Enlaces de accesibilidad

Cuba

Líneas rojas y doble vara socialista: Así se negoció la resolución sobre Cuba en la Eurocámara

Una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Foto de JULIEN WARNAND / POOL / AFP
Una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Foto de JULIEN WARNAND / POOL / AFP

"La mano que mece la cuna"

Un email filtrado con referencias directas al "gabinete de [Josep] Borrell", el discurso relativista del jefe de la diplomacia europea y la compleja negociación de la resolución sobre Cuba, aterrizaron algunas ideas sobre quiénes manejan el "temerario acercamiento" entre Bruselas y La Habana.

En su discurso ante la Eurocámara, Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, retomó una vieja idea suya: relativizar la situación de Cuba, apelando a una supuesta exageración de los eurodiputados conservadores y liberales: "¿Quieren que les haga la lista de todos los países que hay en el mundo [...], dónde no se practica una democracia, liberal, multipartidista, competitiva, como hacemos en Europa? ¿Quieren que les haga la lista? ¿Por qué extraña razón solo hablan ustedes de Cuba? ¿Por qué no escogen cualquiera al azar de esos países y lo plantean también?".

La acusación caía por su propio peso, pues minutos antes la Eurocámara había acordado, con el voto favorable de socialistas, conservadores y liberales, condenar la situación de Bielorrusia. En meses previos, sucedió el mismo guión de consenso con respecto al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La obsesión de Borrell viene de 2018, cuando, entre risas, preguntó ante el Senado español: "¿Y es la única [dictadura]? Claro que hay más. Por eso decía Raúl Castro que la próxima vez vendría con un turbante, a ver si así eran menos críticos con él".

En 2019 repitió la idea: "Cuba no es una anomalía ademocrática en el mundo. Al menos en Cuba no hay condenas a muerte".

"Es evidente que Borrell es el impulsor de la nueva política europea hacia Cuba. Y quizás, por primera vez, España se subordina directamente a Bruselas en esta materia. Ya España no lidera nada sobre Cuba. Mandan los socialistas españoles Josep Borrell, Javier Niño y Javier Moreno, pero desde Bruselas", asegura una fuente del exilio en Madrid.

Los exiliados prefieren omitir sus nombres y grupos, para no afectar la interlocución futura con funcionarios europeos.

Niño fue embajador de la UE en La Habana y algunos lo consideran una piedra angular en la defensa del castrismo. Ha chocado varias veces con exiliados cubanos, tras defender como válidos los datos oficiales del régimen.

Javier Moreno Sánchez preside el Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Cubano en el Parlamento Europeo y lidera al grupo parlamentario de los socialistas españoles. Felicitó a Raúl Castro por sus "logros" al finalizar su mandato, y desde su oficina se gestionó el email que sugería alertar a la Embajada de Cuba en Bélgica sobre la resolución de la Eurocámara.

"Al asumir su cargo, Borrell se comprometió a rodearse de funcionarios de todas las ideologías, en un puesto que no admite sectarismos, pero luego hizo todo lo contrario", recuerda un líder opositor.

En opinión del eurodiputado Hermann Tertsch (VOX, derecha radical), "la política exterior es un caos entre España y Borrell". La canciller Arancha González Laya "se equivoca y hace lo que le dice el Servicio Europeo de Acción Exterior".

Ningún funcionario socialista accedió a hablar con Radio Televisión Martí sobre la resolución o el escándalo del email, mientras que en la oficina de Borrell se limitaron a contestar: "sin comentarios".

La negociación en la Eurocámara

Todas las fuentes consultadas en Estrasburgo confirman las "duras negociaciones", en un fallido intento por consensuar una resolución sobre Cuba.

A la mesa se sentaron, de forma virtual, los eurodiputados Javier Nart (Renovar Europa), Leopoldo López Gil (Partido Popular), Hermann Tertsch (VOX) y Javier López (Partido Socialista).

"En un gesto encomiable, Leopoldo hizo todo lo posible por sumar a los socialistas. Esto se consiguió con la condena a Nicaragua, pero el PSOE dijo que el Acuerdo con La Habana era intocable", explica bajo anonimato un funcionario que siguió el debate, pero sin autorización para hablar con la prensa.

El socialista Javier López "defendió sus líneas rojas, que claramente venían de arriba", admite la misma fuente. Otro político presente dijo que algunos partidos intentaron "ofrecer una mayoría más amplia al representante del PSOE, pero desdibujando la resolución".

"Nosotros no lo íbamos a permitir. Nos retirábamos si pasaba eso", puntualizó.

La idea de la resolución nació entre once personas, nueve de ellas del Parlamento Europeo, con el liderazgo de Renovar Europa y el apoyo del Partido Popular y VOX. Hubo amagos de presentarla en marzo, en el momento de mayor represión contra el Movimiento San Isidro, pero "se puso en suspenso" por motivos que no fueron explicados.

La contrapropuesta socialista

Aparte de evitar cualquier posible revisión del Acuerdo con La Habana, los socialistas buscaban eximir de responsabilidades al Servicio Europeo de Acción Exterior, que preside Borrell, por los errores del embajador Alberto Navarro en la isla.

Así, presentaron una enmienda con dos partes claramente diferenciadas. En la primera, alineada con los intereses internacionales del castrismo, reiteraba su "apoyo" al Acuerdo de Diálogo Político y pedía que Cuba pudiera "optar sin restricciones" a la financiación del Banco Europeo de Inversiones. Además exigía el fin del embargo y la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Más adelante, entraba de lleno en el corazón de algunos problemas de Cuba, cuestión que probablemente no haya gustado en La Habana.

La enmienda socialista expresaba "solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro y todos los activistas y defensores de los derechos humanos en el marco de sus esfuerzos por promover la libertad de expresión en Cuba".

También pedía a las autoridades cubanas que pusieran "fin a la persecución de manifestantes" y adoptaran "las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y a la integridad personal de los miembros del Movimiento San Isidro y de todos los defensores de los derechos humanos".

La propuesta alternativa contemplaba estas otras exigencias al Gobierno cubano:

-La ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que garantice los derechos a la libertad de asociación, incluido el registro de organizaciones, y a la negociación colectiva, en consonancia con las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

-El reconocimiento del periodismo independiente como una práctica legítima y el respeto de los derechos de los periodistas independientes en Cuba.

-Garantizar el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones médicas en el extranjero, a salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos.

-La derogación inmediata de los Decretos 349 y 370, así como de otras leyes cubanas que violan la libertad de expresión.

"Es como admitir el grave problema de derechos humanos que hay en Cuba, pero sin mover un dedo para intentar cambiarlo, por algún extraño interés", reflexiona un activista.

Catorce diputados socialistas y verdes finalmente dieron la espalda a sus respectivos grupos y apoyaron el texto de conservadores y liberales. Provenían de Suecia (8), Francia (2), Rumanía (2), Alemania (1) e Italia (1). El socialista español que inicialmente se pronunció a favor, pidió luego "rectificar el voto", porque "se trataba de una equivocación".

"El obstáculo lituano"

Entre las peticiones de los socialistas para blindar las relaciones económicas con La Habana, aparecía un llamado "sin demora" a los Gobiernos que aún no han ratificado el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Pero, resulta que el único país pendiente es Lituania, "que no está por la labor", revela una de las fuentes consultadas en Bruselas.

Hace poco, el eurodiputado liberal José Ramón Bauzá preguntó por escrito a Borrell si habría un "límite temporal" a la aplicación provisional del Acuerdo con Cuba y "qué efectos tendría la no ratificación lituana" sobre su vigencia.

El alto representante respondió que "no existe un plazo específico respecto a la duración de la aplicación provisional de un acuerdo" y que "la UE asume que Lituania ratificará el Acuerdo a su debido tiempo".

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA, por su nombre en inglés), firmado entre la UE y La Habana en el 2016 y en vigor provisionalmente en noviembre del 2017, puso fin a dos décadas de la llamada "posición común", que condicionaba el avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

Vea todas las noticias de hoy

Turista rusa gasta cerca de un millón de rublos en Cuba en 16 días: “No quiero volver”

El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico / Foto de archivo - Ramón Espinosa (AP)
El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico / Foto de archivo - Ramón Espinosa (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Dieciseis días en Cuba le costaron a una turista rusa cerca de un millón de rublos y, luego de la experiencia, la mujer asegura que no quiere regresar.

Elena Liseykina contó en su blog "Viajar con una cámara" algunos de los obstáculos que enfrentó en la isla.

"A diferencia de los países normales, donde primero recibes un servicio y luego lo agradeces, en Cuba primero tienes que desembolsar unos dólares y luego esperar tener una toalla limpia en tu habitación. O no aparecerá", detalló.

Antes de irse de vacaciones, Liseykina valoró la opción de los particulares pero se dio cuenta que el gasto sería aún mayor. Entonces compró un paquete en un hotel todo incluido, donde ni siquiera disponía de agua caliente para hacer el te.

Cuba y su apuesta por el turismo ruso

El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico internacional, considerado como la “locomotora de la economía” en la isla pero que no ha logrado recuperarse tras la pandemia del coronavirus.

Entre enero y marzo de este año Cuba recibió 43 mil turistas rusos, según estadísticas oficiales. Cristina León, consejera de Turismo de la embajada de la isla en Moscú, dijo en abril pasado que el país estaba listo “para recibir al menos 200 mil huéspedes rusos" en 2024.

Rusia logró establecer líneas directas con los principales aeropuertos de los polos turísticos cubanos y este año se ha propuesto llegar “a 20 vuelos semanales”.

En 2023 arribaron al país 2.436.979 de turistaas, una caída de 43% del arribo de turistas al país en comparación con la alcanzada en 2019, que fue de 4.275.561.

Aunque Rusia representa un mercado importante, el país que más turistas aportó fue Canadá en ese periodo fue Canadá, con un total de 936.436. Este año el comportamiento es similar.

Las críticas de los turistas canadienses son cada vez más frecuentes

En las últimas semanas la prensa canadiense ha publicado varios testimonios de ciudadanos de ese país con malas experiencias en la isla. Uno de los casos más dramático fue el de Faraj Allah Jarjour.

El hombre, de origen sirio y residente en Canadá, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero. Sus restos fueron localizados en Rusia un mes después.

La familia, que pagó diez mil dólares para la repatriación del cuerpo, denunció lo ocurrido en medios locales tras recibir los restos de un ruso, unos 20 años menor.

Este año, el gobierno de ese país envío una alerta a sus ciudadanos. "Tenga mucho cuidado en Cuba", dijeron en un comunicado en el que detallan algunos de los riesgos a los que se enfrentan los turistas cuando viajan a la isla.

"Asegúrese de que sus pertenencias personales, incluido su pasaporte y otros documentos de viaje, estén seguras en todo momento. No lleves objetos de valor en su equipaje facturado, evite mostrar signos de riqueza, mantenga los dispositivos electrónicos fuera de la vista", explicaron.

En el documento hicieron referencia a las estafas, robos de tarjetas de créditos y a los servicios y productos multados. "Confirma siempre los precios antes de consumir o contratar un servicio. Las disputas sobre cobros excesivos pueden conducir a la violencia".

Detienen a opositor Mario Alberto Hernández Leyva por visitar a una activista

Mario Alberto Hernández Leyva, en una foto de archivo.
Mario Alberto Hernández Leyva, en una foto de archivo.

El opositor Mario Alberto Hernández Leyva fue detenido y multado en la tarde del lunes, en La Habana, por agentes de la policía política.

Hernández Leyva, vicepresidente del movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), denunció desde la capital cubana a Martí Noticias que agentes policiales lo liberaron en horas de la noche en un remoto lugar de la provincia Artemisa.

La detención se produjo en Guanabacoa, en horas de la tarde, cuando se disponía a visitar a una activista del MONR. Hernández Leyva explicó que fue trasladado a la unidad de la policía de Marianao, donde le impusieron una multa de 100 pesos por "violar el dispositivo de seguridad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El opositor negó haber cometido ningún delito, incluido el señalado por los agentes que lo detuvieron.

De Marianao, Hernández Leyva fue trasladado a la estación policial de Santa Fe, donde fue retenido hasta cerca de las 9:00 de la noche, no sin antes recibir amenazas de ser encarcelado nuevamente, según relató a Martí Noticias.

Los agentes lo montaron en una patrulla y lo llevaron a kilómetros de la estación, hasta la localidad de Banes, en Artemisa, y lo dejaron en plena autopista sobre las 10:00 de la noche.

El vicepresidente del MONR, fue liberado a principios de enero tras permanecer por más de 10 meses encarcelado en la prisión de Valle Grande, en La Habana, sin ser llevado a juicio.

Hernández Leyva había sido encarcelado en febrero de 2023, tras manifestarse en su vecindario en contra de agentes policiales que vigilaban su vivienda.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Piden a Borrell que se elimine el subsidio europeo al régimen de La Habana

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (al fondo, al centro), durante una visita a Cuba, en mayo de 2023.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (al fondo, al centro), durante una visita a Cuba, en mayo de 2023.
Getting your Trinity Audio player ready...

Alrededor de trescientos miembros de la sociedad civil independiente cubana subscribieron una carta al alto representante para asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell solicitando que se elimine el subsidio del bloque al régimen de La Habana.

La misiva, encabezada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, pide que se cumpla la resolución aprobada el pasado 29 de febrero por una amplia mayoría de eurodiputados en la que se exige la derogación de esta contribución a la dictadura castrista.

El mensaje al también vicepresidente de la Comisión Europea recuerda que en la resolución se denunció que se “han incrementado los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas”.

Agrega que en el dictamen de los eurodiputados se evidencia “la falta de avances”, así como el deterioro de la situación y de las libertades públicas en la Isla y se reclama la activación de la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba (ADPC).

En ese sentido, recalca que el “número de presos políticos se ha multiplicado por más de ocho desde 2018, lo que convierte a Cuba en la mayor prisión de activistas políticos y disidentes de América Latina”.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación por Cuba está sujeto a condiciones claras vinculadas a la mejora de los derechos humanos y la democracia en Cuba.

“Esas condiciones no se han respetado. Y así se lo ha hecho saber el Parlamento Europeo”, indican los firmantes de la carta.

“Me incentivé a firmar para no ser absolutamente negativo con respecto a Borrell. Me dije, voy a dar el paso con respecto a la firma para ver qué sucede, si de verdad hace su trabajo, que no tengo esperanza ninguna con esa persona con respecto a los presos políticos en Cuba”, subrayó el activista avileño Oscar Cervantes.

La visita del jefe de la diplomacia europea a la capital cubana, en mayo de 2023, dejó un sabor amargo tanto en europarlamentarios como en la sociedad civil cubana, que lo culpó de no mantener ningún encuentro público con la oposición ni con familiares de los presos políticos.

Sin embargo, Borrell sí cuestionó la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y prometió un fondo de ayuda de 14 millones de euros para “emprendedores”.

La misiva de los activistas cubanos se argumenta, además, con el informe del Instituto Casla sobre la participación de las autoridades cubanas en crímenes de lesa humanidad en Venezuela y está suscrita por destacados opositores al régimen como la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, el ex preso político Iván Hernández Carrillo y el coordinador de la Alianza Democrática Oriental, Rolando Rodríguez Lobaina:

“La decisión de enviar este documento es porque todo potencial económico al régimen totalitario de La Habana los ayuda a reprimir al pueblo, no a desarrollar la sociedad en general. Es de conocimiento público que los cubanos vivimos en una situación crítica en medio de un estado fallido donde hay más pobreza, más desesperación”, dijo Rodríguez Lobaina, desde Guantánamo.

“La gente está huyendo de Cuba porque no se puede incluso ni reclamar, hay más de 1000 presos políticos, personas que han salido a manifestar y son encarcelados. Hay una sociedad controlada para este tipo de acciones represivas. El futuro que deviene es más represión, porque todavía ahí están [las autoridades cubanas] preparándose, alistándose, ingresando nuevos efectivos a las fuerzas policiales represoras”, precisó.

Los firmantes aseguran que respaldan al eurodiputado Hermann Tertsch, quien ha conducido las gestiones por derogar el Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre Bruselas y La Habana.

Recientemente, el Parlamento Europeo prohibió, de forma indefinida, la entrada a sus predios a los funcionarios del régimen cubano.

El régimen no responde a la solicitud de libertad condicional del campesino y preso político Yandier García Labrada

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)
Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)
Getting your Trinity Audio player ready...

El campesino cubano Yandier García Labrada, defensor de los derechos humanos y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, ha estado tras las rejas por más de tres años.

"Hemos solicitado la condicional o un pase que dicen que como primario deben dárselo pero no nos dan respuestas", dijo a Martí Noticias su hermano, Iran Almaguer Labrada.

Durante su encarcelamiento, Yandier ha sido sometido a aislamiento en varias ocasiones y se le ha negado el acceso a llamadas telefónicas y visitas familiares, en violación de sus derechos básicos.

El Comité de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ha declarado su arresto como injusto y arbitrario y ha exigido su liberación inmediata, pero el régimen cubano ha hecho caso omiso de estas demandas internacionales, explicó el médico opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL.

Opositor preso político Yandier Garcia Labrada espera respuesta de libertad condional enfrentando violaciones a sus derechos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

"El comité de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas le exige al régimen cubano que él sea inmediatamente encarcelado, pero las autoridades no se pronuncian. Hacen caso omiso a todos esos mecanismos y Yandier sigue ahí en unas condiciones difíciles para él, para la familia, igual que los más de 1000 presos políticos que hay actualmente en Cuba", comentó Cardet.

Yandier, de 36 años y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre de 2020 cuando hacía una cola para comprar alimentos y protestó por el manejo de la mercancía.

Quedó bajo prisión preventiva y en junio del año siguiente fue sometido a interrogatorio y amenazado con la imposición de una condena mayor. Un mes después, fue finalmente sentenciado a cinco años de privación de libertad.

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorgó medidas cautelares de protección a favor del activista.

Casi 40 días sin visitas familiares: Padre de un preso del 11J acusa a las autoridades cubanas de "racismo y ensañamiento"

Montaje con fotos de Walnier Aguilar, preso político del 11J, y su pade, Wilber Aguilar. (Redes sociales).
Montaje con fotos de Walnier Aguilar, preso político del 11J, y su pade, Wilber Aguilar. (Redes sociales).
Getting your Trinity Audio player ready...

Este sábado los oficiales de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, le prohibieron al preso político Walnier Luis Aguilar Rivera ver a su familia.

"Una madre que no durmió cocinándole a su hijo y para atrás... No dejaron que lo viera", dijo su padre, Wilber Aguilar.

Walnier lleva casi 40 días sin recibir visitas. "El pasado seis de mayo le correspondía la reglamentaria pero se la cambiaron para el sábado 11 sin decirnos por qué", comentó Aguilar en un video en sus redes sociales en el que acusa a las autoridades del penal de "racismo y ensañamiento" contra su hijo.

"Nadie paga porque tienen toda la impunidad", cuestionó el hombre, quien ha reclamado la libertad de su hijo desde que lo detuvieron por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

“¡Todo es un abuso, todo es una mentira!... Sin hacer nada, sin cometer delito, le impiden verno. Es injusticia tras injusticia!”, agregó.

“Tuvimos que virar con el saco, con la comida, con todo, y el ‘chiquito’ allá, casi cuarenta días sin nada, pasando hambre, trabajo... La única persona a la que le quitaron la visita se llamó Walnier Luis Aguilar Rivera!”, concluyó.

Wilber Aguilar denuncia ensañamiento con su hijo en el Combinado del Este
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

El joven, natural de La Habana, tenía apenas 21 años cuando lo arrestaron. Fue sancionado a 22 años de privación de libertad por el delito de sedición pero su sanción fue disminuida a 12 tras un proceso de casación.

Su padre ha denunciado constantemente la situación de su hijo, quien tiene un diagnóstico de deficiencia intelectual y no recibe el trato adecuado.

En julio de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió una medida cautelar debido a la gravedad de su caso.

Cargar más

XS
SM
MD
LG