Enlaces de accesibilidad

Cuba

La crisis económica detrás de las protestas en Cuba

Cubanos usan sus teléfonos para alumbrarse en la oscuridad del apagón, el 18 de marzo, un día después de las protestas populares en varias localidades del país. (Yamil Lage/AFP)
Cubanos usan sus teléfonos para alumbrarse en la oscuridad del apagón, el 18 de marzo, un día después de las protestas populares en varias localidades del país. (Yamil Lage/AFP)

“Creo que lo que estamos viendo es un reflejo de la terrible situación que vive la isla”, subrayó esta semana Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, en referencia a que la crisis profunda que atraviesa Cuba motivó las protestas del 17 de marzo.

En medio de esta situación, la economía cubana no puede garantizar las condiciones de vida más elementales a sus ciudadanos, porque no cuenta con las capacidades productivas ni la infraestructura para ello.

La crisis consiste en la caída generalizada de la oferta de bienes y servicios, nacionales e importados, ya sea por vías privadas o estatales. También en la incapacidad de financiar la infraestructura que sostiene la vida moderna: viviendas abastecidas de gas, agua y electricidad, red de calles en buen estado, sistema de transporte eficiente, entre otros.

La importación de alimentos, sector que representa entre el 70 y el 80 por ciento de la oferta de víveres en el país, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, ha caído significativamente en productos como la carne de aves y el maíz, según datos oficiales compartidos por el economista Pedro Monreal, quien calificó de aguda contracción dicho comportamiento. En el caso del arroz, la leche en polvo y el trigo, las importaciones tienen niveles que son prácticamente los mismos del año 1998, como evidencian los mismos datos.

Al mismo tiempo, la producción nacional también decrece hasta niveles inferiores al periodo especial, sobre todo en rubros de importancia para el consumo, de acuerdo con datos recopilados por Monreal y el también economista cubano Carlos Martínez. El café tostado producido pasaba de poco más de 20 mil toneladas en 1994, pero fueron solo 16,6 en 2022. Las cabezas de ganado de vacas de ordeño, que en los años 90 eran más de 50 mil en el caso de las estatales, y más de 5 mil en el de las privadas, ahora son menos de 40 y 5 mil respectivamente, según Monreal.

En lo que respecta a la producción de pollo, en los 90 se mantuvo por encima de las 4 toneladas por cada mil habitantes, mientras ahora no llega a las 3 toneladas, apunta Martínez.

Por otro lado, del deterioro de la infraestructura nacional resalta la insuficiente generación de electricidad. Sobre esta incapacidad, el experto Jorge Piñón, afirmó en entrevista con Martí Noticias que el sistema eléctrico cubano está “cansado, roto y obsoleto”, provocando constantes cortes del servicio. Estos apagones han dejado a zonas enteras con menos de 12 horas de electricidad diarias, la chispa que encendió, junto a otras vicisitudes, las protestas populares del 17M.

Las cifras oficiales de los saldos discretos de la cuenta corriente, sumado a las obligaciones de pagos de Cuba con acreedores internacionales y a las prioridades hoteleras de inversiones estatales y militares, indican la imposibilidad de desarrollar una producción de electricidad suficiente, la cual demandaría entre 245 y 265 millones de dólares, según estima un análisis publicado por el diario independiente 14ymedio, a partir de datos oficiales sobre las necesidades de inversión del sistema eléctrico cubano.

Los síntomas de la crisis se sienten. Predomina la escasez crónica de bienes y la ausencia de alimentos subsidiados, donde, por ejemplo, apenas se vende pan, tal como han denunciado cubanos de la isla a Martí Noticias. Esta escasez viene acompañada del adicional impuesto al consumo, que representa dicha estructura de mercado, medible en la inflación actual, que es oficialmente de 32 por ciento, y de 76 por ciento en las estimaciones del economista y profesor estadounidense Steve Hanke.

En Cuba, un salario mínimo de apenas 1.910 pesos antes de los pagos a la seguridad social, es la quinta parte de lo necesario para que una persona viva modestamente un mes, explica así el impacto de la inflación en el bolsillo de los cubanos el economista Omar Everleny.

A inicios de 2024, el gobierno cubano intentó responder a esta situación con la implementación de medidas de austeridad centradas en el aumento de la tarifa de servicios básicos como la electricidad, y la multiplicación por 6 de los costos del combustible, así como la parcial dolarización de su precio. Hasta el momento, no se han anunciado aumentos salariales generalizados, ni reformas que posibiliten un crecimiento de los ingresos personales.

Ante la crisis económica, y la falta de una respuesta efectiva por parte del Estado, el malestar de los habitantes de la isla ha ido en aumento en los últimos meses. Con ese malestar salieron a las calles a protestar los habitantes de varias localidades en Santiago de Cuba, Bayamo, Sancti Spíritus y Matanzas, reclamando alimentos y electricidad, pero también coreando consignas de lucha política, como el tema “Patria y Vida”.

El descontento es perceptible en las numerosas quejas publicadas en redes sociales por los cubanos, lo que ha llevado a activistas y analistas como Norges Rodríguez, CEO de YucaByte, un medio cubano sobre tecnología y sociedad, a pronosticar nuevas protestas.

Vea todas las noticias de hoy

Al menos dos fallecidos en accidente masivo en Mayabeque

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Al menos dos personas murieron y varios resultaron heridas tras un accidente de tránsito en la mañana de este lunes en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

De acuerdo a un reporte de la prensa local, cuatro de los lesionados tenían heridas graves.

El siniestro se produjo cerca del cementerio de la localidad de Aguacate, cuando un ómnibus pereteneciente a la empresa Transtur, que traslada a los trabajadores de la Emce Este Habana y de la Central Termoeléctrica Ernesto Che Guevara, chocó con un camión de la base de carga del territorio.

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2023, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), se reportaron más fallecidos que en igual período del año anterior.

El informe indica que entre enero y diciembre murieron un total de 729 personas, un 3 % más que en 2022, y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

Ese año las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Entre las causas de los accidentes está el mal estado de los vehículos y carreteras, así como la poca iluminación de las mismas.

No obstante, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), aclaró que el país tiene "limitacions" económicas para las reparaciones requeridas.

¿Cuál es el salario medio real en Cuba y por qué no se corresponde con las cifras oficiales?

Al cambio del mercado informal  cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de unos 1.72 dólares. (REUTERS/Desmond Boylan)
Al cambio del mercado informal  cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de unos 1.72 dólares. (REUTERS/Desmond Boylan)

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha cifrado en 4.648 pesos el salario medio “nominal” de Cuba en 2023 sin ajustarlo al aumento de precios que ha traído la inflación, advierte experto, a partir de un análisis comparativo con datos de The Economist Intelligence Unit (EUI).

"Con inflación oficial, el salario medio “real” de 2023 sería 20% mayor que en 2020. Con datos de precios de Economist Intelligence Unit, sería aproximadamente la mitad que en 2020", explicó en la red social X el economista cubano Pedro Monreal.

El experto compara el salario nominal reportado por la ONEI con el salario real ajustado a la inflación en Cuba, calculado en dos variantes: a partir de los datos de la inflación que ofrece la entidad oficial (1.435 pesos), y a partir de los que publica EIU (645 pesos). La diferencia es notable.

Al cambio del mercado informal cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de 1.72 dólares.

El salario medio es el dinero promedio que los trabajadores reciben por su trabajo en un país o región durante un período determinado, y se calcula sumando todos los salarios de los trabajadores y dividiendo esa suma entre el número total de asalariados. La tasa de inflación es clave para interpretar correctamente el resultado final.

El cálculo incluye salarios de entidades estatales, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, asociaciones, fundaciones y organizaciones políticas y de masas, según detalla el economista en el gráfico comparativo publicado en X.

Monreal critica la práctica de la ONEI de publicar datos nominales, y los considera insignificantes para el análisis económico en la Cuba de hoy.

"La práctica de “continuidad” de la ONEI de publicar datos nominales los hace relativamente irrelevantes para el análisis económico en un entorno inflacionario como el de Cuba. Además, no pocos economistas consideran que el dato oficial subvalora la inflación nacional", subraya en el post.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la ONEI, la inflación aumentó en Cuba en marzo por segundo mes consecutivo, alcanzando el 33,17%, un 1,09% más que en febrero.

En un análisis de la situación, Monreal explicó que sin un aumento en la oferta de alimentos "es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", dado que estos siguen "liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor".

El economista Omar Everleny cifró en marzo pasado el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba en 20 mil pesos, a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la ONEI, un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece.

En un país donde el salario mínimo establecido es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la seguridad social, ¿qué alcanzaría a llevar a la mesa una familia de bajos ingresos?

