Enlaces de accesibilidad

Reformas, cuentapropismo y el Mariel en la jornada inaugural de ASCE


ASCE en Miami. Foto Cortesía de Jorge Riopedre.

Después de inaugurar la sesión plenaria de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, ASCE por sus siglas en inglés, su presidente Ted Henken, cedió la palabra a Joaquín Pujol, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional que abrió el encuentro con una visión panorámica de Cuba y sus cambios desconcertantes, decretados por Raúl Castro.

Reformas, no obstante, sin precedente en más de medio siglo de régimen castrista, pero lentas e insuficientes, como lo ha considerado en encuentros anteriores el economista Carmelo Mesa-Lago y lo profundiza ahora el también economista Rolando Castañeda, con una sólida explicación de los motivos de su fracaso.

Evento de ASCE en Miami. Foto cortesía de Jorge Riopedre.
Evento de ASCE en Miami. Foto cortesía de Jorge Riopedre.

Causas que ampliaría más adelante la periodista independiente, Miriam Celaya, del diario digital 14ymedio, convencida, según ella, de que las reformas raulistas no son más que una estrategia de supervivencia y ningún cambio será real en Cuba salvo que venga acompañado de transformaciones políticas.

Transformaciones que serán discutidas en horas de la tarde en una sesión denominada Diálogo con cuentapropistas cubanos, en el marco de un almuerzo auspiciado por The Cuba Study Group.

Tema de marcado interés por cuanto es bien conocido la desigual batalla que libran los trabajadores por cuenta propia contra el entramado burocrático del Estado cubano, interesado al parecer en que la gente emprendedora no llegue más allá de donde el régimen desea.

Esto dará paso al debate de los derechos laborales ante los cambios económicos que tienen lugar en Cuba, tema que será tratado al final de la tarde por tres ponentes procedentes de la isla: Víctor Manuel Domínguez García, fundador del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral de Cuba (CNCSL); Maybel Padilla Pérez, Secretaria General del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC); y María Elena Mir, Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

Se espera que las tres ponencias giren en torno a la posición del sindicalismo independiente ante las inversiones extranjeras y la inserción del sindicalismo independiente en las estructuras del sindicalismo internacional.

La sesión plenaria del primer día de trabajo concluirá con un debate en torno a la actualidad y desafíos de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Emilio Morales del Havana Consulting Group, formulará en su ponencia que el Mariel es un camino estratégico audaz pero todavía de futuro incierto.

El historiador y periodista Dimas Castellanos planteará que el Mariel es un proyecto que podría acelerar o estancar la democratización de Cuba. Mientras que Andrés Vázquez del International Maritime Foundation, titulará su ponencia "El colapso económico de Cuba y el fracaso del Puerto del Mariel".

Desde luego que habrá que esperar a la recopilación voluminosa de una conferencia tan extraordinaria, pero intentaremos realizar la más extensa cobertura a través de radio, televisión y nuestra página de internet martinoticias.com.

Conferencia anual de ASCE comienza en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG