Enlaces de accesibilidad

Académicos oficialistas e independientes cubanos se reunirán en el Hilton de Miami


Conferencia ASCE en la edición del 2013.

Con el tema Cuba y sus cambios desconcertantes ASCE propone abrir un abanico de discusiones en torno a la realidad cubana actual.

La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), por sus siglas en inglés, ha anunciado el programa de su 24 reunión anual, a realizarse entre el 31 de Julio y el 2 de Agosto próximos, según publican su sitio digital AsceCuba.org.

Con el tema Cuba y sus cambios desconcertantes ASCE propone abrir un abanico de discusiones en torno a la realidad cubana actual. Desde el desarrollo de la economía en la isla, hasta las trabas que el gobierno impone al trabajo por cuenta propia, el programa acoge la participación de estudiosos cubanos y estadounidenses de diversas latitudes, incluyendo a profesionales independientes y oficialistas que vienen de Cuba.

En la conferencia inaugural, que tendrá lugar en el Hotel Hilton del Downtown de Miami a las 9 de la mañana, participará la periodista independiente Miariam Celaya, del diario digital 14ymedio, con el tema “Reformas raulistas: apuntes para un balance”.

En el horario de la tarde la plenaria “Los derechos laborales ante los cambios económicos” será expuesta por Víctor Manuel Domínguez, Maybel Padilla y María Elena Mir, que debatirán las preocupaciones que traen desde Cuba sobre el sindicalismo independiente, la opinión de trabajadores por cuenta propia y la representatividad del sindicalismo no oficial ante las estructuras internacionales que reconocen el derecho de los trabajadores.

María Elena Mir dijo que ella, como sindicalista independiente, se siente orgullosa, pero también llena de responsabilidad. Que tendrán la oportunidad una vez más "de demostrarle al mundo cómo hemos enfrentado al gobierno cubano" ante las mentiras que este propaga acerca de los derechos de los trabajadores en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

En un tono más moderado los ex editores de la revista Espacio Laical, Leinier González y Roberto Veiga presentarán “Buscando una mirada certera sobre la Cuba actual” y “Oposición cubana: una mirada al futuro”. Ambos estarán acompañados del ensayista cubano Rafael Rojas con una conferencia sobre el consittucionalismo iberoamericano “y la ideología del Estado en Cuba”.

Por la parte oficialista han sido invitados el profesor Eduardo López Batista, por la Universidad de Cienfuegos; Yociel Marrero, de la Fundación “Antonio Núñez Jiménez” y José Luis Perelló, por la Universidad de La Habana, con temáticas sobre “el desarrollo sustentable en Cuba”, el medio ambiente y el turismo en la isla.

Entre otros paneles interesantes aparecen el de la periodista independiente Miriam Leyva: “Cuba en transición y las relaciones Cuba-Estados Unidos” o la mesa de Temas políticos, a cargo de Armando Chaguaceda, investigador cubano en El Colegio de Veracruz, México: “Cuba, un nuevo modelo económico o ¿capitalizar el entusiasmo de la integración latinoamericana?”; en el mismo participan además Orlando Freyre Santana, por el semanario Primavera Digital y Orlando Luis Pardo Lazo, como escritor residente en la Universidad de Brown.

Intervendrán además los abogados independientes Yaremis Flores e Hidelbrando Chaviano, el ensayista Dimas Castellanos, y el periodista independiente Osmar Laffita, corresponsal de Primavera Digital.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG