Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Migración cubana en 2019: la crisis no se detuvo (VIDEO)

Migrantes cubanos en camino a EEUU.
Migrantes cubanos en camino a EEUU.

Transcurrieron otros doce meses y se va 2019 con pocos cambios en el patrón migratorio de los cubanos que siguen intentando salir de la isla con el sueño de asentarse en Estados Unidos.

Este año los migrantes cubanos acapararon titulares cuando se aventuraron en las famosas caravanas junto a los centroamericanos y africanos que marcharon hasta las fronteras de EEUU; también protagonizaron sonadas protestas y fugas en los centros de detención de México; probaron suerte en otros destinos como Chile y Uruguay; se lanzaron al mar en embarcaciones rústicas y reclamaron insistentemente la reanudación del programa de reunificación familiar.

Migrantes desbordan la frontera

La aplicación de una política migratoria mucho más rigurosa por parte de la Administración del presidente Donald Trump no logró disuadir a los cubanos de su empeño por llegar a EEUU.

En el año fiscal 2019, un total de 21,499 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre EEUU y México, la mayoría por Laredo, en el estado de Texas, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra de los solicitantes de asilo político, supera en más del doble la cifra registrada en el año fiscal 2018 que computó 7,079.

Hombres, mujeres con bebés en brazos, niños y ancianos, todos por igual han viajado miles de kilómetros por hasta 11 países, atravesado sinuosos caminos, peligrosos ríos y selvas, como la del Darién entre los límites de Colombia y Panamá, donde encontrar personas muertas forma parte del crudo recorrido.

Sin embargo, a pesar de haber ya pasado prácticamente lo peor y arribado a la frontera con Estados Unidos ahora se enfrentan con otro problema son retornados a territorio mexicano en espera de un dictamen de sus procesos de asilo.

Los más persistentes, permanecen hasta tres meses esperando su turno en una cola bien organizada, lo que ha hecho desistir a buena cantidad de caribeños.

En Matamoros, según un reporte de la organización Human Rights First, en los primeros 10 meses de 2019, al menos 340 migrantes fueron víctimas de secuestros, extorsiones y torturas por parte del crimen organizado.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha registrado a 62 mil 299 personas que han pedido establecerse en México en calidad de refugio, de ellos 7 195 son de Cuba.

Más al sur, en Paso Canoas, Costa Rica, en la frontera con Panamá, decenas de cubanos han quedado en el olvido y reciben el nuevo año en penurias.

Igual que sus coterráneos, partieron con un sueño desde diferentes latitudes, algunas tan lejanas como Trinidad y Tobago o Guyana, pero el resto del trecho hasta la frontera con México se hace cada vez más costoso y en tierra tica no encuentran el trabajo que necesitan para sufragar la travesía.

Además, una nueva normativa los obliga a pedir asilo en los vecinos Honduras, Guatemala o El Salvador y solo con un documento de negativa a su petición, encontrarían la hendija necesaria para colar sus papeles de solicitud de asilo y mantener viva la esperanza de vivir en la tierra deseada.

Reunificación Familiar

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) sigue suspendido.

Más de 20 mil familias cubanas esperan la reanudación del programa que suspendió el Departamento de Estado en 2017, tras ordenar el 3 de octubre de ese año la salida del personal no indispensable de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana en respuesta a las afectaciones a la salud reportadas por más de una veintena de diplomáticos estadounidenses asignados a esa legación.

Desde su interrupción, el Departamento de Estado ha informado que hace las coordinaciones pertinentes para el procesamiento de las solicitudes bajo el CFRP, creado durante el gobierno del presidente George W. Bush y que permite a ciudadanos y residentes permanentes de EEUU solicitar parole para sus familiares en la Isla, según se explica en el sitio digital de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Si es concedido, los familiares pueden viajar a EEUU sin tener que esperar a que sus casos de visas de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas.

La reanudación del programa parole se ha pedido en varias instancias. Así el gobierno del condado Miami-Dade rechazó una propuesta de la comisionada, Daniella Levine Cava pidiendo el respaldo del órgano condal para elevar a la Cámara de Representantes la solicitud de que este servicio fuera retomado en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

En junio, el congresista de ascendencia cubana, Mario Díaz-Balart, comunicó al Secretario de Estado Mike Pompeo su preocupación por los problemas relacionados con el proceso de visas para ciudadanos cubanos.