También te puede interesar: Cuba habla: "Mi bolsillo no me da más"

Cuba habla: "Mi bolsillo no me da más"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Filial universitaria rusa en Cuba sería perniciosa para estudiantes cubanos, alerta Observatorio de Libertad Académica

La decisión tendrá "implicaciones negativas para los ya comprometidos derechos universitarios en la Isla", advirtió el Observatorio de Libertad Académica. AP/Javier Galeano
La decisión tendrá "implicaciones negativas para los ya comprometidos derechos universitarios en la Isla", advirtió el Observatorio de Libertad Académica. AP/Javier Galeano

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) calificó la inauguración prevista para este año de una filial en Cuba de la Universidad Federal del Sur (UFS) de Rusia como perniciosa para el alumnado cubano y proclive a la rusificación de la enseñanza en Cuba.

“Esta noticia es realmente preocupante en nuestro entender como institución de la sociedad civil especializada en libertad académica, en primer lugar, porque nos permite evidenciar cómo se estrechan los nexos de cooperación autoritaria entre Cuba y Rusia, dos regímenes caracterizados por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y académicos del espacio universitario”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, máster en estudios interdisciplinarios sobre América Latina y el Caribe.

“Además, la cooperación se da en dos áreas realmente sensibles, la pedagogía, como área destinada a formar y a generar valores en la sociedad y la informática, sector donde cada vez es más evidente el control y la vigilancia sobre la ciudadanía”, apuntó.

La información la publicó la agencia Tass citando a la rectora de la UFS Inna Shevchenko.

La decisión, que otorgaría por vez primera el derecho a operar en Cuba una filial propia a una institución universitaria extranjera, tendrá "implicaciones negativas para los ya comprometidos derechos universitarios en la Isla", afirma un comunicado de OLA.

En este sentido, Fernández Otaño precisó que el proyecto es preocupante porque el gobierno cubano se ha negado a reconocer iniciativas surgidas dentro de la sociedad civil cubana: “podemos pensar el Convento de San Juan de Letrán, los centros Loyola, otras experiencias del ámbito de la disidencia y que han apuntado a generar el tejido social, a diversificar las propuestas formativas y educativas”.

“En cambio, vemos como ahora una potencia de orden mundial, pero con expediente de censura y represión académica, es a quién se le permite acceder al sistema educativo nacional”, puntualizó.

De acuerdo al texto de OLA, además “de su contribución al adoctrinamiento en las aulas, la universidad impondría su propia agenda de estudios, presentándose Cuba como país idóneo para exportar "su modelo único de educación superior".

“Este "modelo", abarca planes como la obligatoriedad de asignaturas que promuevan el patriotismo y la defenestración de profesionales de la enseñanza que sean o hayan sido disidentes”, postura análoga a la de las instituciones educacionales cubanas.

En 2022, las autoridades rusas anunciaron su retirada del sistema educativo de Bolonia, o Proceso de Convergencia Europea, que busca una educación superior más inclusiva y accesible, así como más atractiva y competitiva.

“Sin embargo, esto sirvió a Putin para introducir sustanciales cambios en el contenido lectivo de los estudiantes: la introducción de "clases de contenido patriótico" obligatorias para todas las enseñanzas, así como la designación de un ‘consejero de dirección’’’, un vigilante que reporta “episodios ‘opositores’ en los centros docentes", evidenció OLA.

“Adicionalmente, financió la formación de grupos nacionalistas juveniles e impuso un total de 140 horas lectivas de preparación militar para alumnos de entre 17 y 18 años”.

El Observatorio de Libertad Académica recuerda como Rusia ha tratado de borrar la identidad ucraniana y para ello ha recurrido al hostigamiento de investigadores, académicos y estudiantes.

Como parte de este proceso, miles de niños en la zona ocupada fueron llevados a pasar sus vacaciones de verano a territorio ruso, permaneciendo en campamentos especiales, donde recibieron instrucción médica y militar.

Para la organización, que tiene su sede en Miami, la “nueva doctrina de Putin” incluye, además de cambios sustanciales en los libros de texto, una enérgica persecución contra los padres y alumnos que rechacen las lecciones impuestas por el sistema ruso.

La entidad defensora de la libertad de cátedra se pregunta si no sería un precedente nefasto el conceder a una universidad rusa un espacio en el país. La universidad rusa llegaría para aumentar “al sombrío clima de acoso al que se exponen constantemente académicos y alumnos cubanos".

“La administración de Vladímir Putin ha sido implacable contra quienes se manifiestan desafectos” y afianzó un “fuerte régimen doctrinario en los centros educacionales, institucionalizando la persecución contra quienes se negaron a cumplir estas disposiciones”, enfatiza OLA.

Según un estudio de la Red de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión, el Gobierno ruso tiene acceso a unas 500 escuelas en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia, en las cuales está lanzando una ofensiva docente para convertir a los alumnos en ciudadanos leales al dominio ruso, agrega la nota de la entidad de derechos académicos.

El Observatorio de Libertad Académica advierte que, aparte del adoctrinamiento en las aulas, la universidad federal rusa en Cuba "impondría su propia agenda de estudios, presentándose Cuba como país idóneo para exportar 'su propio modelo único de educación superior'. Este sería el primer paso para expandir su visión de la historia a Europa, como es el deseo de Putin".

“Realmente, es una situación muy preocupante sobre la cual llamamos la atención desde nuestro Observatorio de Libertad Académica y convidamos a la ciudadanía a expresar la disconformidad y a tener en cuenta, además, que Rusia, su enseñanza, al igual que la cubana, cada vez más, se fortalece de un componente político en detrimento de una ciencia crítica”, precisó el investigador de OLA, asentado en España.

Condenas de hasta 15 años para manifestantes de Nuevitas; la más alta, para una mujer

Protesta en Nuevitas, Camagüey. (Captura de video/Twitter)
Protesta en Nuevitas, Camagüey. (Captura de video/Twitter)

El Tribunal Provincial de Camagüey notificó las sentencias firmes contra 14 participantes de las protestas antigubernamentales que ocurrieron en agosto de 2022 en Nuevitas, publicó en su cuenta de X el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Al divulgar las sentencias, la organización condenó “las inhumanas sanciones” contra los ciudadanos que asistieron a las manifestaciones populares en esa localidad del centro de la isla.

“Este es un claro y lamentable mensaje de régimen cubano; en primer lugar, contra los ciudadanos, de que no se van a resolver sus problemas, que lo que va a haber es represión; que no se va a permitir el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación, y que quien lo haga se expondrá a unas penas tan altas y brutales como estas que han impuesto a los manifestantes de Nuevitas”, indicó Yaxis Cires, Director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid.

Los sancionados se unieron el 18 de agosto de 2022, en el barrio de Pastelillo, para exigir el fin de los apagones y ¡Libertad!, entre otras consignas como "Patria y Vida".

Cires puntualizó que los castigos a los manifestantes de Nuevitas son un claro mensaje a la comunidad internacional: “Recordemos que en los últimos meses importantes organizaciones internacionales han pedido la liberación de los presos políticos y de conciencia” en la isla.

También se refirió a los pronunciamientos de “la propia Iglesia Católica, que ha reclamado el cese de la represión y la liberación de los presos políticos”.

A principios de 2023, el cardenal Beniamino Stella viajó a La Habana y reclamó, en nombre del Papa Francisco, la liberación de los presos del 11 de julio de 2021.

Info Martí | EEUU condena represión contra manifestantes en Nuevitas, Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

“El régimen cubano ha escogido mantener el puño cerrado, ha escogido el camino de no hacer los cambios políticos económicos y sociales que el país necesita. No sabemos si por miedo, no sabemos si por arrogancia, pero la realidad es que la represión está creciendo cada día, y eso es una cuestión que preocupa a muchísima gente y que debe ser denunciada a nivel internacional”, recalcó Cires.

Las penas más altas fueron de 15 años de privación de libertad para Mayelín Rodríguez Prado, y 14 para José Armando Torrente.

Trece años de prisión para Ediolvis Marín Mora y Jimmy Jhonson Agosto y 11, para Lisdan Cabrera Batista.

Daiver Leyva Vélez, Keiler Velázquez Medina, Menkel De Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Frai Pascual Claro Valladares y Lázaro Alejandro Pérez Agosto fueron condenados a diez años de privación de libertad.

Mayelín Rodríguez Prado recibió la condena más alta. La manifestante denunció en redes el maltrato policial a menores de edad en la protesta de Nuevitas.
Mayelín Rodríguez Prado recibió la condena más alta. La manifestante denunció en redes el maltrato policial a menores de edad en la protesta de Nuevitas.

Yennis Artola Del Sol, sancionada a ocho años, Wilker Álvarez Ramírez, a cuatro, y Yanelis Valladares Jaime fue absuelta por insuficiencia de pruebas.

Los delitos por los que fueron encontrados culpables van desde Sedición, Sabotaje, Propaganda enemiga de carácter continuado, Actos contra la Seguridad del Estado, Atentado y Resistencia hasta Encubrimiento.

El activista político Manuel Cuesta Morúa considera que las altas condenas tienen tres motores impulsores: soberbia, arrogancia y miedo por parte del régimen.

“Sobre todo un miedo incremental, es decir, que va creciendo exponencialmente en la misma medida en que el gobierno se da cuenta de que la sociedad cubana sigue molesta, sigue protestando, sigue divorciándose aceleradamente, del propio régimen”.

