Enlaces de accesibilidad

El Internet gratuito de Facebook se estrena en Zambia


Mark Zuckerberg en una reciente presentación de Facebook en California.

Según cálculos de Internet.org el 80% de la población del mundo que no está conectada a la web vive al menos dentro del rango de telefonía celular básica 2G, suficiente para este servicio.

Facebook sigue empeñada en su objetivo de llevar el servicio de Internet a lugares con poco servicio a través del proyecto Internet.org que lanzó el jueves por medio de una aplicación en Zambia. Ésta proporcionará a suscriptores de la telefónica Airtel de dicho país acceso gratis a servicios básicos de la red, y los usuarios de la app no tendrán ningún tipo de cargos por datos, excesivamente caros para mucha gente en naciones en desarrollo.

Gracias a los acuerdos con operadores de dispositivos móviles en todo el mundo, la compañía propietaria de la red social más grande del planeta pondrá en marcha su servicio gratuito vía suscriptores de telefonía, y utilizando este método como entrada al resto de internet.

Con la aplicación puesta en marcha los usuarios podrán acceder a servicios como AccuWeather o Wikipedia, un portal de búsqueda de empleo o fuentes de información de salud. En la app de Facebook también está disponible su servicio Messenger o el buscador Google, si bien con cargos si la gente hace clic en resultados de búsqueda.

Esta aplicación se ha puesto en funcionamiento tanto para teléfonos Android como para los sencillos "teléfonos de precio mediano" usados por la mayoría de las personas en Zambia, declaró Guy Rosen, director de gestión de producto de Internet.org.

Para advertir a los usuarios de los servicios que les suponen algún coste fuera de los 13 predeterminados, éstos recibirán una advertencia previa, por ejemplo si quieren usar el correo electrónico

Para advertir a los usuarios de los servicios que les suponen algún coste fuera de los 13 predeterminados, éstos recibirán una advertencia previa, por ejemplo si quieren usar el correo electrónico. No obstante, en las naciones en desarrollo un alto porcentaje de la población no usa el email, optando por otras aplicaciones de mensajería o sitios de medios sociales.

Zambia, cuya población es de aproximadamente 15 millones, “es una nación con una penetración de internet de 15%", señaló Rosen, agregando que "esto representa una enorme cantidad de gente a la que podemos conectar". Aunque no precisó a cuáles, esta misma fuente adelantó que el servicio se implementará pronto en otros países.

Según cálculos de Internet.org el 80% de la población del mundo que no está conectada a la web vive al menos dentro del rango de telefonía celular básica 2G. Por esa razón el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pretende hacer costeable la conectividad y convencer a la gente de que internet es algo que necesita, aunque sean grandes obstáculos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG