Enlaces de accesibilidad

Demandan al Poder Popular en Oriente


Pobladores de Songo La Maya, en Santiago de Cuba

En el municipio de Songo la Maya "los productos, sobre todo el pollo, no alcanzan a todos los pobladores, las colas son extensísimas y con una alta violencia"...

Un grupo de santiagueros demandaron por tercera vez a las autoridades municipales del Poder Popular de Songo La Maya y las responsabilizan por la crisis de abastecimiento, el hambre y la proliferación de enfermedades en esta zona.

La demanda ciudadana fue entregada por los miembros de un grupo denominado Municipios de Oposición en Cuba (MOC) el pasado ocho de octubre, con el propósito de exigir al gobierno una solución a una serie de problemas que ellos detallan en su documento, aseguró a martinoticias.com el ingeniero Hergues Frandín, directivo de los MOC.

Entre los problemas que más golpean a la población está el desabastecimiento y la carencia de todo tipo de alimentos como "chícharos, los frijoles, el azúcar, la sal, el aceite, el café, etc. que el pueblo necesita acceder de forma liberada u otras formas, pues no le alcanza lo vendido por la libreta".

El grupo hizo un análisis de las necesidades básicas al mes de una familia de cuatro miembros, teniendo en cuenta los precios de los productos básicos y liberados y un salario promedio de 300 pesos en moneda nacional, equivalentes a 12 CUC.

El informe señala que para tener una adecuada alimentación, sin empleo de gaseosa, refrescos y otros, se necesitan al menos $1,341.71.

El grupo explica que la distribución de los productos subsidiados es irregular; hay productos, sobre todo el pollo, que no alcanzan para todos los pobladores; y "las colas son extensísimas y con una alta violencia, por la desesperación ante el temor de no alcanzar y de no poder resolver la comida de ese día".

El documento alerta sobre niveles de desnutrición de los habitantes de Songo La Maya donde “es visible en los rostros y cuerpos de los songomayenses las huellas de la falta de proteína, de una dieta sistemática y adecuada, y, como es lógico, un incremento de enfermedades”.

El exceso de población en consultorios médicos, policlínicos y hospitales del territorio, además del bajo nivel de salud bucal, son índices reveladores incluidos en el informe como muestra contundente, declaró Frandín.

La demanda ciudadana solicita atención a la existencia de otras anomalías que pueden producirse como consecuencia de una mala alimentación. Entre ellas, son frecuentes las úlceras, anemia, falta de visión a temprana edad, dolores en las articulaciones, stress, delgadez a veces extrema, color de la piel amarillenta o pálida, así como diabetes.

"Esta es la tercera demanda que hemos entregado a la direción municipal y aunque no se sentaron con nosotros a darnos una respuesta en las anteriores, vimos que han ocurrido cambios; por eso, esta vez procedemos de igual manera y esperamos haya alguna solución, concluyó Frandín.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG