Enlaces de accesibilidad

Lectores de "Trabajadores" ponen en duda declaraciones de Yulieski Gourriel


Yulieski Gourriel.

Envían mensajes de texto al periódico para cuestionar la actuación de la FCB, el INDER y otras organizaciones deportivas estatales en el caso de incumplimiento de contrato en Japón.

Cuando el periodista del periódico Trabajadores Joel García publicó el 10 de mayo la entrevista que le hizo al pelotero cubano Yulieski Gourriel, exjugador del equipo japonés Yokohama DeNA Bay Stars, no se imaginó el revuelo que iban a causar sus declaraciones.

Gourriel, quien, como casi todo el mundo sabe, fue separado del team nipón por incumplimiento de contrato, manifestó al órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, que aunque ahora él aparece como una persona indisciplinada por lo divulgado por muchos medios de prensa (entre ellos nosotros), "de lo que se trató, en esencia, fue de irregularidades y desconocimientos por parte de los encargados de esa contratación".

Gourriel afirma que "Cuba está comenzando en estas cuestiones y no se domina todavía todos los aspectos, reglas y documentación para negociaciones a este nivel".

El pelotero, quien argumentó una desgarradura del muslo derecho para no reintegrarse a tiempo al Yokohama DeNa Bay Stars, manifestó que los japoneses le comunicaron el 19 de marzo que él debía salir hacia Japón el 24 de marzo para cumplir el contrato, "algo que no sabía".

Agregó que el 22 de ese mes recibió una llamada del club para decirle "que ya estaba el pasaje y ratificar mi presencia según lo acordado".

Tras comunicarle al equipo lo que estaba ocurriendo, los japoneses decidieron "enviar una comisión para valorar la lesión y llegar a un consenso sobre la fecha de reincorporación". Entonces, propusieron que Gourriel regresara al país asiático el 16 de abril, "cuando ya estaría recuperado tras concluir el tratamiento".

Según Gourriel, "lo que impidió cumplir con eso fue otra irregularidad, pues la condición para esa reincorporación fue ponerme una multa del 40% del contrato, así como un descuento de más de 8 mil dólares diarios desde el 24 de marzo al 16 de abril por no haberme presentado. Les mostré mi desacuerdo con esa medida, primero, porque desconocía la fecha acordada y segundo, porque el motivo de la tardanza era una lesión real, no un invento".

Pero la mayoría de los lectores de Trabajadores han rechazado la entrevista y la explicación ofrecida por Gourriel y manifiestan lo siguiente:

Elio Oramas: Periodista Joel, con mucho respeto, me voy a dirigir a Ud., y no al pelotero, quiero decirle Joel, que CUBA, está Primero que todo y no se puede tratar de Publicar en una Entrevista, lo que el pelotero quiera decir, sin antes buscar, a quienes en Realidad tienen que ver con el asunto del contrato, ya que Yulieski es una Pieza en este asunto, que solo Estamparía una Firma después que le Hayan Leído el Contrato y se lo hayan Explicado.

Existe una FCB, que es quien corre con todos los contratos que se le puedan realizar a cualesquiera de los Jugadores que viven en CUBA, y que si por alguna casualidad no tuvieran un Abogado en dicha Federación, Cuba, Como País y el INDER, SI LOS TIENE, así que para mi juicio esa entrevista de Yulieski, lejos de Aclarar las cosas, me parece que lo que ha puesto en Ridículo a algunas Personas que no han dado la Cara, ante esta situación.

Guillermo: Son poco creíbles algunos de los argumentos que ofrece este pelotero. ¿Cómo es posible creer que el contrato no precise la fecha de incorporación y las ganancias por su actuación? ¿Qué clase de contrato es ese? ¿Quién asesoró, jurídicamente, a la FCB y al pelotero respecto a lo que estaba recibiendo y firmando?

Son tiempos difíciles en cualquier área socioeconómica del mundo y cuando se trata de acuerdos previstos en un contrato no se puede estar, al menos, con una chambelona en la boca. Si todo esto que pienso, es como lo pienso, entonces el pelotero o quienes lo están asesorando, le están mintiendo descaradamente al pueblo, sobre todo cuando hoy leo esta entrevista en el periódico de los Trabajadores.

Jorge F: Este caso y el de Despaigne en México son poco creíbles, si Cuba Deportes está para representar a estos deportistas-peloteros cómo es posible estos errores garrafales o esta falta de profesionalidad, que Yulieski no sepa cuando tiene que incorporarse a un club profesional. Cómo es eso que lo del dinero fue verbal, hasta para esto somos malos o chapuceros, eso da risa. Como los federativos van a dar una fecha de incorporación y Yulieski desconocerla que inmadurez todo esto ja ja ja.

Juan Pérez González: Bueno las respuestas son pueriles, ¿en q parte del mundo se hacen contratos verbales para recibir un salario? dudo que con la tradición de seriedad y puntualidad nipona ocurra algo así.

Boris Manuel: Jajaja, esto parece respuesta de un niño malcriado, jajaja que falta de respeto de este Gourriel con esa entrevista señores cuando usted firma un contrato pertenece a esa organización y que respuesta es esa: 'lo del dinero fue verbal' 'no tuve buena comunicación con los médicos en Japón' por Dios hasta cuándo vamos a ser tan ingenuos lo que sí es verdad es que con esta entrevista se embarcó él y a los demás peloteros de Cuba que pretendan jugar en Japón.

Daniel Juárez: Gracias Yulieski, sabemos de la disciplina japonesa en todas sus negociaciones, creemos que faltó diálogo amplio con la federación de béisbol cubano para buscar flexibilidad, pues son culturas diferentes la japonesa y la latina, lástima de no ser claros y francos en los contratos, no se negociaron esas multas, es difícil entender eso en ambas culturas, no es fácil entenderse, creo que no es atacando a Yulieski como se resuelven las cosas, debe buscarse un DIALOGO que tenga en cuenta al jugador y no solo al equipo japonés, apoyamos las palabras francas de Yulieski y ojalá que los Directivos de Cuba y Japón se sienten a dialogar para evitar malos entendidos, viva el béisbol cubano. Adelante.

XS
SM
MD
LG