Enlaces de accesibilidad

Jóvenes cubanoamericanos se comprometen a la reconstrucción de una Cuba democrática


“Estamos enviando un mensaje muy claro: a toda Cuba, desde la Resistencia hasta aquellos dentro de la mismas Fuerzas Armadas que desean un cambio real hacia la democracia, esta poderosa comunidad cubana, encabezada por su juventud, está dispuesta a volcar todos sus recursos hacia la reconstrucción”, dijo Orlando Gutiérrez Boronat.

Jóvenes cubanoamericanos, profesionales, activistas de derechos humanos, sindicalistas, políticos, empresarios, estudiantes y activistas por la libertad de Cuba, realizaron un importante encuentro donde intercambiaron ideas y crearon un equipo de trabajo que cooperará con la reconstrucción de la isla en democracia.

En este encuentro, líderes de las nuevas generaciones cubanoamericanas discutieron ampliamente sobre la falta de libertad y derechos humanos del pueblo, así como los problemas tan graves de infraestructura que afectan la calidad de vida del cubano, debido al totalitarismo, representando así una esperanza para el futuro de una Cuba libre.

“Estamos enviando un mensaje muy claro: a toda Cuba, desde la Resistencia hasta aquellos dentro de la mismas Fuerzas Armadas que desean un cambio real hacia la democracia, esta poderosa comunidad cubana, encabezada por su juventud, está dispuesta a volcar todos sus recursos hacia la reconstrucción, en el momento que haya un movimiento real hacia la libertad y el estado de derecho”, dijo el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, quien patrocinó el evento junto al Diario de Las Américas.

Refiriéndose a la falta de libertad de Cuba, el joven abogado Keith Fernández dijo: “Lo que es clave es que tengamos un estado de derecho y cambios de verdad a democracia y libertad… lo que tenemos que hacer es insistir que haya libertad, democracia, no presos políticos, no más represión… los derechos no vienen del régimen, los derechos vienen del pueblo, entonces la pre condición básica es la democracia y el fin de represión a los presos políticos y al pueblo cubano”.

En cuanto a la falta de transparencia del régimen castrista, el Comisionado de la Ciudad de Coral Gables, Vince Lago dijo: “La transparencia es algo crucial…. Ellos no tienen eso en Cuba”.

Debido a la falta de libertad y elecciones libres en Cuba, el exitoso empresario y activista comunitario, Bernie Navarro expresó: “Lo que hace falta es un buen sistema de gobernancia, donde haya elecciones de diferentes grupos para fomentar el cambio en el país”.

Durante el encuentro se creó un equipo de trabajo (Task Force) donde los jóvenes se proponen continuar en un futuro con una serie de reuniones de seguimiento a estos proyectos y analizar otros que afectan al pueblo cubano. Animaron a otros jóvenes cubanos americanos a unirse a este “Task Force” y propusieron que jóvenes cubanos dentro de la Isla se integren al proyecto y trabajar todos juntos por el bienestar del pueblo cubano.

El encuentro bajo el nombre de “Todos Por Cuba Libre: En Relevo” fue auspiciado por el Diario Las Américas y el Directorio Democrático Cubano y se realizó en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (Casa Bacardí).

[Comunicado del Directorio Democrático Cubano]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG