Enlaces de accesibilidad

Más caliente Santiago a una semana de la visita papal


José Daniel Ferrer en entrevista con Reuters junto a su esposa Belkis Cantillo (centro), su hija Martha (izq.) y una pariente llamada Yasnay.

Arrestado José Daniel Ferrer y su esposa. Se reportan 25 detenidos. Comisión Cubana de Derechos Humanos reclama apoyo de la opinión pública internacional

Una nueva ola represiva se desató en Santiago de Cuba a tan solo siete días de la misa oficiada por Su Santidad Benedicto XVI en esa ciudad para conmemorar el 400 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe y a menos de una semana de su partida.

El Coordinador Nacional de la Unión Patriótica en Cuba, José Daniel Ferrer, fue arrestado en la tarde de ayer minutos después de confirmar su entrevista con “1800 on line”, un programa de Radio Martí, donde iba a referirse a su labor como twittero en las redes sociales denunciando los abusos y las arbitrariedades contra la sociedad civil en la Isla.

Según informaron fuentes presentes a la hora del arresto, además del expreso del “Grupo de los 75” la policía detuvo a su esposa, la dama de blanco, Belkis Cantillo, junto a varios miembros de la organización.

Los allanadores se llevaron diferentes equipos eléctricos entre ellos computadoras, monitores y memorias flash, comentó Maximiliano Sánchez Perera, quien se pregunta por el destino de José Daniel Ferrer y el grupo de opositores.

El “asalto” de los agentes represores se efectuó con un amplio despliegue de fuerzas uniformadas quienes le impidieron a los activistas llegar hasta el lugar de los hechos.

Otros incidentes en Santiago de Cuba los denunció Milena González quien relató cómo entraron a su casa tras romper la puerta y “sacaron a todo el mundo a golpes, incluyéndome a mí que estaba en la puerta de la calle”.

Entre los arrestados por las fuerzas especiales castristas en el reparto santiaguero “Vista Hermosa” se encontraban Ovidio Martín Castellanos, Antonio González, Carlos Rafael Martín, Miraida Martín Calderín, Pablo González, Roberto Herrera, Lázaro Currero y Rolando Cala.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en su llamado urgente a la comunidad de gobiernos democráticos y a la opinión pública se refiere a 25 opositores pacíficos detenidos en la “ola represiva” de ayer en Santiago, conocida por los cubanos como la “tierra caliente”.

La misiva firmada por su presidente, Elizardo Sánchez, explica como se empleó la “violencia” y varias casas fueron objeto de “verdaderos saqueos”. Así ocurrió en los domicilios de José Daniel Ferrer y Raumel Vinajera donde sustrajeron materiales y equipos de oficina, libros, publicaciones y diversos artículos de propiedad familiar.

La reprimenda política tuvo lugar en otras localidades santiagueras como Palma Soriano, Palmarito de Cauto y Santiago de Cuba.


please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00




please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00
XS
SM
MD
LG