Enlaces de accesibilidad

Vice de EEUU amenaza a presidente de Ucrania con sanciones


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden habló con el gobernante ucraniano por teléfono y le "dejó claro que Estados Unidos está preparado para aplicar sanciones.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el jueves al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, que el gobierno de su país está dispuesto a imponer sanciones a los funcionarios que ordenaron disparar contra los manifestantes opositores.

Biden habló con el gobernante ucraniano por teléfono y le "dejó claro que Estados Unidos está preparado para aplicar sanciones a aquellos funcionarios responsables por la violencia" registrada en los últimos días durante protestas opositoras, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada se produjo en un día intenso en Kiev en el que más de 60 personas murieron en lo que constituye la peor matanza desde el inicio de las protestas antigubernamentales.

Washington había dicho antes que estaba indignado de que las tropas del gobierno habían apuntado sus armas automáticas contra los manifestantes y dejó claro que se estaba acercando a la imposición de sanciones, un paso que la Unión Europea (UE) ya adoptó.

La declaración de la Casa Blanca indicó que Biden instó a Yanukovich que "retire inmediatamente nuevamente a todas las fuerzas de seguridad, policía, francotiradores, unidades militares y paramilitares, y las fuerzas irregulares".

"El vicepresidente instó al presidente Yanukovich a tomar medidas inmediatas y tangibles para trabajar con la oposición en un camino hacia delante que se ocupe de las aspiraciones legítimas del pueblo de Ucrania", sostuvo.

Antes, el presidente Barack Obama había llamado a la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir la siguiente respuesta de Occidente en la crisis, un día después de la advertencia de "consecuencias" para el gobierno si la violencia continuaba.
Las manifestaciones se desencadenaron hace tres meses en reacción a la súbita decisión del Yanukovich de suspender las negociaciones de asociación con la Unión Europea y estrechar por el contrario las relaciones económicas con Rusia.
XS
SM
MD
LG