Enlaces de accesibilidad

Ucrania: Destituyen a presidente Yanukóvick


Yanukóvich y la oposición ucraniana firman la paz

Timoshenko aseguró que "la dictadura ha caído" y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania destituyó hoy al presidente, Víktor Yanukóvich, por "abandono de sus funciones constitucionales" y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.
En ausencia de Yanukóvich, que abandonó Kiev durante la noche para viajar a la ciudad oriental de Járkov, la Rada Suprema, en una sesión extraordinaria, eligió a Alexandr Turchínov, mano derecha de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, presidente de la Cámara, en sustitución de Vladímir Ribak, que presentó su dimisión por motivos de salud.
La Rada, que asumió asimismo provisionalmente la coordinación del Gabinete de Ministros, hasta la formación del nuevo Gobierno, adoptó como primera decisión aprobar una resolución para "cumplir los compromisos internacionales" y poner en libertad a Timoshenko.
Viktor Yanukóvich y oposición logran acuerdo
Viktor Yanukóvich y oposición logran acuerdo
En una entrevista televisada Yanukóvich calificó la decisión de destituirlo de los parlamentarios de golpe de Estado, y prometió que no renunciará. La víspera había anunciado varias concesiones para poner fin a la crisis.
Las autodefensas del Maidán, el movimiento popular de protesta contra Yanukóvich y que hasta ayer era la punta de lanza de la resistencia contra las fuerzas de seguridad, comparten hoy con la policía la vigilancia del palacio presidencial, la sede del Gobierno y la Rada Suprema, según pudo constatar la agencia Efe.
Por primera vez en casi tres meses, las fuerzas de seguridad se han retirado de todos los edificios oficiales, incluso de la residencia presidencial de Mezhigorie, en las afueras de Kiev, custodiada ahora por la guardia privada y las autodefensas del Maidán.
Un día después de la firma del acuerdo de paz entre Yanukóvich y los líderes de la oposición parlamentaria, muchos kievitas han vuelto hoy a pisar el centro histórico de su ciudad por primera vez en varias semanas, en un ambiente de tristeza por los al menos 80 que murieron entre el martes y el jueves pasados.
En esa ciudad, la segunda mayor del país y considerada un bastión pro-ruso, el congreso de diputados regionales del Este de Ucrania y Crimea pidió a los ciudadanos de estas regiones que se organicen para resistir al Maidán.
Tymoshenko liberada y anuncia candidatura

Una manifestante sostiene la foto de Yulia Tymoshenko
Una manifestante sostiene la foto de Yulia Tymoshenko
La líder de la oposición ucraniana, Yulia Tymoshenko, fue liberada este sábado desde el hospital donde ha estado detenida bajo guardia policial la mayor parte del tiempo desde su condena el 2011.

Tras su liberación, Timoshenko aseguró que "la dictadura ha caído" y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

La ex primera ministra ucraniana hizo estas declaraciones en el aeropuerto de la ciudad oriental de Járkov tras recuperar la libertad después de cuatro años de cárcel y antes de viajar a Kiev para dirigirse a los manifestantes opositores concentrados en la plaza de la Independencia o Maidán.

Tymoshenko, de 53 años, fue encarcelada el 2011 por abuso de poder en un acuerdo gasífero con Rusia, pero sus partidarios y otros líderes occidentales dicen que su juicio obedeció a motivos políticos.

“Oposición ucraniana no cumple acuerdo”

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo el sábado que la oposición en Ucrania no cumplió el acuerdo del 21 de febrero con el presidente Viktor Yanukovich.

Ese mensaje fue dado por Lavrov a sus pares de Alemania, Polonia y Francia -el trío de la Unión Europea que ayudó a alcanzar el acuerdo entre los bandos rivales de Kiev- en conversaciones telefónicas el sábado.

"La oposición no sólo ha fracasado en cumplir con alguna de sus obligaciones sino que está presentando nuevas exigencias todo el tiempo, siguiendo a extremistas armados y golpistas cuyas acciones son una amenaza directa a la soberanía y orden constitucional de Ucrania", dijo Lavrov a los ministros de la UE, según un comunicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG