Enlaces de accesibilidad

Hacer un rayo láser con la impresora de casa


Vista de varios rayos de láser

Sólo hace falta una impresora convencional y una solución de polímeros (parecida al pegamento blanco que se usa en manualidades), para alinear las moléculas.

Investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido usaron una impresora convencional empleando cristales líquidos en lugar de tinta para elaborar puntos diminutos de láser en una superficie cubierta con una capa especial.

Una vez la capa se seca, cada punto se convierten en un láser, por lo que la técnica, dicen los investigadores, podría abaratar notablemente el modo en que se fabricarán en el futuro.

El láser se emplea hoy en día en gran cantidad de áreas: en reproductores DVD, en equipo quirúrgico, en escáneres de supermercado o en maquinaria industrial. El robot de la NASA Curiosity los utiliza para examinar la superficie del planeta Marte.

Un láser puede producirse mediante una variedad de métodos; uno de ellos consiste en usar cristales líquidos (LC, por sus siglas en inglés). Para hacer este tipo de láser, el material debe estar alineado de una forma determinada, por lo que se vierte entre dos láminas de vidrio cubiertas por una capa que hace que las moléculas se ubiquen de cierta forma.

Pero el nuevo sistema resulta ser más sencillo. En primer lugar tan sólo hace falta una impresora convencional y una solución de polímeros (parecida al pegamento blanco que se usa en manualidades), para alinear las moléculas.

"Hasta ahora, nadie había sido capaz de imprimir un láser; los materiales que se usan comúnmente para hacerlos sólo funcionan en ciertas superficies y tras largos y costosos procesos de fabricación", explicó a la BBC Damian Gardiner, del equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge.

"Un láser necesita tres cosas para funcionar: una cavidad, o espacio entre dos espejos para que la luz vaya y vuelva, un medio que incremente la cantidad de luz y energía".

En su ensayo, los científicos imprimieron cientos de pequeños puntos de cristal líquido en una película húmeda, y una vez seca la superficie, las moléculas en el LC se alinean y cada punto se convierte en un láser individual.
XS
SM
MD
LG