"La falta de personal, el requerimiento de viaje a un tercer país, y la pausa en el programa CFRP han hecho que la solicitud de ingreso legal a Estados Unidos sea sumamente complicada. Esta semana, envié una carta al secretario (Mike) Pompeo solicitándole que realice una evaluación para mejorar los servicios consulares para ciudadanos cubanos que no están asociados con el régimen. Continuaré trabajando con la administración del presidente Trump para mejorar el acceso consular para los ciudadanos cubanos que no pertenecen al régimen y que buscan ingresar a los Estados Unidos", escribió el legislador republicano.

Una iniciativa denominada Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar, con decenas de miles de miembros, ha exigido en numerosas protestas que el CFRP sea reactivado.

Por Mar

Aunque la derogación de la política pies secos/ pies mojados frenó en gran medida la llegada de embarcaciones desde Cuba a partir del 12 de enero de 2017, en el último año cientos de cubanos se aventuraron a llegar a las costas de EEUU siguieron probando suerte y se lanzaron al mar con la esperanza de llegar a EEUU.

Estadísticas ofrecidas a Radio Televisión Martí por autoridades de la Guardia Costera de EEUU aseguran que en el año fiscal 2019 (desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019), un total de 313 cubanos intentaron ingresar por la vía marítima a Estados Unidos.

La cifra incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico

En el anterior periodo fiscal 2018 lo habían intentado 384 cubanos.

Yunier García Duarte, el polizón cubano, ya está en libertad. (Yusnaby Pérez/Facebook)
Yunier García Duarte, el polizón cubano, ya está en libertad. (Yusnaby Pérez/Facebook)

Un polizón cumple su sueño

Yunier García, de 26 años, recibirá en poco más de un año el documento que lo acredita como residente permanente en EEUU, algo impensable cuando llegó a Miami en agosto oculto en el compartimiento de carga de un avión procedente de La Habana.

El joven estuvo cinco semanas retenido en el Centro Krome para extranjeros sin papeles, tuvo que comparecer ante un magistrado para demostrar que de ser deportado encararía represalias. Por consiguiente, el juez le concedió el asilo político.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal sugirió que apelaría el fallo porque había cometido un delito penal.

Pasado los 30 días estipulados para la apelación, el ministerio público no recurrió la sentencia y el dictamen de asilo se hizo firme.

El polizón ha emprendido una nueva vida en Atlanta, Georgia, junto a sus familiares. Allí ha comenzado a estudiar inglés y pronto comenzará un curso de técnico en refrigeración.

Una deportación aérea ejecutada por ICE. Foto Archivo REUTERS/Carlos Barria
Una deportación aérea ejecutada por ICE. Foto Archivo REUTERS/Carlos Barria

Aumentan las deportaciones

El total de cubanos deportados desde EEUU a Cuba aumentó considerablemente en el último año fiscal, de acuerdo a cifras publicadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El informe anual de ICE indica que en 2019 fueron deportados a la isla 1179 cubanos, una cifra que casi triplica la de 2018 cuando fueron devueltos a la Isla 463 ciudadanos. En 2017 apenas se efectuaron 160 deportaciones. Ello significa que en los últimos dos años ha habido un alza de 600%.

Otros países como Panamá y México también han deportado a los cubanos, en el caso mexicano, las redadas efectuadas por los cuerpos militares y el Instituto Nacional de Migración (INM) contra los migrantes fueron denunciadas como “operativos de pánico”.

La crisis migratoria que vivieron los cubanos en 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU en abril

Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)
Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)

En abril, un total de 17.870 inmigrantes cubanos fueron registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Se trata del mes con el menor número de llegadas en lo que va de año fiscal 2024, en el que se certificó el arribo de 144.378 cubanos.

En abril de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 128.900 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, la cifra representa un 6% menos que los registros de marzo de 2024 y un 30% menos que los de abril de 2023.

“Como resultado de una mayor vigilancia, los encuentros en la frontera suroeste no han ido en aumento, revirtiendo tendencias previas. Seguiremos monitoreando los patrones migratorios, los cuales cambian de manera constante”, dijo Troy Miller, comisionado en funciones de la CBP.

En abril, las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de 41.400 personas en los cruces fronterizos con México por medio de la aplicación de citas en línea CBP One, con lo cual la cifra total de ingresos ascendió a más de 591.000 desde que se introdujo este sistema en enero de 2023.

En el caso del parole humanitario, se han beneficiado 91.000 cubanos.

Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones.

"Esta regla permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para nuestra seguridad nacional o pública", dijeron las autoridades estadounidenses.

La ley federal "prohíbe el asilo y la suspensión de la expulsión a personas que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública, específicamente aquellos que han sido condenados por un delito particularmente grave, participaron en la persecución de otros, son inadmisibles por motivos de seguridad nacional o relacionados con el terrorismo, o para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de los Estados Unidos".

Anteriormente, la determinación de elegibilidad para el asilo se daba en una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión, pero en lo adelante, los funcionarios de asilo esto ocurrirá pocos días después de que se encuentra a una persona.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Habla exfuncionario de Cuba a quien le negaron el parole para entrar a EEUU

Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud.
Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud.
Getting your Trinity Audio player ready...

Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, a quien le negaron el permiso de vuelo para viajar a Estados Unidos por el Parole Humanitario, lamentó la decisión de las autoridades estadounidenses en una conversación en exclusiva este lunes con Martí Noticias

“Yo le decía a mi prima, se han perdido la posibilidad de un intercambio conmigo. De decir el por qué en un momento determinado tuve un nivel de actuación y ahora tengo otro nivel de actuación”, dijo Fuentes Álvarez vía telefónica.

El exfuncionario aseguró que había renunciado a su cargo como presidente del poder popular municipal por estar en contra de “un grupo de cuestiones económicas y políticas” llevadas adelante por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Fuentes Álvarez presidía el gobierno de la Isla de la Juventud al momento de las mayores protestas que han ocurrido en Cuba desde la llegada al poder de los hermanos Castro, el 11 de julio de 2021, y continuó en su puesto después de los sucesos. Aún así, afirma que no fue un represor.

“Mi intervención en los sucesos del 11 de julio no tienen nada que ver con lo que me están achacando. Usted pregunta en el pueblo de la isla quién es Liván y te van a decir: ese es el mejor guajiro que hemos tenido en la historia de aquí, el que no ha tenido privilegios y vive en una casa cayéndose”, aseguró.

El exfuncionario, quien en redes sociales alababa a Fidel Castro, su hermano Raúl y el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, confirmó que recibió la revocación de su permiso de vuelo al momento de abordar una aerolínea chárter en la que pensaba viajar a los Estados Unidos.

“Unos minutos antes de abordar el avión en La Habana me dan la información de que mi vuelo había sido cancelado. Esto tiene que ver con la reacción a un video que subió un youtuber”, dijo.

El youtuber Niover Licea fue el primero en informar de los planes de Fuentes Álvarez de viajar a Estados Unidos.

Una fuente del gobierno estadounidense que solicitó no ser identificado por no tener autorización para hablar sobre estos temas dijo que el caso de Fuentes Álvarez no es el único y que están pendientes de quienes participan en actos represivos.

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y haremos todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano”, dijo la fuente.

Liván Fuentes Álvarez (2do de izq. a der.) junto a Miguel Díaz-Canel, en una visita del gobernante a la Isla de la Juventud tras el paso del huracán Ian. (Captura de video/X)
Liván Fuentes Álvarez (2do de izq. a der.) junto a Miguel Díaz-Canel, en una visita del gobernante a la Isla de la Juventud tras el paso del huracán Ian. (Captura de video/X)

“Alentamos a la ciudadanía a denunciar casos como estos”, añadió.

El programa de Parole Humanitario fue establecido por el presidente Joe Biden y otorga 30 mil permisos de vuelo al mes para ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Más de 430 mil personas se han beneficiado de este programa, entre ellos más de 80 mil cubanos, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

A pesar de que la administración asegura que se estudia caso por caso y los candidatos a recibir permisos de vuelo pasan rigurosos filtros de seguridad, opositores y exiliados han denunciado que exdirigentes cubanos y sus familiares se han beneficiado del programa. Algunos de los casos más notables han sido el exmiembro del Consejo de Estado Misael Enamorado Dáger, o una de las sobrinas del primer ministro Manuel Marrero.

Liván Fuentes Álvarez fue presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre el 2019 y 2022. Durante su gestión, fue un férreo defensor del régimen cubano, como atestiguan sus publicaciones de la época en X, entonces Twitter, y otras redes sociales.

“El caballo de los caballos”, tuiteó el 13 de agosto de 2022, recordando el cumpleaños del fallecido dictador Fidel Castro.

Tuit de Liván Fuentes Álvarez, el 13 de agosto de 2022. (Captura de pantalla/@LivanFuentes1)
Tuit de Liván Fuentes Álvarez, el 13 de agosto de 2022. (Captura de pantalla/@LivanFuentes1)

Algunos videos de la época conservados por la televisión local lo ubican junto a figuras como Díaz-Canel o Ramiro Valdés, a quien le entregó “la réplica del buque El Pinero”, un premio del gobierno municipal “a personalidades de la historia, la cultura y el deporte”.

Tras su salida del principal cargo de gobierno en la Isla de la Juventud, Fuentes Álvarez abandonó las redes sociales.

Estados Unidos niega el parole humanitario a ex alto funcionario de Cuba

Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud.
Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza negó la entrada a Estados Unidos a Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, según conoció Martí Noticias.

Fuentes Álvarez recibió la revocación de su permiso de vuelo al momento de abordar una aerolínea chárter en la que pensaba viajar a los Estados Unidos, dijo una fuente del gobierno de Estados Unidos que solicitó no ser identificado por no tener autorización para hablar sobre estos temas.

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y haremos todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano”, dijo la fuente.

“Alentamos a la ciudadanía a denunciar casos como estos”, añadió.

Periodistas independientes y ciudadanos habían denunciado en redes sociales el posible viaje de del exfuncionario cubano a Estados Unidos. Fuentes Álvarez no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios realizada por Martí Noticias.

El programa de Parole Humanitario fue establecido por el presidente Joe Biden y otorga 30,000 permisos de vuelo al mes para ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Más de 430 mil personas, entre ellas más de 80 mil cubanos, se han beneficiado de este programa, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

A pesar de que la administración asegura que se estudia caso por caso y los candidatos a recibir permisos de vuelo pasan rigurosos filtros de seguridad, opositores y exiliados han denunciado que exdirigentes cubanos y sus familiares se han beneficiado del programa. Algunos de los casos más notables han sido el exmiembro del Consejo de Estado Misael Enamorado Dáger, o una de las sobrinas del primer ministro Manuel Marrero.

Liván Fuentes Álvarez fue presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre el 2019 y 2022. Durante su gestión, fue un férreo defensor del régimen cubano, como atestiguan sus publicaciones de la época en X, entonces Twitter, y otras redes sociales.

“El caballo de los caballos”, tuiteó el 13 de agosto de 2022, recordando el cumpleaños del fallecido dictador Fidel Castro.

Algunos videos de la época conservados por la televisión local lo ubican junto a figuras como el gobernante Miguel Díaz-Canel o Ramiro Valdés, a quien le entregó “la réplica del buque El Pinero”, un premio del gobierno municipal “a personalidades de la historia, la cultura y el deporte”.

Tras su salida del principal cargo de gobierno en la Isla de la Juventud, Liván Fuentes Álvarez abandonó las redes sociales.

Panamá se dispone a cerrar una de las vías migratorias más utilizadas por los cubanos en los últimos años (VIDEO)

Migrantes en el río Acandí, en Colombia, en su ruta hasta Panamá por la Selva del Darién. AP Photo/Fernando Vergara)
Migrantes en el río Acandí, en Colombia, en su ruta hasta Panamá por la Selva del Darién. AP Photo/Fernando Vergara)
Getting your Trinity Audio player ready...

José Raúl Mulino, el presidente electo de Panamá, prometió esta semana cerrar una de las vías migratorias más utilizadas por los inmigrantes cubanos en los últimos años: el Darién.

"Para terminar la Odisea del Darién, que no tiene razón de ser (...), iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos de todas las personas que están allí", dijo el recién electo presidente.

"Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen", añadió Mulino, y prosiguió: "Nuestro Darién no es una ruta de tránsito, no señor, esa es nuestra frontera", declaró durante un discurso en el acto en que la Junta Nacional de Escrutinio lo proclamó formalmente como próximo presidente para el periodo 2024-2029.

La selva del Darién fue por muchos años uno de los tramos más difíciles en la larga travesía de los inmigrantes cubanos, desde Guyana hasta la frontera sur de los Estados Unidos.

Desde 2012, el propio Mulino, siendo entonces Ministro de Seguridad Pública de Panamá, alertó que la selva del Darién estaba siendo utilizada por los traficantes de inmigrantes.

La frontera colombo-panameña de 266 kilómetros, se extiende desde Cabo Tiburón, en el Caribe, hasta Punta Cocalito y Punta Ardita en el Pacífico. Se encuentra en el corazón del llamado "Tapón del Darién". Sólo hay dos poblados en la línea limítrofe: La Miel, en Panamá, y Sapzurro, en Colombia, ambos en la costa caribeña.

Numerosos informes de organizaciones de protección a migrantes y refugiados, reportajes de prensa e incontables testimonios dieron cuenta de los peligros extremos a los que se expusieron los inmigrantes cubanos, muchos de los cuales fueron víctimas de extorsión, violaciones y abusos. Algunos perecieron en el trayecto.

Después de noviembre de 2021, cuando Managua y La Habana pactaron un acuerdo de libre visado, que permitió a los cubanos acortar la larga travesía hasta la frontera de los Estados Unidos, el Tapón del Darién fue un tramo menos utilizado por los cubanos y la inmigración dese la isla hacia EEUU comenzó a registrar las mayores cifras de su historia, sobrepasando el medio millón de migrantes.

Miles de migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién este año
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:07 0:00

En el año 2021, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá registró el paso de 15 mil cubanos por la selva del Darién y en 2022 un total de 5.961.

De acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 36 personas perdieron la vida en la Selva del Darién en 2022, aunque la organización advierte que la cifra podría ser mucho mayor, ya que muchos migrantes mueren en la travesía y sus restos "no son ni informados ni recuperados".

En 2023 sólo unos cientos de cubanos atravesaron la selva del Darién, pero Guyana sigue siendo la ruta más directa para los emigrantes cubanos que esperan llegar a Brasil y otros países sudamericanos.

Nueva regla de asilo en EEUU prohibirá la entrada a represores, dice abogado

Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana.
Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana.
Getting your Trinity Audio player ready...

Una advertencia de nuevas medidas para obtener asilo en la frontera de Estados Unidos prohibirá la entrada al país de personas con antecedentes penales y afectará a los represores de regímenes como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijeron expertos a Martí Noticias.

“Están dándole la discreción a los oficiales de asilo en la frontera de hacer una serie de preguntas que descalificarían a los inmigrantes si participaron en la persecución de otras personas, si han sido convictos o cometido delitos no políticos. Además, tampoco podrán pedir asilo quienes hayan obtenido esta condición en un tercer país o se presuma que sea un peligro para Estados Unidos”, dijo el abogado Ángel Leal.

Hasta este momento, la determinación de elegibilidad para el asilo no se tomaba hasta una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión.

La nueva norma permitiría a los funcionarios considerar estas prohibiciones de asilo y la retención de la expulsión durante la evaluación inicial de miedo creíble, que ocurre pocos días después de entrevistar al inmigrante.

Las nuevas pautas, incluyen a quienes hayan ordenado, asistido o participado en actividades represivas, con lo cual quienes sean miembros de entes represivos como el Ministerio del Interior o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba quedarían descalificados.

Entrevista con Ángel Leal sobre las nuevas reglas para pedir asilo en frontera.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:38 0:00

En caso de que el migrante mienta a la hora de su entrevista de miedo creíble o esconda información sobre su participación en actividades represivas puede ser denunciado en el futuro y retirados sus beneficios migratorios obtenidos mediante fraude.

Muchos cubanoamericanos se han quejado del número ingente de oficiales del régimen cubano que entran por la frontera sur de Estados Unidos pidiendo asilo tras reprimir y encarcelar disidentes.

El abogado también expresó sus temores por las limitaciones a las que pueden verse sometidos los disidentes cubanos, a los que el régimen encarcela tras la fabricación de delitos comunes.

“Sabemos perfectamente bien que el régimen disfraza la oposición política de delitos comunes. Nos preocupa que las personas que hayan participado en marchas o manifestaciones contra el régimen y que tengan condenas por delitos comunes no puedan obtener asilo”, dijo Leal.

El abogado también aseguró que si el inmigrante entra sin la cita de CBPOne se presumirá que no calificará para asilo.

“Los oficiales también van a preguntar si los inmigrantes pueden ser reubicados en otras partes de su propio país”, agregó Leal.

Los funcionarios de asilo podrán emitir una denegación de solicitudes en cuestión de días, siempre que se trate de individuos sospechosos de vínculos con el terrorismo, amenazas a la seguridad nacional o tengan prohibición penal.

Con esta medida, el DHS considera que se podría expulsar rápidamente a las personas que representan una amenaza para los Estados Unidos.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG