Crisis epidemiológica
Las autoridades cubanas reportan 986 casos de coronavirus
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó que hasta el cierre del viernes 17 de abril, en la isla se han confirmado 63 nuevos casos de coronavirus, lo que asciende el total de contagiados a 986.
Según las autoridades sanitarias, 2.866 personas se encuentran ingresadas bajo "vigilancia clínico epidemiológica" y otras 7.592 son monitoreadas en sus casas.
El parte médico indicó que 1.895 casos fueron estudiados y que hasta la fecha la isla ha realizado 25.309 nueve exámenes para determinar la presencia del virus.
Los 63 nuevos casos son de cubanos y se pudo determinar que 49 de ellos se contagiarion de casos confirmados. De los otros 14 se desconoce la fuente de la infección, precisó el texto oficial.
"De los 63 casos diagnosticados, 32 fueron mujeres para el 50,7% y 31 fueron hombres (49,3%). El 80,9% (51) de los casos positivos fueron asintomáticos", indicó la información.
El parte del MINSAP añadió que del total de casos diagnosticados, los grupos de edades más afectados fueron los mayores de 60 años (24) y los menores de 40 años (20).
Vea todas las noticias de hoy
Oropouche y Dengue se extienden por toda Cuba
Ya hay Dengue en 12 provincias, y Oropouche en 15, dijo este miércoles el Dr. Francisco Durán, jefe de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Casos sospechosos de dengue han sido detectados en los últimos días en 12 provincias de Cuba, mientras el Oropouche se extiende a casi todo el país, con pacientes diagnosticados en las 15 provincias, dijo a periodistas el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), Dr. Francisco Durán.
El verano, que ha sido largo y con récords de calor, más los continuos apagones, la falta de agua potable y la insalubridad han empeorado el panorama epidemiológico de la isla, con la proliferación de los agentes transmisores de ambas enfermedades, el mosquito aedes aeypti, del Dengue, y el jején (culex y culicidae), de la fiebre del Oropouche.
Un total de 41 municipios y 48 áreas de salud del país han reportado casos de Dengue, mientras que en 99 localidades y 174 zonas se han detectado contagios por Oropouche, precisó el Dr. Durán en una conferencia de prensa que citan varios medios estatales.
Aunque, según las autoridades, la mayoría de los enfermos pasan el virus en sus viviendas, en ingreso domiciliario, al no presentar un cuadro clínico crítico, la situación ha destapado las alarmas de países como Estados Unidos y Canadá, que advierten a sus ciudadanos sobre el posible contagio si viajan a la isla caribeña.
El Dr. Durán aseguró que, hasta la fecha, no se reportan en Cuba casos graves ni fallecidos a causa de estos arbovirus, pero como sucedió durante la pandemia de Covid-19, estos reportes oficiales son difíciles de corroborar de forma independiente.
Los casos de Oropouche han aumentado en la última semana en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Santi Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud, apuntó el director de Higiene y Epidemiología del MINSAP.
El funcionario recomendó a la población "acudir de inmediato al médico" ante síntomas como dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y fiebre, para hacer "un diagnóstico adecuado" de la enfermedad, ya que ambos virus causan sintomatologías similares.
Los cubanos se quejan de la falta de recursos en los centros de salud, incluidos los reactivos para la realización de análisis de sangre, requeridos en estos casos, y de medicamentos básicos en las farmacias, como analgésicos, para combatir los síntomas.
En medio de la compleja situación epidemiológica, el Dr. Durán dijo, además, que Cuba mantiene una "estricta vigilancia" por la presencia en América Latina y el Caribe de Chikungunya, Zika y la Fiebre Mayaro, pero aclaró que en la isla no se ha reportado ningún caso de estos otros arbovirus.
El martes pasado, activistas cubanos en el exilio denunciaron que el aumento de casos de Oropouche en Cuba constituye una "alarma de salud pública regional".
La opositora Asamblea de la Resistencia Cubana recordó en conferencia de prensa que en Florida se han registrado al menos 20 pacientes con el virus cuyo contagio se relaciona con un viaje a la isla. Los activistas han pedido a las autoridades estadounidenses suspender los viajes entre los dos países para evitar la propagación de estas enfermedades en EEUU.
Un caso similar de Oropouche importado de Cuba fue detectado en Nueva York, para un total de 21, informaron la semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. A principios de agosto, los CDC emitieron una alerta sanitaria para notificar a los médicos y a las autoridades de salud pública el aumento de la enfermedad en las Américas.
Canadá recomienda extremar precauciones en viajes a Cuba
El gobierno canadiense alerta sobre el dengue en Cuba en un nuevo aviso de salud. Días atrás divulgó otro llamado a tomar precaución por la incidencia del virus del Oropouche en la isla.
Canadá pidió a sus ciudadanos extremar las precauciones en sus viajes a Cuba por el avance del dengue.
El país de América del Norte, uno de los principales emisores de turistas a la isla, actualizó el 26 de agosto sus alertas de viaje para quienes la visiten.
Además de alertar sobre el dengue, el nuevo aviso de salud recomienda de manera general "extremar las precauciones en Cuba debido a la escasez de productos básicos como alimentos, medicamentos y combustible".
Del mismo modo, el gobierno canadiense sugiere tomar las medidas de seguridad habituales en las zonas turísticas cubanas Cayo Coco, Cayo Largo del Sur, Cayo Santa María, Guardalavaca y Varadero.
A inicios de agosto, Canadá alertó a los viajeros sobre los brotes de fiebre de Oropouche en las Américas, principalmente en algunas zonas de Brasil, Bolivia y Cuba donde no se habían registrado antes.
En la actualización publicada el 9 de agosto, ese país recomendó a sus ciudadanos en Cuba evitar las picaduras de insectos en todo momento, usar repelente y mosquitero, limitar las actividades al aire libre cuando los mosquitos y los jejenes estén más activos, y usar ropa holgada de color claro hecha de materiales de tejido apretado, como nailon o poliéster, pantalones largos y camisas de manga larga metidas por dentro con zapatos o botas cerrados y un sombrero.
Esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que hasta el 16 de agosto habían registrado un total de 21 casos de enfermedad por el virus Oropouche entre viajeros estadounidenses que regresaban de Cuba. Veinte de los casos fueron detectados en Florida y uno en Nueva York.
Las autoridades de Salud en la isla han detectado 506 casos de Oropuche, según cifras oficiales, desde que se confirmaran los primeros contagios en mayo pasado. Sin embargo, el registro no sería exacto teniendo en cuenta múltiples denuncias de la ciudadanía que exponen la falta de métodos de diagnóstico para este virus, el covid o el dengue.
El doctor Francisco Durán, director de Higiene y Epidemiología de Cuba dijo que el virus del Oropouche se ha extendido a las 15 provincias de la isla, 99 municipios y 172 áreas de salud.
El Oropouche arrecia en Cuba y llega a EEUU; piden suspender viajes a la isla para evitar contagios
En medio del agravamiento de la situación epidemiológica en Cuba y los casos de Oropouche detectados en EEUU provenientes de la isla, activistas piden a las autoridades locales suspender los viajes entre los dos países para evitar el contagio.
La Asamblea de la Resistencia Cubana pidió este miércoles a las autoridades del Condado Miami-Dade y del Estado de la Florida que emitan una moratoria temporal de los viajes a Cuba, para "proteger a los residentes de los peligros asociados a la peligrosa situación epidemiológica y sanitaria en Cuba".
El grupo, conformado por 54 organizaciones de dentro y fuera de Cuba, informó en un comunicado que había enviado cartas a la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniela Levine-Cava, al gobernador del Estado de la Florida, Ron DeSantis, y a los senadores federales, Marco Rubio y Rick Scott, "para que tomen medidas ante la pésima situación epidemiológica causada por el virus del Oropouche en Cuba y por las consecuencias derivadas del constante y significativo flujo de personas entre Cuba y el sur de la Florida".
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el martes que hasta el 16 de agosto habían registrado un total de 21 casos de enfermedad por el virus Oropouche entre viajeros estadounidenses que regresaban de Cuba.
Veinte de los casos fueron detectados en Florida y uno en Nueva York.
Oropouche en toda Cuba
Cuba ha detectado 506 casos de Oropuche, según cifras oficiales, desde que se confirmaran los primeros contagios en mayo pasado.
El doctor Francisco Durán, director de Higiene y Epidemiología de Cuba, actualizó la cifra en declaraciones a periodistas este miércoles en La Habana. El experto dijo que el virus del Oropouche se ha extendido las 15 provincias de la isla, 99 municipios y 172 áreas de salud, aunque, señaló, el 80% de los "casos sospechosos" de padecer la enfermedad permanecen en sus hogares por no presentar síntomas clínicos críticos.
El doctor Durán reconoció, sin embargo, que el virus sí puede presentar complicaciones, y citó estudios realizados en Brasil en pacientes graves con "encefalitis, meningitis, trasmisión materna-infantil, aborto, muerte fetal, cuatro recién nacidos con microcefalia", y dos fallecidos a causa del Oropouche.
En Cuba, insistió Durán, solo se han dectado cuadros clínicos con meningitis, y la recuperación de los pacientes ha sido satisfactoria.
Ante síntomas como dolores de cabeza y d elas articulaciones, vómitos, diarreas y fiebre, el experto recomendó buscar asistencia médica para realizar el diagnóstico correcto de la enfermedad, ante la proliferación de otros arbovirus en la isla, como el Dengue.
Alerta de viaje sigue en nivel 2
Actualmente, los CDC mantienen a Cuba en el nivel 2 de alertas de viaje, una categoría que implica ampliar las precauciones. Sólo el nivel 4 de alertas indica que se evite todo tipo de viajes.
Sin embargo, han recomendado a las embarazadas que reconsideren los viajes no esenciales a Cuba.
De momento, las autoridades sanitarias de EEUU han llamando a todos los que visiten la isla a tomar medidas para prevenir las picaduras de insectos durante el viaje para protegerse de la infección y a evitar las picaduras de insectos durante las 3 semanas posteriores al viaje para evitar la posibilidad de propagar el virus a otras personas en los EEUU.
Los CDC informaron que están desarrollando actualmente un plan para la detección y respuesta rápidas a los casos de enfermedad del virus Oropouche en los Estados Unidos, ayudando a los departamentos de salud con el diagnóstico clínico y las pruebas de vigilancia para los casos sospechosos, trabajando para validar un ensayo molecular para detectar infecciones agudas y actualizando los avisos de salud para viajeros.
EEUU reporta 21 casos del virus del Oropouche procedentes de Cuba
Decenas de personas regresaron de Cuba a EEUU contagiadas con el virus del Oropouche, reportan los CDC.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el martes que hasta el 16 de agosto habían registrado un total de 21 casos de enfermedad por el virus Oropouche entre viajeros estadounidenses que regresaban de Cuba.
El virus Oropouche se propaga principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como jején. Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares y articulares.
La mayoría de los pacientes declararon sus síntomas entre mayo y julio.
En total, tres pacientes fueron hospitalizados y no se registró ninguna muerte, según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de la agencia.
A principios de este mes, los CDC emitieron una alerta sanitaria para notificar a los médicos y a las autoridades de salud pública el aumento de la enfermedad en América, que ha causado dos muertes en lo que va de año.
Los CDC están trabajando con las jurisdicciones estatales de salud pública y los socios internacionales para permitir la detección rápida y la vigilancia de la transmisión del virus y la enfermedad para orientar las medidas de prevención de salud pública.
En la actualidad no se dispone de tratamientos ni vacunas específicos para la enfermedad.
Dengue y Oropouche, malas palabras en Cuba: autoridades hablan de "síndrome febril agudo"
El régimen cubano intenta controlar la información sobre el avance de estas epidemias entre la población de la isla para no causar alarmas que afecten el turismo, una de sus principales fuentes de ingreso, dice periodista.
A los médicos en la ciudad de Holguín se les ha orientado, desde el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que no pueden escribir en los diagnósticos o certificados médicos la palabra Dengue, dijo a Martí Noticias Yoani Sánchez, directora del diario independiente 14ymedio.
“Dengue no se puede decir, no se puede ni pronunciar siquiera en esas consultas; hay que hablar de ‘síndrome febril agudo'”, explicó la comunicadora, quien destacó además el colapso por la falta de recursos de los hospitales y cuerpos de guardia.
“¿Usted se imagina la angustia que tiene un paciente que se siente terriblemente mal, que llega a un cuerpo de guardia -como los hemos entrevistado en 14ymedio- con toda la sintomatología: petequias o rash, inflamación del abdomen, malestar, fiebres altas y, de pronto, nadie sabe ponerle un nombre a su enfermedad y, para colmo, tampoco hay los reactivos para hacer una prueba y decidir si se trata de dengue o no”, cuestionó la comunicadora.
“Hay gente que se ha muerto y le ponen en el certificado de defunción: ‘paro cardíaco debido a un síndrome febril agudo’. ¿Cómo quedan las respuestas?, ¿qué dice su familia después, de qué murió fulano, o mengana, cuando le pregunten los vecinos, los amigos y los parientes cercanos? La incertidumbre…”, manifestó Sánchez..
“En el caso particular del Dengue, esta es una enfermedad endémica, siempre lo explico. Por lo tanto, ante la aparición de signos o síntomas de cualquiera de estas enfermedades hay que acudir al médico, que determina la conducta a seguir”, dijo la viceministra de Salud Pública cubana Carilda García al explicar la situación epidemiológica en el país.
La acumulación de basuras en las esquinas de las calles y aguas estancadas, crean un ambiente propicio para el vector, reconocen las autoridades.
La enfermedad viral, transmitida a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, puede afectar la recuperación del turismo, apuntó Sánchez.
“Evidentemente, hay una intención desde ‘arriba’, calculada y premeditada, de que la palabra Dengue no aparezca, no brote, porque ya saben, el Dengue significa que entonces la alarma cunde, los tuuristas no llegan como se espera y, además de eso, pues se crea en la población una sensación de que la campaña antivectorial contra el Aedes Aegypti, el principal transmisor del Dengue en Cuba, no es lo suficientemente efectiva, no existe. Vamos a decirlo por lo claro: no existe hace mucho tiempo”, concluyó la periodista.
Cuba pronostica para este año la visita de más de tres millones de turistas extranjeros pero, según analistas, la cifra posiblemente se reduzca a poco más de dos millones, mayoritariamente de visitantes procedentes de Rusia y China.
Foro