Enlaces de accesibilidad

Israel: otro Pilar para la Defensa


Soldado israelíes cargan con una Torá y libros de rezo mientras otros soldados se preparan para desplegarse junto a la frontera con Gaza, en Israel.
Soldado israelíes cargan con una Torá y libros de rezo mientras otros soldados se preparan para desplegarse junto a la frontera con Gaza, en Israel.

El Estado de Israel ha tenido de nuevo que recurrir al único idioma que entienden los terroristas de Hamas, el de las armas.

No importa el gobierno que esté en el poder en Israel, no importa el mensaje para ir a la mesa de negociaciones, los mecanismos diplomáticos (públicos o discretos) que se utilicen, el resultado es el mismo. La negativa permanente de Hamas, en el poder en Gaza desde el 2006, a reconocer la existencia del estado israelí y la constante agresión a Israel.

A finales del 2008 e inicios del 2009 la operación Plomo Fundido detuvo los ataques constantes de morteros y misiles, que se registraban a diario. En el 2008 se lanzaron unos 1593 misiles Qassam y Katyushas desde Gaza.

El 2012 ha sido un año de constante aumento de los ataques de morteros y cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

En el 2009 se reportaron 156 misiles lanzados y 97 morterazos, en el 2010 las cifras fueron de 141 y 135. Ya en el 2011 el incremento total fue de 627. En lo que va de año se contabilizan 1, 074, pero desde el 14 de noviembre pasada la cifra es de 306.

Tres israelíes fallecieron al ser impactado el apartamento donde vivían en la población de Kiryat Malachi.

Los heridos, por este tipo de ataques, superan el centenar y 25 israelíes tuvieron que ser rescatados de los escombros de un edificio derrumbado.

Por primera la ciudad de Tel Aviv fue atacada, al igual que la vecina Rishon LeZion, al sur de Tel Aviv, que esta a 60 kilómetros al norte de Gaza.

Por decisión de las autoridades, las escuelas que se encuentran en un radio de 40 kilómetros de distancia de Gaza han sido clausuradas. Todos los eventos sociales, como conciertos, actos, e inclusive bodas o cumpleaños se han suspendido.

El sistema de defensa de misiles de Israel “Cúpula de Hierro” ha interceptado en las últimas horas unos 130 misiles lanzados a su territorio. El ejército israelí ha atacado más de 200 objetivos militares, y ultimado a miembros de Hamas, incluido el jefe del brazo militar de esa organización terrorista, Ahmed Yabari. Este terrorista palestino, que primero perteneció a Al Fatah y después a Hamas, fue el carcelero del soldado Gilad Shalit, el organizador de numerosos ataques contra objetivos civiles israelíes y buscado por los servicios de seguridad tanto de Israel como de la Autoridad Nacional Palestina.

Con anterioridad, el gabinete israelí había advertido del operativo militar ante la permanente lluvia de cohetes lanzados contra Israel. Unos 30 mil reservistas israelíes han sido llamados a las filas de servicio. Y a la población civil se le mantiene informado a través de mensajes a sus celulares o a través de Internet las Fuerzas de Defensa de Israel van relatando todo el desarrollo de la operación.

A la población civil en Gaza, mediante panfletos lanzados desde el aire les advierten que permanezcan alejados de los objetivos militares de Hamas y que no se acercan a las unidades coheteriles de los terroristas. Unos 70 nichos de cohetes de los terroristas fueron destruidos durante la jornada del jueves y durante la noche del jueves al viernes la armada israelí atacó numerosas bases de los terroristas.

El premier israelí conversó personalmente con líderes de todo el mundo, exponiendo las razones de Israel. Naciones como el Reino Unido, Francia y Canadá reconocen el derecho de Israel a defenderse. Otras prefieren caer en la retórica perenne de pedir tregua sin señalar a los terroristas palestinos por su nombre. Las autoridades egipcias ahora quieren mediar en la crisis y para ello han enviado al primer ministro para buscar una tregua. Primero condenaron las acciones del gobierno de Jerusalén y después retiraron a su embajador en Israel.

Lo cierto es que los israelíes llevan desde 1948 levantando pilares para su defensa, por lo que la operación de estos días es solo uno de las tantas columnas que viene alzando el estado hebreo para su existencia.
  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG