Enlaces de accesibilidad

Japón insiste en que Cuba medie en conflictos con Corea del Norte


El premier japonés Shinzo Abe recibió al vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, en marzo de 2015.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, buscará la ayuda de Cuba para encontrar una solución a los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte en una inusual visita a La Habana la próxima semana, dijo un portavoz, que añadió que el líder nipón también espera ampliar los lazos comerciales de su país en la isla.

Abe se convertirá en el primer líder japonés que visite el país de Gobierno comunista, uno de los pocos aliados diplomáticos de Corea del Norte y que está reemergiendo tras décadas de aislamiento internacional y de un embargo comercial de Estados Unidos.

Su viaje se producirá tras el inicio de un proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, antiguos enemigos de la Guerra Fría, y de una visita a la isla caribeña del mandatario estadounidense, Barack Obama, a principios de 2016.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han fortalecido su alianza desde que Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear la semana pasada, la más poderosa a la fecha, un hecho que generó alarma a nivel global.

"Nos gustaría buscar el entendimiento y la cooperación de Cuba para la resolución de los problemas relacionados con Corea del Norte, tales como el secuestro (de ciudadanos japoneses), los programas nuclear y de misiles", dijo el miércoles el secretario del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa regular.

Estados Unidos hizo un llamado para una respuesta rápida y enérgica de Naciones Unidas a Pyongyang, mientras que su enviado sobre el programa nuclear de Corea del Norte destacó que Washington sigue abierto a un diálogo significativo con Corea del Norte para poner fin a su intento por tener armas nucleares.

Japón también está muy interesado en establecer vínculos comerciales con Cuba, que comenzó a normalizar las relaciones con Estados Unidos en diciembre de 2014 antes de que se restablecieron las relaciones diplomáticas.

"Nuestro objetivo es apoyar la expansión de las compañías japonesas allí al instar a Cuba, que ha atraído la atención mundial desde la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos el año pasado, para mejorar su entorno empresarial y de inversión", dijo Suga.

La agencia de noticias Kyodo de Japón informó la semana pasada que Abe decidió perdonar dos tercios de la deuda de 180.000 millones de yenes (1.750 millones de dólares) que Cuba debe a Japón, como parte del esfuerzo de Tokio para forjar lazos económicos bilaterales más estrechos.

Abe anunciará formalmente la oferta durante su reunión con Raúl Castro, reportó Kyodo.

El primer ministro nipón aprovechará el viaje a Cuba para ofrecer suministro de equipos médicos como su ayuda oficial al desarrollo (AOD) para la isla, según adelantó hoy el diario Nikkei.

Se espera también un acuerdo para el establecimiento de un centro de formación de especialistas médicos con financiación nipona, apunta el diario, que asegura que el volumen de total de AOD para Cuba este año alcanzaría casi los 1.000 millones de yenes (unos 8,65 millones de euros/9,71 millones de dólares).

Los sectores turístico y de desarrollo de infraestructuras en Cuba también han captado la atención de empresarios japoneses.

Como primer paso para estrechar la cooperación entre Gobiernos y
sector privado, en mayo del año pasado el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, ya realizó el primer viaje de un canciller japonés al país, donde visitó La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG