Enlaces de accesibilidad

Venezuela promueve independencia de Puerto Rico


Nicolás Maduro promueve el independentismo en Puerto Rico.

El acto fue realizado en el Teatro Municipal de la capital y dirigido por el canciller de la nación bolivariana, Elías Jaua.

La cancillería de Venezuela, en conjunto con organizaciones sociales, encabezó este miércoles en Caracas un foro por la independencia de Puerto Rico.

El acto realizado en el Teatro Municipal de la capital y dirigido por el canciller de la nación bolivariana, Elías Jaua, contó con la participación de Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Elma Rosado Barbosa, representante de la Fundación Filberto Ojeada Ríos, y Noel Colón Martínez, del Comité de Puerto Rico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más tarde se unió a la actividad, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que resaltó que "Puerto Rico está en el corazón del Caribe y bien lejos de la última línea costera de Estados Unidos". Por ello recordó que actualmente, la lucha debe estar enfocada en la defensa de la independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Puerto Rico está en el sentimiento y en la agenda pendiente del Libertador Simón Bolívar. Fueron dos objetivos del proyecto liberador porque América Latina y el Caribe se van uniendo para las repúblicas, la unión de latinoamericana nació aquí”, precisó .

Por ello el jefe de Estado exigió que se renueve la solidaridad del pueblo venezolano y latinoamericano por la causa independentista de Puerto Rico. "Debemos cultivar la solidaridad de los venezolanos, de los latinoamericanos con la lucha que mantiene Puerto Rico por su independencia".

Los participantes que representaron a organizaciones sociales en este encuentro reiteraron que se necesita de un Puerto Rico libre para lograr una mayor unión en Latinoamérica, un ideal que ha sido impulsado desde Venezuela, por el presidente Nicolás Maduro.

Precisaron que la independencia es inevitable, tras la devastación en la que ha dejado Estado Unidos a Puerto Rico “es cautivo de Estados Unidos, sus intereses económicos bloquean las ganancias. Las empresas norteamericanas se llevan de la isla 34 mi millones de dólares mensuales y no pagan impuestos requeridos. Mientras eso ocurre la economía está en quiebra con una deuda pública de 70 millones de dólares.

No obstante recordó que “por primera vez en 115 años el pueblo de Puerto Rico voto en contra de la política colonial de Estados Unidos. Los puertorriqueños ya repudian la colonia. Ya en la comunidad latinoamericana se abren las puertas para que el país se integre. A los puertorriqueños hay que descolonizarlos, pero a los americanos hay que descolonizarlos también y demostrarles que no son los dueños del mundo”, recalcó.

El pasado 8 de enero, el presidente Nicolás Maduro informó que la delegación de Venezuela presentará ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un documento especial que planteé la incorporación de Puerto Rico a dicha instancia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG