Enlaces de accesibilidad

Mujica sobre su gestión entre EEUU y Cuba: "parecía que todo estaba negociado"


El expresidente de Uruguay José Mújica estrecha la mano del presidente de Estados Unidos Barack Obama (i-d), en la Casa Blanca. Archivo.

El expresidente de Uruguay José Mujica recapituló el momento en el que Obama le pidió que interviniera ante Castro por la liberación de Gross.

El expresidente de Uruguay José Mujica volvió con una declaración polémica, esta vez sobre sus amigos en la revolución cubana. En una entrevista para para el programa Salvados del canal La Sexta, en España, el exmandatario relató a Jordi Évole sobre Raúl Castro, Obama y "la dictadura del proletariado".

Mujica intervino ante Castro a pedido de Obama por "el estado de salud de un prisionero yanqui que había en esos momentos en Cuba", según contó.

Dijo que le parecía que todo estaba negociado ya, "pero esto lo interpreto yo viendo el diario el lunes", añadió.

Supuestamente, el presidente estadounidense temía por el preso –Alan Gross–, por si pasaba algo que "afectara el clima" de conversaciones, dijo Mujica.

Más adelante, Mujica expuso que en su juventud apoyó a la revolución cubana: "los sueños y todo lo demás, no me puedo desentender, es un pueblo muy querido". Sin embargo, también confesó que su apego por este proyecto ha cambiado.

"Con lo que ha pasado en la historia, con lo que pasó con la burocracia soviética uno saca conclusiones" y "la dictadura del proletariado como que no" porque "el proletariado termina no teniendo nada y la dictadura mucho" y, además, "da la impresión de que surge una nueva clase, que es la burocracia".

Las declaraciones de José Mujica han resultado polémicas debido a su filiación con el socialismo y el desplante y desenfado con el que ha hablado del expresidente Hugo Chávez y el régimen de La Habana. En el libro Una oveja negra al poder, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, Mujica aseguró sobre el venezolano: "Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo".

Sobre las supuestas bondades del socialismo que se implementó en Cuba, en el libro de Danza y Tulbovitz aparecen estas declaraciones de Mujica con sus pares cubanos en La Bodeguita del Medio, en pleno centro de La Habana "el problema es que en Cuba todos tienen empleo y que por eso nadie arriesga nada. Por más mi... que sea
el capitalismo, es el que ayuda a crecer", aseguró.

XS
SM
MD
LG