Enlaces de accesibilidad

Propuesta para integración de Puerto Rico a CELAC divide a políticos de la isla


La bandera de Puerto Rico.

Si se trata de Estados, obviamente Puerto Rico tiene un gobierno debidamente electo y la representación que haga cualquier partido individualmente se limita a la representación de ese partido...

La invitación de la CELAC para la integración de Puerto Rico a ese bloque regional divide la opinión de varios grupos políticos dentro del Estado Libre Asociado.

Para la senadora María de Lourdes Santiago, actual vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) “la petición de la CELAC representa un importantísimo gesto de solidaridad con el movimiento independentista por la posibilidad de que Puerto Rico ocupe finalmente su lugar entre todas las naciones de América Latina”.

De la coalición gobernante, al senador Antonio Fas Alzamora del Partido Popular Democrático “le parece bien que los países latinoamericanos y caribeños se agrupen” así como todo aquello en lo que Puerto Rico “pueda destacarse internacionalmente”.

Sin embargo, en lo que no coinciden ambos políticos es en el hecho de que “sea un sector ideológico de Puerto Rico el que participe en esos encuentros” si es una “reunión de gobiernos”, alude Alzamora.

“Si se trata de Estados, obviamente Puerto Rico tiene un gobierno debidamente electo y la representación que haga cualquier partido individualmente se limita a la representación de ese partido y sus seguidores”, no la del Estado Libre Asociado.

Aludiendo a estas argumentaciones la segunda líder del PIP alude que “no se trata de un asiento para el gobierno colonial actual sino de un asiento para el Movimiento de Liberación Nacional” boricua.

Por su parte, el profesor de Derecho de la Universidad del Turabo, Joel Salgado, explica que se necesitaría “modificar los estatutos de la CELAC” para incorporar a Puerto Rico dentro del bloque de 33 naciones. En la “carta constitutiva de la CELAC se definen como estados independientes”, dice Salgado. “Si no modifican dicho documento, ¿cómo van a agregarlo?”

A inicios de enero del presente año el Subsecretario de Estado de Puerto Rico, Javier González, declaró a Martinoticias que no formaba parte de la estrategia de su gobierno “pertenecer a esta organización. Tenemos nuestro proyecto y evaluamos a diferentes organizaciones y entidades”, sin embargo la CELAC “no ha sido una de las que ha pasado por ese proceso”.

En comunicación electrónica reciente con el Departamento de Estado de Puerto Rico refirieron que por el momento las únicas expresiones sobre el tema fueron las ofrecidas por el Subsecretario Javier González.
XS
SM
MD
LG