Agregó que Cuba se está convirtiendo, rápidamente, en “un satélite jurídico de Rusia”.

“Lo que se llama la judicialización de los derechos que Rusia aplica en su propio país y ha aconsejado a Nicaragua y a Cuba”.

“No lo divorciemos tampoco de ese programa, donde el gobierno dijo con claridad que iba a aplicar la violencia del Estado contra las manifestaciones pacíficas”, recordó Cuesta Morúa.

Recientemente, en una comparecencia en la televisión estatal, altos oficiales del Ministerio del Interior y funcionarios del Ministerio de Justicia amenazaron con aplicar el delito de sedición, y otros que pueden acarrear pena de muerte o cadena perpetua, a quienes promuevan o participen en protestas masivas que “perturben el orden constitucional socialista”.

Raúl Enrique Medina, responsable de Comunicaciones del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, señaló que el régimen aún disfruta de cierta indiferencia o silencio de la comunidad internacional.

“Creo que, a pesar del rechazo nacional e internacional a las altas condenas contra manifestantes en Cuba, no existe una presión lo suficientemente fuerte, oportuna, de actores importantes de la comunidad internacional que disuadan al régimen de emprender nuevas condenas cómo las que acabamos de ver en Nuevitas”.

“Entonces, que impongan estas condenas tan absurdas a personas que solamente se expresaron y exigieron condiciones dignas de vida y, además, apuntaron a la responsabilidad estatal en esta crisis y en la falta de libertades en Cuba, solo nos muestra que el beneficio que el régimen ve al hacer estos procesos judiciales, teatrales y absurdos es mayor que el costo político que hoy tiene que pagar”, subrayó.

Las autoridades cubanas afirman que las manifestaciones espontáneas del pueblo son alentadas por terroristas radicados en Estados Unidos, que pretenden generar un clima de violencia para deslegitimar al Gobierno.

Medina dijo que, teniendo en cuenta que las circunstancias que empujan a las personas a protestar en Cuba “no han desaparecido ni desaparecerán”, porque el Estado no tiene la capacidad económica de resolver las necesidades de la gente, ni la voluntad política de permitir mayores libertades para los ciudadanos, es de esperar que continúen las protestas.

“El régimen espera frenar, con este amedrentamiento, que el pueblo cubano deje de manifestarse”, destacó el representante del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

Millonaria donación de Japón permite montaje de parques fotovoltaicos en Isla de la Juventud

El embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, en la inauguración del proyecto en la Isla de la Juventud. (Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Japón)
El embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, en la inauguración del proyecto en la Isla de la Juventud. (Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Japón)

La donación de unos 20 millones de dólares de Japón a Cuba, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), permitió el montaje de parques fotovoltaicos en Isla de la Juventud con los que el gobierno cubano espera generar el 20% de la energía eléctrica del municipio.

En medio de la crisis energética que atraviesa el país, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz y el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, celebraron el viernes este proyecto, con el que esperan "mejorar el suministro eléctrico" en ese territorio, reportaron medios estatales.

La tecnología fue suministrada por las firmas niponas Nishizawa Limited y Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation, y en la ejecución de las obras participaron varias empresas japonesas y cubanas.

Según explica el diario oficial Granma, los parques fotovoltaicos consisten en "un sistema de baterías de litio de descarga rápida, que permite compensar las fluctuaciones provocadas por la inestabilidad de la generación fotovoltaica y, con ello, contribuir a la regulación de la frecuencia del sistema eléctrico municipal".

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Cuba depende, casi en su totalidad, de combustibles fósiles y Centrales Termoeléctricas en condiciones deplorables para la producción de energía eléctrica. En los últimos años, las afectaciones del servicio por la falta de combustible y roturas de las instalaciones generadoras provocan apagones diarios de varias horas de duración.

A principios de abril, Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), aseguró en una entrevista para la agencia española de noticias EFE que la principal causa de los apagones en Cuba es la falta de combustible. Sobre las condiciones de las unidades operativas, el funcionario dijo que necesitan "mantenimiento capital", pero que este proceso "lleva dinero" y que el país "no ha tenido la posibilidad de hacerlo".

El gobierno cubano dice apostar por las energías renovables y la producción nacional de crudo para revertir esta situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), pero en opinión de Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, es difícil que Cuba logre resolver el problema a corto ni mediano plazo.

Según Piñon, el principal problema del SEN es estructural. “Son en su mayoría plantas con más de 40 años de explotación y sin mantenimiento capital”. Trabajando con crudo nacional, un combustible que tiene “un alto contenido de azufres y de metales, se deterioran aún más las unidades… Es un círculo vicioso", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG