Enlaces de accesibilidad

Cuba

La dignidad, la voz y la verdad de un pueblo no se combaten con armas, dice apóstol cubana (VIDEO)

Entrevista a Cristina María, primera Apóstol Mujer ordenada en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:47 0:00

Entrevista a Cristina María, primera Apóstol Mujer ordenada en Cuba

“El mundo tiene que cerrar filas para poder defender a ese pueblo que realmente está frente a un genocidio. Yo lo dije en uno de los discursos en estos días: cuando alguien tiene armas y se enfrenta a alguien que tiene armas, estamos frente a una guerra civil. Pero cuando tenemos a un pueblo sin armas y tenemos a un ejército armado hasta los dientes, sencillamente, estamos frente a un genocidio. Sencillamente, estamos frente a un gobierno que ha sido muy poco inteligente porque está mostrando las armas contra un arma que no se puede derribar con armas: la dignidad de un pueblo, la voz del pueblo, la verdad de un pueblo”, afirmó la Apóstol cubana Cristina María Rodríguez Pentón, en entrevista con Televisión Martí.

A esta pastora de Santa Clara se le conoce como la primera mujer Apóstol de Cuba y su ordenación ocurrió en el año 2000 por el Ministerio Apostólico Rosa de Sarón de Costa Rica. En el 2006 recibe en ese país la bendición para pasar a trabajar como Pastora General del Ministerio Apostólico y Profético 'Mi Viña de Honduras'. En ese mismo año asumió la Presidencia del Ministerio Internacional de Mujer a Mujer en Cuba, con presencia en las tres regiones del país y enfocado en el trabajo con mujeres creyentes y no creyentes, revitalizando el trabajo social. Es la directora de Ratt Cuba, Redes que salvan vidas, contra la trata de personas, forma parte de la Red Latinoamericana para la Democracia y en el año 2020 fue reconocida por la Embajada de los Estados Unidos en La Habana como una de las mujeres destacadas por su labor eclesial y social.

La Apóstol, que en la actualidad se encuentra en la ciudad de Miami, ha sido invitada a la Cumbre de las Américas, al Parlamento Europeo y a diversos eventos internacionales. En cinco ocasiones fue regulada su salida del país, incluyendo su participación en la Cumbre y el Parlamento. Hoy día forma parte de C3 'Cristianos Cubanos en Comunión', un grupo de cubanos de diferentes sistemas doctrinales que trabajan desde la unidad de las Iglesias.

Tal y como muestra en su actuar ante la vida y mediante sus palabras en esta entrevista: "contra la firme convicción, el amor a Dios y el respeto por la vida, no hay terror dictatorial que pueda".

¿Quién es Cristina María Rodríguez?

Una cubana… Simplemente eso, una cubana, una hija de Dios, una hija de padres que fueron extraordinarios y ya no están. Están en la presencia del Señor. Pero en resumen es eso, una cubana.

¿Y qué quiere usted como cubano? Qué busca?

Yo creo que la voz se ha hecho en cuanto a la nación. Quiero con todo la libertad de mi tierra. Es un derecho con el que nacemos. Por lo tanto, es un derecho que tenemos que aprender a conquistar y defender. Con todas nuestras fuerzas naturales y espirituales, por una razón de dignidad.

Usted es un líder religioso, ¿cómo se define?

Me defino como una mujer que tiene una relación con Dios, que tuvo el privilegio de, en una Cuba atea, conocer a Dios. Creo que el gran problema de Cuba es que sacó a Dios de su agenda, en especial de las agendas gubernamentales. Un país sin Dios es un país que va directo al fracaso. Un país con Dios puede saltar todos los obstáculos, porque Dios está en el centro de todos nosotros. Dios está en todas partes, pero no se manifiesta en todas partes.

Hace algunos años, la dictadura quiso mostrar ante el mundo una supuesta apertura, reformas, cambios. Y esa es la cara que ha dado al mundo en los últimos años, y uno de los temas era precisamente el tema de la libertad religiosa. Ahora yo pregunto, ¿existe verdaderamente la libertad religiosa en Cuba?

No, claro que no. Desde el punto de vista que tenemos una moratoria en la ley que no permite la legalización oficial de los diferentes credos y procesos de fe. Estamos en un estado de indefensión. Pero por qué nos clasifican como ilegales, yo creo que entran hasta en contradicción con su propia constitución cuando dicen que todo el mundo es capaz de creer en lo que crea. Pero si no pueden practicar lo que creen y es una ilegalidad y está en un limbo desde el punto de vista jurídico, yo creo que ahí tenemos el primer conflicto en el área de los derechos. Si nacemos con la libertad de creer, nacemos con libertad. Es un derecho que es parte del ser humano… Y cuando esto no lo podemos ejercer, entonces estamos indiscutiblemente en una situación donde no hay libertad. Tenemos que reconocer que no hay libertad. La libertad no se da a poco, se da en la plenitud que implica la misma palabra.

¿Cuál es la diferencia entre los religiosos que están reconocidos por la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista y aquellos religiosos que no están reconocidos por esta oficina?

Lo primero que vamos a entender es que lo religiosos no es un problema de reconocimientos. Se tratan como ONG, de forma tal que cuando a veces Cuba da su estadística de ONG estándar, las Iglesias quedan como parte de, porque ellas forman parte de una oficina que se llama Asunto Jurídico, que le da un estatus de organización con un tomo y un folio. En el caso, por existir esta moratoria en la ley, las nuevas iglesias que nacen - porque el evangelio es algo que nadie lo puede parar, es algo que forma parte de la naturaleza del ser humano y de sus derechos - las iglesias nuevas que nacen están en total limbo, es decir, realmente ellas pueden ser en cualquier momento acusadas de asociación ilícita. Muchas iglesias han experimentado tristemente, en el caso específicamente de las Apostólicas, la destrucción de templos que han sido creados por los propios feligreses, porque al Estado no les aporta nada y la gente ha dado por su fe, sus escasos recursos los ha puesto en función de su fe para crear un lugar donde congregarse, donde compartir su fe y donde practicarla, y el Estado en el momento que lo ha entendido ha derrumbado esas casas, esos lugares. Muchos hemos sido llamados por la Seguridad del Estado constantemente, por nuestra profesión de fe. Existimos desde nuestra fe en la libertad de nuestro Dios, pero no dentro de la legalidad en un sistema que nos mira como ilegales y entonces eso para gente de Dios es algo bien fuerte, porque Dios siempre nos lleva a caminar en la justicia. Pero como sencillamente tenemos el autorizo del cielo, andamos y caminamos y estamos dispuestos a vivir y morir por nuestra fe. No la vamos a dejar de practicar dondequiera que estemos. Y ese es un derecho que nos corresponde y es un derecho por el que luchamos y nos manifestamos. Así de sencillo.

Muchos de nuestros feligreses fueron llamados para que sencillamente no participaran en Iglesias, sea por su status de ilegalidad, han sido amenazados ellos y su familia. A mi hija la sacaron de la universidad (Universidad Central de La Villas) porque nosotros organizamos, hace años, junto con otros líderes de la ciudad, una marcha, una famosa marcha cristiana. Fue en el 2009, creo que más o menos. Y eso trajo serias consecuencias, fuimos llamados, fuimos amenazados, coaccionados. Pero esto es parte de nuestro ministerio. No veo en ello ninguna heroicidad. Es parte de lo que nos toca porque la Biblia nos habla de la persecución también para todo tiempo. Y sencillamente lo afrontamos así y hemos seguido.

¿A su hija la expulsaron de la universidad…?

Sí. Le hicieron, de una forma u otra, la llevaron a salir de la universidad por ser hija mía y por participar en esa marcha.

¿O sea, es una gran violación?

Sí. ¿Pero sabes qué? Dios tiene todo y tiene el control. Nosotros caminamos en esa confianza en Dios que a los que aman a Dios, todas las cosas ayudan a bien. A veces los procesos nos hacen crecer y las crisis para nosotros se traducen en oportunidades para alcanzar nuevos niveles, nuevas dimensiones, nuevas vivencias. Porque lo que sí tenemos es una confianza absoluta de que Dios está al control de nuestras vidas, que trabajamos para la mejor oficina del mundo, la oficina del Padre. Y eso no nos quita el gozo, no nos quita la paz y, por sobre todas las cosas, nos hace guardar nuestro corazón para no experimentar odio, rencor venganza, sino que estar caminando en ese camino de justicia que tiene que ver con derechos, verdad, que tiene que ver con legitimidad. Primero del cielo para que se manifieste en la tierra. Así de sencillo.

Hemos visto una fuerte arremetida contra religiosos en Cuba por parte de la dictadura. En su opinión por qué ocurre esto.

Porque las tinieblas y la luz no andan juntas. Y los religiosos portan una luz. Están llamados a caminar en la verdad y están llamados a decir la verdad. Están llamados a manifestar la verdad. Están llamados a no ser confundidos de que la Iglesia no se mete en política. Cuando política no tiene que ver con partido, cuando política no tiene que ver con ideología. Política tiene que ver con dignidad. Política tiene que ver con derechos. Y entonces, desde esa perspectiva, vemos hombres y mujeres que se están levantando en la nueva Cuba, ya no creyendo en esa mala teoría que yo diría que hasta utilizó el sistema para confundir a la gente. Hoy tenemos a pastores presos, pastores presos que se sumaron acompañando a un pueblo, pastores presos que también aman la libertad y pastores presos que no mataron a nadie, sino que alzaron su voz. La iglesia tiene que ser la voz de los hijos.

¿Qué necesitan ustedes para enfrentar y rebasar tantos obstáculos dentro de Cuba y tanta represión, y poder llevar a cabo y adelante su misión?

Creo que está pasando. Necesitamos solidaridad, necesitamos compromiso porque hay una realidad: solos en la isla, sin armas, el pueblo no puede. Por lo tanto, el mundo tiene que ver que la Cuba que le han pintado no es la real. El mundo tiene que ver la verdadera Cuba. El mundo tiene que cerrar filas para poder defender a ese pueblo que realmente está frente a un genocidio. Yo lo dije en uno de los discursos en estos días: cuando alguien tiene armas y se enfrenta a alguien que tiene armas, estamos frente a una guerra civil. Pero cuando tenemos a un pueblo sin armas y tenemos a un ejército armado hasta los dientes, sencillamente estamos frente a un genocidio. Sencillamente estamos frente a un gobierno que ha sido muy poco inteligente porque está mostrando las armas contra un arma que no se puede derribar con armas: la dignidad de un pueblo, la voz del pueblo, la verdad de un pueblo. Esa no la pueden derribar. Ninguno de los cañones. Eso lo único que ha permitido, y le damos gracias a Dios, es que el mundo vea que Cuba no es libre, que Cuba está bajo las garras de ejércitos, de hombres amadores de sí mismos, como dice la Biblia, que son los que ponen peligrosos estos tiempos.

Agradecerte por esta oportunidad, porque aprendí que a Dios no se le pone límites. Cuando Dios habló y dijo 'te voy a dar los medios', me le viré y le dije: 'Papá, en Cuba los medios están monopolizados por un sistema. Y lo que no sabía era que Dios en este tiempo iba a tener aquí, porque los que son del Espíritu no planifican agendas humanas sino que se meten en la agenda divina. No sabía que iba a estar aquí. Y la Palabra de Dios se ha cumplido en mi vida. Televisión, radio, como me decía alguien: 'oye, te has vuelto famosa'. Digo: 'aquí lo importante no es fama y aplauso. Aquí lo importante es que seamos efectivos, que seamos voz de esos que no tienen voz. Que ayudemos a transformarnos nosotros primero para transformar a todos los que están con nosotros allá en la isla. Y también traer un mensaje de esperanza. No nos rendimos. No estamos solos, porque por primera vez en el mundo entero todos los cubanos, dondequiera que están, se están levantando y alzando la voz. Y ésta es una voz que no va a quedar en vano, porque esta es una voz que exhibe la justicia divina y por lo tanto la vamos a ver. El cambio es ya. Patria y Vida'.

El gran temor de un sistema… ¿Por qué sacaron a Dios? Porque Dios genera fe y los sistemas de fe, crean hombres y mujeres, con convicción y con certeza en lo que creen. Y nosotros creemos esa palabra que dice la Biblia. Él nos dio vida para que vivamos una vida en abundancia. Esclavitud no es legal. Por lo tanto, vamos a conquistar nuestros derechos. Cada uno de diferente manera. Pero la victoria está.

Vea todas las noticias de hoy

Trámites en 10 días, dice el Minrex y los cubanos lo desmienten

El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
Getting your Trinity Audio player ready...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en la red social X que desde inicios de este mes el tiempo de espera para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores se redujo a apenas 10 días.

"Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia", dijo el funcionario y aclaró que en estos momentos noy hay "documentos acumulados ni atrasados".

"Los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”, comentó.

La publicación del ministro ha generado cientos de comentarios, la mayoría de cubanos que aseguran llevar meses, e incluso años, de espera.

“¿Le mando un contrato de 2022 que aún no llega a mis manos?, le respondió uno de los internautas.

“Llevo más de 3 meses legalizando documentos y no te dan fecha de recogida, solamente me dicen que llame”, escribió una cubana .

"Desde diciembre de 2022 solicité mi certificación de notas de estudios universitarios y todavía nada. El contrato dice que se podía demorar hasta 6 meses y ya voy por año y medio. No cumplen con lo establecido y no pasa nada", añadió otro usuario en redes.

Los trámites para legalizar documentos en la isla se han disparado en los últimos años en medio de un éxodo masivo de cubanos al exterior.

De hecho, a inicios de 2023 el Minrex reconoció un atraso en la legalización de documentos debido a un incremento de al menos un 16% en la demanda de esos servicios.

"El tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual", aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) sin precisar cuál era entonces el plazo promedio de espera.

El éxodo masivo ha colapsado las oficinas de trámites en la isla, donde muchos requieren legalizar notas académicas y otros documentos.

A los cientos de miles de personas que buscan llegar a países de la región como Estados Unidos, Chile o Uruguay hay que sumar los que buscan beneficiarse de la llamada “Ley de Nietos”, que concede la nacionalidad española a los descendientes de españoles que se vieron obligados a salir del país bajo la dictadura.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp. Mantente al día con las últimas noticias de Cuba y el mundo.

"Se lo llevaron sin camisa y sin zapatos", se cumplen tres años del arresto de Maykel Osorbo

El operativo policial que condujo el arresto del cantante Maykel Osorbo el 18 de mayo de 2021.
El operativo policial que condujo el arresto del cantante Maykel Osorbo el 18 de mayo de 2021.
Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional recordó que este 18 de mayo se cumplen tres años de la detención del rapero contestatario Maykel Castillo Pérez "Maykel Osorbo".

"Seguimos demandando al gobierno de Miguel Díaz-Canel su liberación inmediata e incondicional", escribió la organización.

Como ha denunciado Cubalex, el 18 de mayo de 2021 el artista del Movimiento San Isidro fue detenido mientras estaba en su casa almorzando y los agentes "se lo llevaron sin camisa y sin zapatos".

Ese día también fue detenido Eliecer Márquez Duany "El Funky" y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, estaba en reclusión en el Hospital Calixto García de La Habana.

En el caso de Castillo Pérez "durante 13 días estuvo en desaparición forzada. A las personas allegadas que fueron a preguntar por él en la delegación policial se les negó información, alegando que no se encontraba registrado en el sistema. Su paradero fue desconocido hasta el día 31 de mayo cuando se supo que había sido trasladado a la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río", donde todavía permanece, cumpliendo una condena de 9 años de cárcel por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

El tribunal consideró que el cantante se resistió violentamente a un arresto, que agredió a agentes de la policía y que causó un tumulto en la calle el 4 de abril de 2021, cuando el barrio de San Isidro interfirió para que no se lo llevaran detenido.

Una fotografía del artista en medio de la calle, mostrando las esposas que los policías no lograron colocar del todo, se convirtió en un símbolo del desafío al régimen comunista y de la simpatía que despertaban los artistas del Movimiento San Isidro, después de su participación en el éxito “Patria y Vida”, que para esa fecha ya acumulaba millones de vistas en YouTube.

En febrero de 2022 el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas dictaminó que el régimen cubano debía liberar al rapero ganador de dos premios Grammy.

En ese entonces, la comisión de la ONU denunció que al músico "se le negó la asistencia jurídica de su propia elección y, por ende, el derecho a impugnar la legalidad de la detención, en contravención de los artículos 8 y 9 de la Declaración Universal y de los principios 11 y 37 del Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión".

Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

"La Fiscalía no puede considerarse una autoridad judicial independiente e imparcial a los efectos del Artículo 10 de la Declaración Universal. Este órgano cumple con la función de investigación y acusación, esencial para la justicia, pero incompatible con el poder de decidir de forma independiente e imparcial sobre los méritos legales para la privación de libertad. Vista estas circunstancias, el Grupo de Trabajo remite el caso al Relator Especial sobre la independencia de los magistrados, fiscales y abogados", subrayó aquel dictamen.

La ONU dijo que no existía hasta entonces "ningún documento que avalara la orden de detención y que la tipificación de los delitos imputados era "excesivamente vaga y demasiado amplia".

Ley bipartidista propone documentar restricciones totalitarias a Internet y pone a Cuba de ejemplo

Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La congresista republicana María Elvira Salazar y la representante demócrata Sara Jacobs proponen documentar las restricciones que hacen los regímenes totalitarios al uso de Internet en los informes de derechos humanos.

La Ley bipartidista de Libertad Global en Internet (H.R. 8309) requeriría que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya abusos de la libertad en Internet, incluido el corte de servicios de Internet, el bloqueo de sitios web, sitios de redes sociales y aplicaciones, y la participación en otras formas de represión digital, en sus informes nacionales anuales sobre derechos humanos.

“Los gobiernos totalitarios en América Latina dependen de cortar el acceso a Internet para perpetuar su opresión, tal como lo hizo el régimen cubano durante las protestas del 11 de julio (de 2021) y continúa haciéndolo cada vez que el pueblo cubano pide libertad”, expresó en un comunicado la cubanoamericana Salazar.

“Con la libertad global en Internet disminuyendo por decimotercer año consecutivo, Estados Unidos debe garantizar que tengamos información precisa sobre cómo los países están restringiendo el acceso de sus ciudadanos a Internet. La Ley Global de Libertad en Internet nos brinda esa información”, agregó la representante por la Florida.

Por su parte Jacobs manifestó que en el siglo XXI, la libertad en Internet es un derecho humano y que "es esencial obtener noticias e información sobre eventos actuales, conectarse con sus seres queridos, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios electos y mucho más”.

La representante demócrata por California recordó que "lamentablemente, decenas de países practican la censura y la represión en línea o imponen castigos draconianos por la actividad en línea, sofocando la libertad de expresión de las personas y su capacidad para conectarse e interactuar con otros".

Además alertó que la Inteligencia Artificial plantea riesgos nuevos y mayores para la libertad en Internet, al permitir a los gobiernos emprender campañas de desinformación en línea y vigilar y censurar la expresión en línea, los sitios web y las plataformas de redes sociales.

Según explican ambas representantes, su propuesta incluiría que los informes de derechos humanos describan los abusos a la libertad en Internet, incluidas las barreras al acceso a Internet, las restricciones indebidas a la expresión en línea y las violaciones indebidas de la privacidad en línea.

El derecho a Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como derecho humano el 4 de julio de 2018 y considera que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son elementos clave para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.

El documento oficial reconoció los derechos de las personas a estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Madres cubanas exigen una respuesta del "compañero gobernador Eumelín" y se plantan en oficina de Pinar del Río

Cubanas en la sede del gobierno provincial de Pinar del Río el 17 de mayo.
Cubanas en la sede del gobierno provincial de Pinar del Río el 17 de mayo.
Getting your Trinity Audio player ready...

Con sus hijos en brazos y posando en oficinas gubernamentales en las que cuelgan fotografías de Fidel Castro y Hugo Chávez, cuatro madres cubanas esperaron durante horas el viernes recibir respuestas de las máximas autoridades de Pinar del Río a los serios problemas que enfrentan.

"El tema es la vivienda, el gas liquado, y la afectación del televisor y ventilador de mi niño que con el quita y pon de corriente me los quemaron. Se llama a la Empresa Eléctrica y me informan que tienen que hacer un expediente y enviarlo aquí al gobierno provincial, del gobierno provincial enviarlo a La Habana y La Habana es quien da solución. Yo no puedo esperar tanto tiempo", declaró una de ellas frente al Gobierno Provincial de Pinar del Río.

En un video que divulgó la activista cubana exiliada en Estados Unidos Diasniurka Salcedo, esta madre explicó que acudieron a la Oficina de Atención a La Población y desde las 8 de la mañana pidieron ser atendidas por "el compañero gobernador Eumelín", en referencia a Eumelín González Sánchez, gobernador de la provincia de Pinar del Río.

Esta misma semana, siete madres cubanas se plantaron frente a la sede del Gobierno de Marianao, en La Habana, para reclamar soluciones a sus problemas de vivienda y alimentación.

Nidia Noriega, una de las que protestó, dijo a Martí Noticias que lleva 15 años albergada y aún espera la reparación del local que le fue asignado meses atrás.

“Yo no puedo estar sentada en un lugar pensando qué le voy a dar de comer a mis hijos. Mientras no tenga nada voy a dar tremenda guerra”, comentó la mujer, madre de cinco menores de edad.

Tras casi 12 horas de espera en el portal del edificio, las mujeres fueron atendidas por un grupo de funcionarios.

Ellas mismas en abril pasado se plantaron frente a la casa del gobernante Miguel Díaz-Canel con demandas similares.

Recientemente el mandatario cubano, al ser cuestionado por el periodista Ignacio Ramonet sobre el carácter de las crecientes protestas en Cuba, dijo que se deben a "la coincidencia de varios factores: apagones prolongados, problemas del transporte, las carencias de la vida, problemas para garantizar la canasta básica, problemas con los alimentos, problemas con medicamentos".

"En determinado momento se han producido en algunos lugares también y con una determinada participación, yo diría, en mayor número, más masiva en los sucesos del 11 de julio; menos masiva en la del 17 de marzo, aunque los medios la presentaron como muy masiva como parte del otro componente de esta política agresiva hacia Cuba de máxima presión, que es por una parte la asfixia económica con el recrudecimiento del bloqueo, y por otra parte es la intoxicación mediática donde tratan de desacreditar a la Revolución Cubana, y donde hay una Cuba virtual y una Cuba real. Entonces, se han producido, en un grupo de lugares, reclamos populares. ¿Qué características han tenido los reclamos? La mayor parte de estos reclamos han transcurrido en una situación de reclamo pacífico, donde la mayor parte de la población que ha ido a reclamar lo que ha pedido es explicación. Fíjate, no son reclamos de ruptura con la Revolución, la gente ha ido a instituciones del Gobierno o a las instituciones del Partido", justificó Díaz-Canel.

Sin embargo, organizaciones independientes que velan por los derechos humanos en Cuba han verificado que hay decenas de personas detenidas en tras las recientes protestas populares ocurridas el pasado 17 y 18 de marzo.

ONG registra 1.100 presos políticos en Cuba, torturas en cárcel de Boniato y periodistas en peligro

Prisión de Boniato, en Santiago de Cuba. El informe de Prisoners Defenders recoge denuncias torturas en esa cárcel a los prisioneros políticos Daniel Moreno de la Peña e Iliván Fuentes Fonseca.(Foto: Ena Columbié/ Gaspar, El Lugareño)
Prisión de Boniato, en Santiago de Cuba. El informe de Prisoners Defenders recoge denuncias torturas en esa cárcel a los prisioneros políticos Daniel Moreno de la Peña e Iliván Fuentes Fonseca.(Foto: Ena Columbié/ Gaspar, El Lugareño)
Getting your Trinity Audio player ready...

La organización Prisoners Defenders registró un total de 1.100 prisioneros políticos en Cuba hasta el 30 de abril. El informe mensual también alerta sobre casos de tortura en una cárcel de Santiago de Cuba y sobre el hostigamiento a periodistas independientes.

La entidad con sede en Madrid, España, dijo que la relación de presos políticos incluye a personas que están "sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

"En los últimos 12 meses (1 de mayo de 2023 a 30 de abril de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 180 nuevos presos políticos (un promedio de 15 presos políticos nuevos cada mes). Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.217 prisioneros políticos en Cuba, recordemos una vez más, todos ellos torturados", indicó.

"Han entrado este mes de abril en nuestra lista 13 nuevos prisioneros políticos en Cuba. Y han sido 5 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes pasado tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta", agregó el informe.

Javier Larrondo, al frente de Prisoners Defenders, explicó a Martí Noticias que esta escalada represiva ocurre mientras Miguel Díaz-Canel le desea éxito a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania.

"Cuba alcanzó los 1100 presos políticos en abril", asegura Javier Larrondo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Su informe recoge denuncias de torturas en la Prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, a los prisioneros políticos Daniel Moreno de la Peña e Iliván Fuentes Fonseca.

Larrondo además alertó sobre el hostigamiento a los periodistas independientes que aún trabajan en la isla como Camila Acosta, Carlos Michael Morales, Armando de Jesús Sardiñas Figuereo, José Luis Tan Estrada y Emilio Almaguer de la Cruz.

Cargar más

XS
SM
MD
LG