Enlaces de accesibilidad

Bagdad pide a La Habana que pague lo que debe


El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Ibrahim Al-Jaafari.

Irak está experimentando circunstancias excepcionales debido a los bajos precios del petróleo y al costo de la guerra contra el terrorismo.

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Ibrahim Al-Jaafari, ha pedido al régimen comunista de Cuba que coopere para liquidar su deuda con Bagdad, sobre todo porque su país está experimentando circunstancias excepcionales debido a los bajos precios del petróleo y el costo de la guerra contra el terrorismo.

Al-Jaafari recibió al nuevo embajador cubano, Alexis Bandrich Vega, y le planteó el problema. También discutieron las relaciones bilaterales entre los dos países, y las formas de mejorarlas para lograr las aspiraciones de las dos naciones, publica este miércoles el sitio Memo.

Una declaración de la oficina del Ministro de Asuntos Exteriores señaló que el Gobierno iraquí se está moviendo para promover oportunidades de inversión en el país, de las cuales las compañías cubanas pueden presuntamente beneficiarse al tiempo que contribuyen al proceso de reconstrucción.

También dijeron que es necesario ampliar la cooperación científica y cultural entre Bagdad y La Habana, aunque no precisaron en qué sectores se vislumbran los nuevos acuerdos.

El ultimo informe de Cuba sobre su deuda, emitido en 2014, la cifraba en $18.900 millones.

Desde entonces, el gobierno de Raúl Castro ha reestructurado gran parte de su deuda oficial, pero según diplomáticos y empresarios extranjeros, las empresas estatales de la isla están atrasadas en los pagos de más de 1.000 millones de dólares a sus proveedores.

La crisis económica en Venezuela, menores ingresos por materias primas y exportaciones relacionadas, la destrucción provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones a los negocios y viajes por parte del Gobierno de Donald Trump, han dejado a Cuba sin efectivo para pagar a sus proveedores y socios de inversión.

(Con información de Memo y Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG