Enlaces de accesibilidad

Kerry culpa al gobierno de Asad de obstruir negociaciones con Siria


Foto de archivo

Kerry instó a los partidarios de Asad a presionar para la creación de un gobierno de transición, advirtiéndoles que deberán asumir la responsabilidad.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, atribuyó el domingo a la "obstrucción" del régimen de Bashar al Asad la suspensión indefinida de las negociaciones en Ginebra entre las partes envueltas en el conflicto civil que vive Siria.

"Ninguno de nosotros está sorprendido de que las conversaciones hayan sido duras y de que fuera un momento difícil, pero todos estaremos de acuerdo en que la obstrucción del régimen de Asad las hizo aún más difíciles", dijo Kerry en un comunicado difundido en Washington.

Kerry instó a los partidarios de Asad a presionar para la creación de un gobierno de transición, advirtiéndoles que deberán asumir la responsabilidad "si el régimen continúa con sus intransigencias en las conversaciones y sus brutales tácticas en el terreno".

Las negociaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición, que estaban bloqueadas desde hace tres semanas, se suspendieron el sábado en Ginebra.

No se fijó una fecha para una tercera ronda de conversaciones y no estaba claro siquiera si se llevaría a cabo ese tercer intento, pero Kerry dijo que Estados Unidos sigue comprometido con el proceso de Ginebra y con todos los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución política.

"No hay receso en el sufrimiento del pueblo sirio, y las partes y la comunidad internacional deben utilizar el receso en las conversaciones de Ginebra para determinar la mejor forma de usar ese tiempo y su reanudación para encontrar una solución política a esta terrible guerra civil".

Más de 140.000 personas murieron y millones han debido huir de sus casas desde que comenzó el conflicto.

Un grupo de vigilancia del conflicto dijo esta semana que más de 5.000 personas han muerto desde que se iniciaron las conversaciones el 22 de enero.
XS
SM
MD
LG