Enlaces de accesibilidad

ONG italiana tiende en silencio su mano a Cuba


Una mujer vende frijoles en un mercado.
Una mujer vende frijoles en un mercado.

El proyecto comenzó hace tres años y desde entonces su financiamiento por la UE y patrocinio por la GVC, ha sido ignorado por la prensa oficial.

Para apoyar la producción de frijol, maíz, sorgo y plantas oleaginosas en la

¿Cómo llega la ayuda a los cubanos?

Campesinos cubanos preparan el terreno para la siembra de arroz en Bahía Honda, Pinar del Río.
Campesinos cubanos preparan el terreno para la siembra de arroz en Bahía Honda, Pinar del Río.
Familias de tres municipios de la región occidental de Cuba han sido beneficiadas durante los últimos 36 meses con un proyecto europeo de cooperación en materia alimentaria. La iniciativa financiada por la Unión Europea busca que esas poblaciones logren el autoabastecimiento de frijoles, maíz, y otras plantas oleaginosas.

Nuestro colega Adriel Reyes nos trae la tercera parte de la serie “Tras la Ruta del Euro en Cuba”.
Alimentos con dinero de Europa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

región occidental de Cuba, la Comisión Europea contribuyó con 1.4 millones de dólares, en un proyecto dirigido por la ONG italiana Grupo Di Volontariato Civile Onlus (GVC) que concluyó el pasado mes de febrero.

Descrito como un intento “de contribuir a incrementar la seguridad alimentaria de la población cubana logrando el autoabastecimiento en frijoles, maíz, sorgo y plantas oleaginosas, de los municipios de Consolación del Sur (Pinar del Río), Melena del Sur (La Habana) y Perico (Matanzas).

El proyecto comenzó hace tres años y desde entonces su financiamiento por la UE y patrocinio por la GVC, ha sido ignorado por la prensa oficial.

El sitio oficial de GVC, explica que comparte la ejecución del proyecto con la

Captura de la página web de GVC
Captura de la página web de GVC

Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

CVG no ha publicado hasta la fecha una evaluación de sus resultados y en el sitio oficial de la ACTAF no aparece ninguna mención de su asociación en ese proyecto. La ACTAF es una institución inscrita como organización no gubernamental que cuenta con 25,000 afiliados en toda la isla.

Gilberto Hernández Díaz, director de Cultivos Varios en el Ministerio de la Agricultura, dijo a la prensa el pasado 26 de abril que actualmente se potencia el incremento de las áreas dedicadas al cultivo de frijol en todo el territorio nacional.

En lo que pudiera considerarse una referencia al trabajo desarrollado por la GVC, Hernández afirmó, “como que parte del proyecto de desarrollo, el Instituto de Investigaciones de Granos, generalizará en 2014 la producción de nuevas variedades de frijoles, más productivas y resistentes al actual cambio climático global”.

Iniciativas culturales en el barrio El Canal del Cerro
Iniciativas culturales en el barrio El Canal del Cerro

La GVC ha desarrollado en Cuba varios proyectos en años anteriores, asociados a organismos cubanos y financiados por instituciones internacionales.

En enero de 2011, la GVC en colaboración con la Asociación de Documentales de la región italiana, Emilia-Romagna y con fondos donados por la Comisión Europea, inauguró un proyecto de 30 meses de duración con “el objetivo de proteger y contribuir a al reforzamiento de las iniciativas culturales en el barrio El Canal del Cerro, en La Habana, favoreciendo el desarrollo del diálogo cultural y la creatividad propia de sus tradiciones”.

En el 2010, la GVC dirigió un proyecto de un año, en cooperación de la ACTAF y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) para formar a cooperativistas de los municipios de Güira de Melena y Melena del Sur en técnicas de agricultura sostenible, con fondos donados por la región autónoma italiana de Friuli-Venezia Giuila.

Ese mismo año la GVC también en cooperación con la ACTAF desarrolló un proyecto financiado por la Embajada de Japón en Cuba, para "mitigar los efectos de los huracanes Ike y Gustav" en la producción agrícola de las UBPC, Héroes de Bolivia y Héroes de Yaguajay del municipio habanero Güira de Melena.

Captura de la página web de "Un bambino come amico"
Captura de la página web de "Un bambino come amico"

En enero de 2009, GVC inició un programa de tres años para ayudar al mejoramiento de los centros de educación especial infantil William Soler de La Habana, Dionisio San Román en Cienfuegos y Ormani Arenado en Pinar del Río. Los fondos fueron donados por la Embajada del Japón en Cuba y por la Fundación italiana Un niño es como un amigo.

​En diciembre del mismo año la GVC participó junto con la ANAP en un proyecto de 20 meses, financiado por la región italiana Emilia-Romagna, para el desarrollo de la agricultura ecológica en la zona del Parque Nacional de Viñales, en Pinar del Río.

En mayo de 2008, la GVC y la Fundación italiana Solidaridad Socialista, obtuvieron fondos de la Comisión Europea para iniciar un proyecto de 28 meses de duración, con el objetivo de mitigar los daños ocasionados en el municipio especial de Isla de la Juventud, también por los huracanes Ike y Gustav, que benefició a 86,000 personas.

En ninguno de estos proyectos descritos anteriormente, publicados en el sitio oficial de la GVC, hay referencia a sus costos o al monto de las donaciones recibidas para su ejecución.

XS
SM
MD
LG