Enlaces de accesibilidad

La oposición siria abandonará las negociaciones si no hay avances


Una mujer carga a su hija en un refugio de la Medialuna Roja Siria
La delegación de la oposición siria en la segunda ronda de negociaciones con representantes del régimen del país advirtió, este lunes en Ginebra, que no participará en un tercer encuentro si no se registran progresos.

"Si no hay ningún progreso, pienso que sería una pérdida de tiempo encarar una tercera ronda" de negociaciones, dijo a la prensa el portavoz de la oposición, Luay Safi.

Asimismo, precisó que la delegación opositora al régimen sirio trató este punto clave con el mediador de la Liga árabe, Lajdar Brahimi, al comenzar la segunda ronda.

Mientras haya un atisbo de esperanza en cuanto a que las discusiones puedan proseguir "no rehusaremos. No vamos a renunciar". Sin embargo, el portavoz subrayó que si no se produce ningún avance "no se puede pretender que hagamos cosa alguna" al respecto.

En tal caso, consideró, "sería más honesto decir que fracasamos", reconociendo que el único "Plan B" posible es continuar la guerra civil que en casi tres años ha provocado unos 136,000 muertos.

Estas declaraciones fueron realizadas después de que Brahimi se reuniera por separado con cada una de las delegaciones, la gubernamental y la opositora, con el objetivo de obtener mejores resultados después de que la primera ronda se saldara con un claro fracaso.

La negociaciones se reanudaron este lunes en Ginebra, y según Badr Jamus, secretario general del Consejo Nacional sirio, uno de los principales integrantes de la oposición, "mañana (martes) a las 09H00 GMT habrá una reunión conjunta" de las partes.
XS
SM
MD
LG