Enlaces de accesibilidad

Cuba

La ciudad de París condecora a Zoé Valdés con la Grande Médaille de Vermeil

La escritora cubana Zoé Valdés.
La escritora cubana Zoé Valdés.

Personalidades como Paul Auster, Cecilia Bartoli y Jane Fonda han sido anteriormente honradas con la Grande Médaille de Vermeil

La escritora cubana Zoé Valdés, afincada en Francia, será distinguida el próximo 11 de mayo con la Grande Médaille de Vermeil que le otorga la ciudad de París, no obstante, recordemos que la narradora isleña no es ajena a las altas distinciones, así, en 2003 ganó el codiciado Premio Fernando Lara de Novela con Lobas de Mar y en 2004 se alzó con el no menos codiciado Premio de novela Ciudad de Torrevieja con La eternidad del instante; codiciados, en definitiva, por ser dos de los más prestigiosos y mejor remunerados entre los galardones de las letras iberoamericanas. Además de una larga lista de otros premios, distinciones y reconocimientos por una obra que abarca poesía, ensayo, narrativa y cine.

Zoé Valdés, que lleva además un blog y es una activista infatigable a favor de las libertades no sólo en Cuba sino en el mundo, se da a conocer en 1995 en el mercado editorial con su novela La Nada Cotidiana, dotada de unos personajes memorables, Gusana, Traidor, El Nihilista, Yocandra, personajes que más de una década después regresaron con inusitada fuerza para configurar el universo de el Todo Cotidiano, 2010, su última novela, obra que viene a recrear las nuevas circunstancias de la libertad, el exilio y la pérdida, declara ahora sentirse especialmente honrada con la condecoración que le impondrá la ciudad de París; esa misma urbe que para ella ha sido no ya ciudad de adopción, sino patria posible. Sobre la Grande Médaille de Vermeil, sobre la problemática cubana y sobre aspectos de su vida de artista, activista, madre, mujer y exiliada, Zoé Valdés habló en exclusiva para las páginas de MartiNoticias.

Usted ha recibido importantísimos premios por su desempeño literario y por su desempeño cívico, próximamente la ciudad de París la honrará con la Grande Médaille de Vermeil. ¿Qué significa para usted recibir esta condecoración?

Este premio es uno de los más importantes que recibo, me toca muy hondo por varias razones: París es mi ciudad de adopción, yo la escogí y ella me adoptó, aquí aprendí el verdadero sentido de la libertad, y aquí aprendí que el caso cubano era uno más entre muchos otros. Como en diversas ocasiones he querido ayudar a mi país en lo que a derechos humanos se refiere y no he podido hacerlo desde el exilio, pues entonces he dirigido mi esfuerzo hacia otras personas y otros países que lo necesitan tanto o más. Mi compromiso ahora será mayor, es un compromiso humano, social y político, porque es un compromiso con la vida, con el arte y con la libertad.

Personalidades como Paul Auster, Cecilia Bartoli, Jane Fonda, y ahora usted, han sido condecoradas con la Grande Médaille de Vermeil. ¿Por qué se crea este reconocimiento? ¿Qué otras personalidades lo han recibido?

Ha habido otros: Juliette Gréco, Michel Galabru, Robert Lamoreux, Imre Kertesz… Este reconocimiento se creó para distinguir una persona que ha vivido en París, que ha hecho su carrera en esta ciudad, y que ha contribuido o aportado con su arte, con su trabajo, algo verdaderamente importante a la cultura de la ciudad. En mi caso yo he renacido en esta ciudad. Nací en La Habana en 1959, pero volví a renacer cuando me exilé definitivamente en el año 1995, las dos cifras últimas de año de nacimiento invertidas. Mi obra se publicó primero en francés, o sea que París me reconoció como escritora primero que La Habana, aunque yo había empezado a escribir en La Habana desde muy joven, desde la edad de once años, y más seriamente desde los 17 años. La condecoración se da a los escritores, artistas, científicos, que se han comprometido con causas humanitarias y por la defensa de los derechos humanos en el mundo; en mi caso con mayor énfasis en Cuba.

¿Finalmente, cree que su denodada denuncia en el ámbito europeo de la sistemática violación de derechos humanos en Cuba está dando sus frutos?

Pienso que sí, que finalmente una gran cantidad de personas se ha sensibilizado y se sensibilizan cada vez más con la causa del pueblo cubano, que no es solamente el que vive dentro de Cuba, es también el que vive en el exilio. Han sido años de intensa lucha por encontrar tribunas, por hablar de nuestro problema, públicamente, y también de manera personal. Yo particularmente he estado enviando cartas a presidentes, a funcionarios, a ministros durante más de 18 años. Quiero decir que jamás han dejado de responderme, y siempre de manera muy atenta a los casos de violaciones de los derechos humanos que he presentado bien documentados.

Usted, aparte de estar comprometida con la lucha por las libertades en Cuba, lo ha estado además en la campaña internacional contra el uso de las minas antipersonales y a favor de la liberación de la activista birmana San Suu Kyi ¿Por qué cree que tantas personalidades que apoyarían, o apoyan, con gusto las dos últimas causas, no les ocurre lo mismo con la primera causa, es decir, con el apoyo a la lucha las libertades en Cuba?

También lo he estado con el Proyecto Huit fois Oui en todo el mundo, con crear escuelas en varios lugares del mundo, he trabajado en proyectos en Haití, contra el hambre y la pobreza, me he movilizado en contra de cualquier abuso o encarcelamiento y desaparición de periodistas en el mundo, así como de disidentes que busquen la libertad. Es cierto que algunas personalidades que, por ejemplo, apoyaron a San Suu Kyi me dieron la espalda cuando les pedí apoyo para las Damas de Blanco. No les guardo rencor, porque cada cual es libre de apoyar las causas que quiera, pero ya no los veo igual como personas ni como artistas, ya les siento la costura; espero volver a reconciliarme, ojalá ellos aporten algo a la causa cubana para que así sea, siempre se puede rectificar. Como sabes, y no debiera de ser así, hay causas que para una cierta ideología visten bien, y otras causas que no les conviene, que no les cuadra. Fue una pena que se comportaran de ese modo con las Damas de Blanco. Pero no me puedo quejar, tuve el apoyo de la ciudad de París, cuyo alcalde es de izquierdas, así como su equipo, lo que quiere decir que no todos son iguales.

Las sanciones económicas y el aislamiento político de la dictadura militar birmana parece que, entre otros factores, han dado lugar a una apertura en ese país. ¿Entonces, por qué cree usted que respecto a la dictadura militar cubana viene a ocurrir lo contrario y no hay presidente o personalidad, empezando por el Papa, que viaje a la isla o simplemente se crea un ser bien pensante y mejor actuante que no pida, precisamente, el levantamiento del tímido embargo estadounidense y del inexistente aislamiento político al régimen isleño?

Es lo que siempre he dicho, que por qué razón si se ha apoyado el embargo a Birmania no sucede igual con el de Cuba. También es verdad que las autoridades birmanas terminaron por ceder ante la ejemplar resistencia de la principal líder de la oposición. Es cierto también que esa líder tuvo un apoyo internacional impresionante. Y que los disidentes y ella misma no cejaron en su empeño de resistencia, no les pudieron coger un solo fallo.

¿A quién o a qué piensa Zoé Valdés dedicar la Grande Médaille de Vermeil?

Tengo unas palabras pensadas, y claro, una dedicatoria, pero prefiero dar la sorpresa el día 11 de mayo.

Vale, muy bien, pues esperaremos expectantes el 11 de mayo…

Usted escribe novelas, conduce un blog, escribe columnas semanales para diarios digitales, desarrolla un intenso activismo cívico, hace de jurado en prestigiosos certámenes, mantiene amigos en medio mundo y, por si fuera poco, tiene un hogar, una hija y un esposo. ¿Cómo hace? ¿De dónde saca el tiempo en esta era de velocidades sin cuento?

También hago cine, como productora y guionista, y una revista de lujo, Ars Atelier City, con el crítico de arte Gustavo Valdés. Tenemos una galería de arte el cineasta Ricardo Vega, Gustavo Valdés y yo, Ars Atelier Paris. Además pinto. Y muchas más cosas. Duermo poco, y no me abandonan las ganas, los deseos de crear. El exilio me ha permitido vivir en esa especie de refugio creativo, incansable, me ha sacado unas fuerzas que yo misma desconocía que poseía. Ricardo Vega y nuestra hija forman parte de esa energía, de esa buena estrella. Sin duda que a veces me dan ganas de sentarme en un café, y esperar, descansar, pero al instante se me llena la cabeza de sueños e ideas, yo los llamo zoeños et zideas.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos optan por enviar comida a sus familiares en lugar de remesas en efectivo (FOTOS + VIDEO)

Empleados de una empresa estadounidense de envío de remesas de alimentos entregan bolsas de comida en un barrio de La Habana el 22 de mayo de 2024.
Empleados de una empresa estadounidense de envío de remesas de alimentos entregan bolsas de comida en un barrio de La Habana el 22 de mayo de 2024.

En 48 horas María Páez recibe “aliviada” en La Habana los alimentos que sus hijos le compraron en Miami por internet. Forzados por la crisis, los cubanos optan por enviar comida a sus familiares en lugar de las vitales remesas en efectivo que necesita la isla.

“Recibir este tipo de productos para nosotros constituye un alivio” y, “en materia de gasto de dinero, el ahorro es sustancial”, declara a la AFP esta licenciada en Matemáticas, de 59 años, que vive sola con su esposo desde que sus dos hijos emigraron a Estados Unidos.

Info Martí | En Cuba prefieren alimentos antes que dólares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Ciento veinte huevos, picadillo de pavo, jamón, chorizo, croquetas, yogur… Un maná que le permitirá llegar a fin de mes “sin mayores tensiones”, comenta.

“Que nos llegue huevo es sumamente importante (…), es un desayuno garantizado”, añade con satisfacción.

En la isla, que cerró 2023 con una inflación de 30% y donde el salario medio es de 4.800 pesos, un cartón de 30 huevos puede costar 3.300 pesos.

María Páez, de 59 años, organiza la comida que sus hijos le enviaron desde Miami a través de un distribuidor de remesas de alimentos en La Habana el 16 de mayo de 2024.
María Páez, de 59 años, organiza la comida que sus hijos le enviaron desde Miami a través de un distribuidor de remesas de alimentos en La Habana el 16 de mayo de 2024.

Remesas alimentarias

Las dificultades para poner los dólares en efectivo en manos de sus familiares han llevado a los cubanos en el exterior a optar por las remesas alimentarias.

La empresa de transferencias Western Union, que reanudó recientemente sus operaciones hacia Cuba, entrega la remesa en moneda cubana a tasa oficial de 120 pesos por dólar, muy por debajo de la cotización en el mercado informal de 360 pesos por billete verde.

Mientras que las llamadas “mulas”, personas que trasladan dólares en efectivo a la isla y los entregan a los destinatarios, imponen comisiones de hasta 20%.

“No quieren dinero”

Actualmente es posible enviar alimentos y otros productos de primera necesidad a familiares a través de varias decenas de plataformas en línea, basadas principalmente en Estados Unidos, donde están radicados más de dos millones de cubanos, pero también en México, Canadá y España.

Se ve una camioneta de reparto de una empresa de envío de alimentos con sede en Estados Unidos en un barrio de La Habana el 22 de mayo de 2024.
Se ve una camioneta de reparto de una empresa de envío de alimentos con sede en Estados Unidos en un barrio de La Habana el 22 de mayo de 2024.

Katapulk, Supermarket23, Alawao, Tuambia, CBM… Estas tiendas digitales proliferan en internet en la medida en que crecen sus mercados potenciales, en medio de un éxodo migratorio de cubanos que batió récords en 2022 y 2023.

Cada día decenas de furgones con el logotipo de estos mercados virtuales y vehículos privados, contratados por estas firmas, recorren las calles del país repartiendo paquetes de alimentos que tienen precios exorbitantes en los pequeños negocios de la isla autorizados por el gobierno apenas en 2021 y mejor abastecidos que las tiendas estatales.

Los productos que componen los envíos pueden ser comprados localmente o en el exterior.

Del otro lado del estrecho de Florida, los 170 km de mar que separan a Cuba de las costas de Estados Unidos, también operan decenas de agencias que envían combos de comida a la isla.

En Hialeah, una ciudad contigua a Miami con una alta población de origen cubano, Luis Manuel Méndez, de 59 años, explica fuera de una de estas empresas que suele mandar medicamentos, útiles escolares y comida a dos hijos que dejó en la isla.

Una camioneta de reparto de una empresa estadounidense de envío de remesas de alimentos circula por una calle de La Habana el 22 de mayo de 2024.
Una camioneta de reparto de una empresa estadounidense de envío de remesas de alimentos circula por una calle de La Habana el 22 de mayo de 2024.

“Las cosas en Cuba están muy caras”, así que “es mucho más factible comprarlo aquí y enviarlo”, asegura Méndez.

Mis hijos “no quieren dinero, lo que quieren es que les mande (…) las cosas de primera necesidad”, agrega.

A pocas cuadras del lugar, frente a otra agencia de paquetes, hay un constante ir y venir de personas cargadas de bolsas.

En el estacionamiento de esa agencia, Maribel Ruiz, de 62 años, comenta que ayuda a una tía y unos primos que tiene en Cuba.

“El problema es que mandas el dinero, pero no hay cosas ahí en la tienda para comprar (…). Hay que mandarles los paquetes de medicina, de comida, de ropa, de todo”, precisa Ruiz.

Info Martí | Envío de remesas a Cuba se contrae
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Remesas en picada

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, enfrenta una crisis económica sin precedentes en tres décadas, con apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible, debido a los efectos de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de Washington y las debilidades estructurales de su economía.

Según cifras de Havana Consulting Group, una firma consultora con sede en Miami, las remesas de Estados Unidos a Cuba alcanzaron en 2019 la cifra récord de 3.700 millones de dólares.

Se trata de la segunda fuente de divisas para Cuba después de la exportación de servicios médicos y por encima del turismo.

Sin embargo, esas remesas “cayeron de 2.040 millones de dólares en 2022 a 1.972 millones en 2023”, señala el economista cubano Emilio Morales, que preside esa consultora.

Ante “el desabastecimiento” y “los altos precios de la comida en los negocios privados”, los emigrantes “han preferido invertir grandes sumas de dinero en sacar a las familias” de la isla o “pagar on line a empresas” que les “envíen un paquete a la puerta de la casa”, precisa Morales.

Niegan Parole Humanitario al hijo del primer ministro de Cuba

Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.
Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.

Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, recibió una negativa por parte de Estados Unidos en su permiso de vuelo, a pesar de haber sido aceptado en el programa Parole Humanitario, según conoció Martí Noticias.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aclara que un posible beneficiario del Parole Humanitario no es elegible para la autorización de viaje a Estados Unidos ni para el permiso de permanencia temporal, entre otras causas, "si no se aprueba la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública o se considera que no amerita un ejercicio favorable de discreción".

El primogénito de Marrero, especialista comercial en la agencia de viajes Gaviota Tours, perteneciente a las Fuerzas Armadas cubanas, no quiso responder a una solicitud de comentarios realizada por Martí Noticias y colgó tras conocer el motivo de la llamada.

El joven, de 31 años, licenciado en Estudios Socioculturales en la Universidad de Holguín, se autodefine como “amante de los viajes, del maquillaje y adicto a la fotografía”. Su presencia es habitual en los hoteles de lujo en toda Cuba.

Marrero Medina protagonizó un escándalo cuando publicó numerosas fotografías en 2018 viajando en los jets presidenciales de Cuba, un regalo del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la dirigencia cubana.

“Volando de regreso a casa”, escribió en aquel momento el joven al publicar un álbum de fotos junto a su hermana materna Mariam Ramos. Tras el escándalo, borró su cuenta de Instagram y ha limitado su presencia en las redes sociales.

Su extinta cuenta de Instagram era un rosario de fotografías de cosas inaccesibles para la mayoría de los jóvenes de su edad, muchos de los cuales ni siquiera conocen lo que es un mojito, un trago típico cubano, del que Marrero parece ser especialmente devoto.

Paseos en yate, estancias en playas y lugares exóticos de Cuba, visitas a exposiciones y pabellones exclusivos, son parte del día a día de Marrero Medina de acuerdo con sus publicaciones en redes sociales y allegados.

En enero de este año, mientras Cuba vivía una de sus peores crisis, Marrero Medina paseaba por Madrid y otras ciudades españolas, de acuerdo a publicaciones de amigos en las redes sociales.

Mientras su hijo paseaba por Europa el primer ministro Manuel Marrero ha pedido a los cubanos austeridad y sacrificios en nombre de un ideal de igualdad y promete frecuentemente en televisión nacional que la situación económica en el país mejorará.

En unas fotos compartidas por el sitio Cubanos por el Mundo, el hijo de Manuel Marrero a menudo aparece acompañado de Rolando Antonio Escobar Hidalgo.

