Enlaces de accesibilidad

Comisión Europea aclara cómo canalizan las ayudas a Cuba


Una negociación de la Unión Europea con el Gobierno cubano.

La ayuda a Cuba que se envía desde ONGs europeas se realiza a través de proyectos seleccionados que se canalizan por medio de concursos abiertos, según defendió la Comisión Europea.

La ayuda a Cuba que se envía desde ONGs europeas se realiza a través de proyectos seleccionados que se canalizan por medio de concursos abiertos, según defendió la Comisión Europea en respuesta a acusaciones de la oposición cubana.

Estas aclaraciones llegan después de que el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez acusara a la UE a financiar la represión del régimen y de que Martí Noticias publicara una serie de reportajes en los que se describían en profundidad los proyectos de ONGs europeas que se han llevado a cabo en la isla en los últimos años, con cifras, fechas y nombres de organizaciones y los millones de euros que llegaron.
Elizardo Sánchez: "Es inaceptable que esos 50 millones de euros van a ir a parar a manos del Gobierno, porque en Cuba no hay ONG independientes"


Para el dirigente opositor Elizardo Sánchez, "la Comisión Europea ya ha entregado 50 millones de euros al Gobierno de Cuba", según denunció a la agencia Europa Press en una entrevista, calificando de "inaceptable" que "esos 50 millones de euros van a ir a parar a manos del Gobierno" porque aunque "dicen" que la ayuda va a través de ONG "son organizaciones del Gobierno porque en Cuba no hay ONG independientes".
Elizardo Sánchez.
Elizardo Sánchez.


En la citada entrevista también manifestó que "sin quererlo, de alguna manera la Comisión Europa estaría contribuyendo a financiar la maquinaria de represión del régimen porque va a usar ese dinero con esos fines", exigiendo que cualquier acuerdo entre la UE y Cuba incluya las "demandas urgentes" de la oposición en Derechos Humanos.

A este respecto, fuentes del Ejecutivo comunitario indicaron que "los fondos de la Comisión Europea son canalizados exclusivamente a través de agencias de desarrollo internacional u ONG internacionales. Las propuestas de proyecto presentadas por estas organizaciones las selecciona la Comisión a través de concursos abiertos".

Además de esto, también precisaron que "Cuba está inmersa en una proceso de reformas en los sectores económico, social y político y la Comisión Europea lo está apoyando".

Más de 50 millones de euros entre 2014 y 2020

Aunque no son oficiales, las cifras de la ayuda a la cooperación comunitaria para Cuba en el período 2014-2020 "se decidirán este verano" y se baraja destinar "una financiación de la UE de 50 millones de euros", segun fuentes consultadas por Europa Press.
Europa destinaría el 42% a seguridad alimentaria y agricultura durable, el 36% a un mejor uso de los recursos naturales y el 20% a la modernización económica y social del país


El objetivo de la cooperación bilateral de la UE entre 2014 y 2020 sería, para la Comisión, "contribuir al desarrollo económico y social durable en Cuba". También se dio a conocer que de la ayuda, el Ejecutivo comunitario destinaría el 42% a partidas de seguridad alimentaria y agricultura durable, el 36% iría a promover un mejor uso de los recursos naturales de la isla mediante el desarrollo durable y el 20% restante para apoyar la modernización económica y social del país.

Desde 2008, fecha en la que la UE retomó la ayuda a Cuba "más de 86 millones de euros" han llegado hasta este país con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria, paliar los daños desastres naturales o proteger el medio ambiente.

A finales del mes de abril comenzó la ronda de discusiones en La Habana para un nuevo acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y Europa para un posible restablecimiento de lazos comerciales. La continuación de estas conversaciones aún no tiene fecha asignada ya que según fuentes europeas "no han llegado a un acuerdo" sobre esta segunda ronda de conversaciones que se celebraría en Bruselas.

Pese a este acercamiento entre ambas partes los Gobiernos europeos siguen reservando su derecho a suspender las negociaciones en el caso de que no se produzcan avances en materia de Derechos Humanos en Cuba. De llegarse a un acuerdo tampoco se derogaría inmediatamente la llamada Posición Común de la UE, que condiciona todo avance en las relaciones a las mejoras democráticas y en Derechos Humanos en la isla. De modificarse, requeriría el visto bueno de los Veintiocho países miembros.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG