Enlaces de accesibilidad

Juez autoriza incautación de Citgo, subsidiaria de PDVSA, por deuda de Venezuela


Una estación de servicio Citgo en Brooklyn, estado de Nueva York.

Un juez federal de Estados Unidos autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corp., subsidiaria Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), para satisfacer una deuda del gobierno de Venezuela.

El diario The Wall Street Journal publicó que el juez Leonard P. Stark emitió la sentencia, aprobando una solicitud de la minera canadiense Crystallex para tomar acciones de la filial estadounidense de la petrolera venezolana PDVSA, que controla indirectamente a la refinería Citgo.

Crystallex busca cobrar una indemnización de 1.400 millones de dólares tras una disputa de una década, luego de que su operación de oro en el país sudamericano fuera nacionalizada en el 2008.

El juez Leonard P. Stark, del Tribunal del Distrito de Delaware, aceptó la solicitud de Crystallex, pero suspendió emitir un mandato judicial con una orden de confiscación hasta que las partes le aconsejen cómo proceder.

El juez también permitió que las partes propongan una decisión redactada antes de emitir su decisión.

PDVSA y un abogado que representa a Crystallex no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Una fuente cercana a PDVSA dijo que la compañía, con sede en Caracas, está evaluando una apelación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

“Creo que las consecuencias son de incalculables proporciones para Petróleos de Venezuela, para la nación venezolana, porque definitivamente Citgo era un bastión muy importante en toda la política comercial y en lo que significa la exportación de crudo de Venezuela para el mercado premium de los Estados Unidos”, dijo a Radio Martí el ingeniero Horacio Medina, ex ejecutivo de PDVSA,.

El experto petrolero, exiliado en la Florida, opina que se trata "definitivamente es un golpe mortal, producto de todo lo que hemos venido sufriendo con este régimen nefasto que ya por 20 años ocupa el poder en Venezuela”.

La oposición venezolana dijo que el presidente Nicolás Maduro está poniendo en riesgo los activos de la nación.

"Estamos empezando a perder los activos en el exterior debido a un gobierno irresponsable y corrupto", dijo el diputado opositor Ángel Alvarado.

El Gobierno venezolano tiene pocos activos extraterritoriales, lo que ha alentado a sus acreedores a considerar formas de buscar compensaciones a través de Citgo, una filial de PDVSA.

La empresa canadiense apuntó a CITGO por ser el más grande recurso de Venezuela en Estados Unidos.

Según el diario El Nacional, el único pago realizado en 2018 por el gobierno venezolano “fue el del bono de PDVSA estipulado para el 2020, de 107.000.000 de dólares, para el cual se esgrimió CITGO como colateral”.

Aunque otros de los acreedores de la deuda venezolana han procurado el embargo de Citgo, Crystallex es la primera empresa en ser autorizada por una corte para hacer efectivo la incautación. Esta decisión favorece a la empresa canadiense para tomar control de la empresa y posteriormente poder realizar su venta.

Citgo, con sede en Houston, fue valorada en hasta 10.000 millones de dólares durante un frustrado proceso de venta en el 2014.

Fundada en 1910, CITGO con el nombre de Cities Service, posee tres refinerías de petróleo en Texas, Luisiana e Illinois con capacidad para procesar 750.000 barriles diarios, además de tres oleoductos y acciones de otros tres.

(Con reporte de Radio Martí e información de Reuters y El Nacional)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG