Enlaces de accesibilidad

José Abreu no flaquea en las Grandes Ligas


José Abreu, 1B de los Medias Blancas de Chicago.

El gigante de Cienfuegos, que ya tiene 100 carreras impulsadas, es el cuarto novato en toda la historia del Chicago White Sox con esa cifra de anotaciones producidas en su primera temporada.

No esperemos que cada día del mundo esté diseñado para batear jonrones; no siempre se amanece con un corredor en posición anotadora, pero el cubano José “Pito” Abreu se acostumbró a la idea de ir todas las noches a la cama cuando su nombre retumba en cada espacio de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos.

De hecho, el gigante de Cienfuegos vio pasar una semana entre su carrera impulsada número 99 y la número 100, pero el sábado alcanzó el triple dígito y además su ingreso a otro club exclusivo: es el cuarto novato en toda la historia del Chicago White Sox con esa cifra de carreras producidas en su primera temporada.

Entonces, para volver a la rutina --esa rutina de los elegidos, la de hacer cotidiano lo imposible-- Abreu propulsó otras dos anotaciones el domingo, y además largó su jonrón 35. Con tantas vueltas al cuadro, emparejó la marca de otro rookie de Chicago, Ron Kittle, que logró la cifra en 1983; pero quedan 13 juegos por delante, así que --otra cosa sería asombrosa-- Kittle va a quedar definitivamente eclipsado en 2014.

Tan excitante es la labor del cubano (.322 de promedio), que en Chicago logran redimir el dolor de las derrotas. En el tropezón dominical, 4-6 ante los Mellizos, Alexei Ramírez se fue de 4-1 (.273) y Dayán Viciedo de 4-0 (.232)

OTROS CUBANOS

Yasiel Puig, en cambio, debe estar en la postemporada con los Dodgers. Cienfueguero como Abreu, Puig pegó de 4-1 (.293) y con un tiro al cuadro (lidera a los jardineros de la Liga Nacional con sus 11 asistencias) respaldó el triunfo 19 de Clayton Kershaw (primero que los alcanza), 4-2 sobre los Gigantes.

Tampa Bay dispuso de Toronto, 6-5, con bambinazo descomunal de Yunel Escobar. El campo corto sumó de 4-3 y va por .256 de average.

Boston fue mejor que Kansas City, 8-4, aunque Yoenis Céspedes (.258) falló dos veces y negoció dos boletos. A Leonys Martin sí le fue bien en el éxito de Texas, 10-3 en contra de Atlanta: se despidió de 5-3, para .280.

Marlins de Miami logró su primera victoria sin Giancarlo Stanton, 5-4 en compromiso con Filadelfia; Adeiny Hechavarría, de 4-1 (.279). Oakland blanqueó 4-0 a los Marineros, que vieron fallar tres veces a su cuarto bate, Kendrys Morales (.221).

Arizona despachó a San Diego, 8-6, de manera que Odrisamer Despaigne empeoró su récord en la lomita, tres ganados y siete perdidos. Sin embargo, el derecho de La Habana exhibe una efectividad decorosa (3,63 carreras limpias) en tanto Cahill, el abridor de Arizona, concluyó el partido con 5,38.

EE. UU. CAMPEÓN JUVENIL

Y Estados Unidos fue declarado campeón panamericano para menores de 18 años, aunque su duelo final con Cuba fue cancelado por el mal tiempo al cabo de tres innings en Baja California, México. Los de las barras y las estrellas iban delante 1-0, con siete ponches del abridor Kolby Allard.

Los nuevos monarcas finalizaron la justa con 8-0; Cuba tuvo 6- 2, incluida una derrota de 4-5 ante el país del norte en la etapa clasificatoria.

XS
SM
MD
LG