Marrero Medina nunca ha viajado a Estados Unidos como se creía, a pesar de tener a su madre, Solange Medina, a una hermana y una tía en este país, dijo una fuente cercana a la familia.

Este medio intentó comunicarse con la madre del joven pero la mujer que contestó al número de teléfono registrado a su nombre dijo que no la conocía.

Martí Noticias conoció que Marrero Medina inicialmente recibió la aprobación de su patrocinador en el programa de parole humanitario pero luego le fue negado el permiso de vuelo.

El programa Parole Humanitario fue instaurado por el presidente Joe Biden para inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. De acuerdo con cifras oficiales ha permitido la llegada de más de 435.000 cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos hasta mediados de abril. El programa es discrecional y le permite a los oficiales otorgar un parole de hasta dos años a los beneficiarios.

En el caso de los cubanos, 95.500 han sido aprobados con este mecanismo, de los cuales 91.100 ya han arribado a territorio estadounidense.

Quienes se benefician del programa de Parole Humanitario pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y obtener la residencia permanente al año y un día de residir legalmente en Estados Unidos.

La vida de lujos de los hijos y nietos de dirigentes cubanos, celosamente silenciada durante décadas, es cada día más difícil de esconder tras el incremento del acceso a Internet en Cuba.

Recientemente, Martí Noticias reveló que dos sobrinas de Manuel Marrero se habían establecido en Cape Coral, Florida, una de ellas entró por la frontera sur, mientras que la otra fue beneficiada con el parole humanitario.

Este mismo mes Martí Noticias divulgó que a Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, le negaron el permiso de vuelo para viajar a Estados Unidos por el Parole Humanitario. El exfuncionario lamentó la decisión de las autoridades estadounidenses en una conversación en exclusiva con Martí Noticias.

Régimen remueve a Ricardo Cabrisas, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Miguel Díaz-Canel y Ricardo Cabrisas en una imagen de archivo / Foto: Reuters
Miguel Díaz-Canel y Ricardo Cabrisas en una imagen de archivo / Foto: Reuters
Getting your Trinity Audio player ready...

El Consejo de Estado removió de su cargo a Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), informó este jueves la televisión estatal. Aunque el funcionario, de 87 años, mantendrá el cargo de viceprimer ministro del Gobierno.

"El Consejo de Estado, a propuesta del presidente de la República (...) acordó liberar de sus responsabilidades como ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera a Ricardo Cabrisas Ruiz", recoge la nota oficial.

A partir de ahora encabezará el organismo Oscar Pérez-Oliva Fraga, quien fungía como viceministro primero del Mincex y quien anteriormente fue director de Evaluación de Negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En su puesto ubicaron a Carlos Ruiz Jorge Méndez, de 36 años y licenciado en Economía.

Este jueves el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria divulgó detalles y fotografías del recorrido que hizo el funcionario a la Cuarta Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria (Alimentos Cuba 2024).

Cabrisas ocupó el cargo de ministro en abril de 2023, en sustitución de Rodrigo Malmierca, año en el que la entidad reconoció un mal desempeño.

El presidente ruso Vladimir Putin, junto al viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz y el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 14 de junio de 2023. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS
El presidente ruso Vladimir Putin, junto al viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz y el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 14 de junio de 2023. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS

Era la segunda vez que asumía ese puesto, ya que estuvo al frente de la cartera de Comercio Exterior durante dos décadas (1980-2000).

También fue titular de Economía y Planificación (2016-2018) y vicepresidente del Consejo de Ministros (2008-2019).

Considerado el principal negociador de la deuda externa de Cuba durante años, ha sido una figura fundamental en las conversaciones con Rusia, China, Irán y Venezuela, principales aliados del régimen de La Habana.

La noticia sale a la luz a pocas semanas del regreso de Díaz-Canel de una visita oficial a Moscú.

Se trata de otro movimiento en las altas esferas del poder en Cuba, que ha incluido a otros funcionarios públicos como el exministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, a quien investigan por corrupción.

Con él ya son seis los ministros que han sido relevados de su cargo en 2024.

"Yo lo que busco es libertad y justicia", dice la esposa de un preso político del 11J

César Adrián Delgado Correa (antes de entrar a prisión) y su esposa Roxana García Pedraza
César Adrián Delgado Correa (antes de entrar a prisión) y su esposa Roxana García Pedraza
Getting your Trinity Audio player ready...

La Fiscalía Provincial de Matanzas respondió esta semana a Roxana García, esposa del preso político Cesar Adrián Delgado Correa, quien había presentado una denuncia ante el organismo por la situación del joven en la cárcel de Agüica.

"Lo mismo que me dicen en la prisión lo dicen en la Fiscalía y en todas partes", explicó García a Martí Noticias.

Según dijo, le aseguraron que su esposo recibiría la atención adecuada en caso de que volviera a presentar problemas de salud.

"Yo interpuse la denuncia por unos granos que le salieron en diferentes partes del cuerpo, algo que es muy común allá dentro (en la cácrcel) debido a las condiciones y a la mala higiene que tiene el lugar”, detalló.

Fiscalía de Matanzas responde a queja presentada por esposa de preso del 11J en Colón
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

La respuesta de la Fiscalía incluía "las veces que mi esposo ha ido a consulta, las veces que le han dado medicamentos: antibióticos, Metronidazol, algún antialérgico... Me piden que no me preocupe, que a él le van a dar una atención adecuada”.

"Yo lo que busco es libertad inmediata; libertad y justicia, basta ya!” concluyó su esposa, que desde hace casi tres años lucha por la liberación del joven.

César Adrián Delgado Correa, de 29 años y licenciado en Cultura Física, fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de atentado, por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en la ciudad de Colón.

Durante las protestas, había publicado un video en vivo en la que se veía la concentración de personas en las calles. "Esto es histórico", se le escuchaba decir de fondo.

El 26 de agosto de 2023 le fue denegado el derecho de cambio a un régimen de menor rigor “por no estar listo para incorporarse a la sociedad" y ser considerado como "peligroso", dijo su esposa a Martí en ese momento.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

En el Oriente de Cuba la pobreza y los apagones han paralizado todo

Una reunión en un establecimiento en la serranía de Los Gallegos en Maisí, Guantánamo.
Una reunión en un establecimiento en la serranía de Los Gallegos en Maisí, Guantánamo.

A medida que la crisis económica se profundiza en Cuba, aumenta la cifra de pobreza, sobre todo en la región oriental de la isla, dijo desde Camagüey el periodista José Luis Tan Estrada.

“Realmente la inflación se está sintiendo en el bolsillo del cubano. Sobre todo el que vive de un salario, aquellos que viven de 1500 pesos, de una chequera, cuando usted tira el lápiz a final de mes, la cuenta no da, y así es con todo”, comentó el comunicador.

La inflación, la inseguridad alimentaria y la crisis energética golpean a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Yo tengo parientes en Oriente y dicen que ahora mismo la libra de arroz está en 250 pesos y no aparece, no aparece el arroz, no aparece el plátano, que eso es algo normal en esta parte oriental", agregó.

El ex profesor universitario alertó que la zona de Oriente está fuertemente golpeada por la pobreza y por los fuertes apagones que han paralizado prácticamente todo.

"Realmente la pobreza y el hambre van en aumento”, comentó Tan Estrada.

La pobreza en Cuba es difícil de medir por la falta de transparencia en los datos que ofrece el régimen. Sin embargo, según un estudio publicado en septiembre de 2023 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el 88% de los cubanos están viviendo en una situación de pobreza extrema y señala una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos.

El sociólogo Dimas Castellanos dijo que la escasez de alimentos se ha convertido en un grave problema diario para la mayoría de los cubanos que están viviendo una devastación económica y profundo sufrimiento.

La situación en que se encuentra el país se refleja en los estantes vacíos, apuntó desde La Habana.

“No solamente hay que resolver el problema de la energía eléctrica, sino hay que resolver lo de las vías de comunicaciones, del ferrocarril, hay que resolverlo todo, prácticamente hay que montar un país nuevo y eso no lo pueden resolver ellos con cuatro gente que convenzan para que venga aquí a invertir”, afirmó el licenciado en Ciencias Políticas y en Estudios Bíblicos y Teológicos.

“Sencillamente, están tratando de aliviar un poco la situación que se va poniendo irresistible, pero sin ceder en lo único que hay que ceder: Es regresar a los derechos y libertades de los cubanos para participar activamente en la producción y en todas las cosas de este país. Creo que eso es lo esencial”, precisó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG