la sociedad en la región oriental del país.

Hergues Frandín, liberado 36 horas después, fue víctima de amenazas y advertencias policiales. En los interrogatorios le dijeron que tanto él como Yusmila habían "cruzado la línea roja".

Al igual de Yusmila Reyna, Frandín asegura que no firmó ningún acta policial porque de hacerlo “estaría asumiendo esos delitos".

Hergues Frandín es el director del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva y del Municipio de Oposición de Songo-La Maya y Yusmila Reyna Ferrera es la directora de la Agencia de Prensa Libre Oriental.

En múltiples ocasiones han presentado demandas civiles contra organismos del gobierno en la localidad de Songo-La Maya a fin de que se den solución a problemas socio culturales que afectan a la población.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:01 0:00
XS
SM
MD
LG