Enlaces de accesibilidad

Surgen rumores sobre salud de Santos tras examen en EEUU


Juan Manuel Santos.

El viaje del presidente colombiano a Baltimore para practicarse un análisis específico sobre el cácer de próstata que padece desde 2012 ha desatado todo tipo de especulaciones sobre su verdadero estado.

Hasta ahora todos los resultados de los análisis por el cáncer de próstata que padece el presidente colombiano Juan Manuel Santos han sido normales, pero el martes en la mañana el país se despertó con la noticia de que el mandatario viajaría a Estados Unidos para someterse a un examen en el Centro Oncológico de Hospital Johns Hopkins, de Baltimore, según informa este domingo el diario El Tiempo.

Estos análisis, según aclaró su cuerpo médico, iban a complementar los que le habían sido practicados en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, luego de que se encontraran niveles elevados del antígeno prostático (una de las pruebas de seguimiento a la enfermedad del presidente colombiano).

Santos ya se hizo el examen, tras lo cual han surgido especulaciones de todo tipo sobre su verdadero estado de salud y el pronóstico.

¿Qué se sabe, qué es cierto y qué no?

En octubre del 2012, Santos anunció que le había sido detectado un “pequeño tumor” canceroso en la próstata. Advirtió que no era agresivo y que sería operado, dos días después, para que le fuera extraída la glándula.

Desde entonces, el mandatario, como todos los pacientes en su condición, ha sido sometido a controles periódicos y regulares para hacerle seguimiento a una enfermedad que, si bien no era complicada, merece cuidados.

El equipo médico que lo atiende considera que Santos padece una enfermedad que permite tener una posibilidad de cura superior al 95 % con los tratamientos disponibles hoy día.

Sobre el hallazgo del martes pasado, el cuerpo médico que atiende a Santos en Colombia dijo que tras confirmarse la elevación del antígeno prostático “se realizó un segundo examen de verificación, el cual confirmó dicho incremento”. Todos los demás exámenes que le fueron practicados al mandatario salieron bien.

Como una elevación del antígeno prostático no indica nada por sí sola, el equipo médico recomendó al presidente practicarse otro análisis específico en Baltimore. Se trata de una tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), que para este caso específico requiere el uso de un radioisótopo (material radiactivo), que no está disponible en Colombia.

Es claro que una elevación de este marcador en la sangre, de manera aislada, no indica con certeza el tipo de alteración que tiene, tampoco se sabe cuáles son esos niveles.

Santos se ha comprometido a revelar los resultados del examen practicado en Baltimore. En un mensaje publicado por el mandatario colombiano en Twitter al salir del hospital dijo: “Exámenes terminados. Resultados finales, semana entrante. Gracias a Dios dejan ver mejor escenario posible”.

XS
SM
MD
LG