Enlaces de accesibilidad

Joven de 17 años, otra víctima de las protestas contra Nicolás Maduro


Un manifestante camina frente a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 7 de junio de 2017, en Caracas.

Es una de las imágenes más sobrecogedoras desde que inciaron las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela este 2017: Neomar Lander tiene el pecho abierto por un proyectil, del que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las fuerzas opositoras esquivan la autoría.

Lander, un adolescente de 17 años, murió el miércoles en medio de feroces enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes opositores en Caracas, indicó la agencia Reuters.

Ahora asciende a 67 la cifra de fallecidos tras dos meses de agitación política en Venezuela.

El Ministerio de Interior y Justicia informó que Neomar Lander murió cuando un "mortero" de "fabricación artesanal" que manipulaba estalló. Algunos diputados opositores dijeron que el joven fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por los uniformados.

La fiscalía, el órgano encargado de hacer la autopsia, dijo que investiga la causa del deceso.

Horas después el video fue publicado por Anonymous Venezuela en su cuenta de Facebook. Se escucha cuando una mujer desde una ventana se pregunta: "Mira ese 'carajito' (muchacho) por allá abajo, ¿qué está haciendo"? Inmediatamente los militares disparan y se ve tendido en la calle.

"No dejemos que el miedo nos invada, sigamos en las calles luchando por el futuro de todos los venezolanos", dijo llorando el diputado Miguel Pizarro a periodistas, relatando que estaba al lado del joven cuando murió.

El periódico El Nacional citó también a Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional, quien negó la versión oficialista y aseguró que la muerte fue producto del disparo de una bomba lacrimógena al pecho de Lander.

"¿Cómo duermen cada día que matan a un chamo? Es horrible ver a alguien morir, que intentan reanimarlo sabiendo que no hay nada que hacer", lamentó el parlamentario Miguel Pizarro en declaraciones a la prensa desde la avenida Francisco de Miranda.

Mauro Arellano, tío del joven Lander expresó también su indignación. “Basta ya, hago un llamado a cara pelada para que si así lo quiere me busque el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) o me busque quién sea. Hoy lo mataron a él y mañana me irán a matar a mí también, pero no crean que voy a dejar de protestar porque voy a seguir luchando por que el país salga de donde está”, expresó Lander desde la clínica donde fue atendido su sobrino.

Desde temprano las fuerzas de seguridad tomaron las calles de Caracas tratando de evitar con gases lacrimógenos, contingentes antimotín y cañones de agua, que la oposición se congregara para marchar hacia la sede del poder electoral.

Un fotógrafo de Reuters vio a un hombre joven, que se presume era Lander, tirado inconsciente en una calle del este de la capital en un charco de sangre.

El Ministerio Público (MP) comisionó al fiscal N° 98 del Área Metropolitana de Caracas (AMC) para investigar la muerte del menor de edad Neomar Lander durante una de las protestas.

[Redactado por Luis Felipe Rojas con información de la Agencia Reuters y el diario El Nacional, de Venezuela].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG