Enlaces de accesibilidad

Insulza: destitución de Machado no favorece diálogo en Venezuela


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"No entiendo por qué se le ha perseguido y se le ha querido despojar de su carácter de parlamentaria", dijo acerca de la diputada opositora venezolana María Corina Machado el Secretario General de la OEA.

La destitución de la diputada opositora María Corina Machado no es lo mejor para el diálogo que se busca emprender en Venezuela, dijo este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, citado por la agencia France Presse.

"No entiendo por qué se le ha perseguido y se le ha querido despojar de su carácter de parlamentaria. Pero esa es mi opinión, yo respeto lo que dice el Tribunal Supremo de Venezuela. Simplemente creo que para el diálogo que se quiere emprender eso no es la mejor salida", dijo Insulza sobre Machado durante una cumbre a la que asiste en la ciudad colombiana de Medellín.

Agregó que "No entendí por qué se le impidió hablar" en la OEA, donde –explicó-- aunque no hay una norma que establezca que una persona pueda tomar la silla de un país para plantear sus asuntos sí hay una tradición de que eso ocurra.

El martes pasado la fuerza pública impidió el ingreso de Machado a la Asamblea Nacional venezolana, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara su destitución, alegando que la política "perdió su investidura" por haber acudido el 21 de marzo a una reunión de la OEA como "representante alterna" del gobierno de Panamá, en una cita de la que finalmente fue excluida su intervención.

Machado, una ingeniera de 46 años que obtuvo una de las mayores votaciones en las legislativas de 2010, es acusada por el chavismo de promover la violencia en la ola de manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro.

Amnistía Internacional denunció esta semana el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas por parte de la Policía, a Guardia Nacional y los grupos irregulares conocidos como colectivos, con saldo de cientos de heridos y las muertes de varios estudiantes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG