Enlaces de accesibilidad

OEA vota debatir en privado crisis venezolana


El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, vota en contra de que se permita el acceso a la prensa hoy, viernes 21 de marzo de 2014, en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC.

La diputada venezolana María Corina Machado tiene previsto hablar de la crisis en su país durante una presentación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Los periodistas que intentaban cubrir la intervención de la diputada venezolana María Corina Machado en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, fueron expulsados del salón Simón Bolívar al ser declarada privada la sesión.

Luego de un ardiente debate en torno a una propuesta de Nicaragua de decretar la asamblea como "privada", 22 países votaron a favor de una sesión cerrada (casi todos los países del Caribe y los aliados de Venezuela en el Alba); 11 votaron en contra (Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Canadá, entre otros); y uno, Barbados, se abstuvo.

Inmediatamente fue suspendida la transmisión en vivo del canal oficial del organismo continental.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, observa a los representantes de la oposición venezolana que se alistan para participar en la sesión.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, observa a los representantes de la oposición venezolana que se alistan para participar en la sesión.

La intervención de la líder opositora venezolana había generado mucha expectativa en varios medios noticiosos y redes sociales que estaban compartiendo los enlaces de la transmisión del debate.

María Corina consiguió participar en la sesión gracias a un gesto del embajador de Panamá ante el organismo, Arturo Vallarino, quien le cedió su asiento.

La diputada asistió acompañada por la señora Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, una estudiante y deportista de 23 años de edad, quien falleció como consecuencia de una descarga de perdigones en el rostro efectuada por un efectivo de la Guardia Nacional el 19 de febrero pasado en el estado Carabobo.

Junto a ella están, además, el dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Vargas y el dirigente sindical petrolero Iván Freites.

El pasado martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acudió a la sede de la Fiscalía General de la República para consignar pruebas en contra de la diputada Machado por las protestas ocurridas en el país desde el pasado 12 de febrero.
Watch live streaming video from oaslive at livestream.com

Un grupo de activistas en defensa de los derechos humanos en Venezuela se agrupó en la sede de la OEA para apoyar a los representantes de la oposición en ese país.

Uno de ellos Nelson Romero comentó a Radio Martí su alegría de verse representado en la OEA, al tiempo que mostró su desconfianza por la organización, que a su juicio, está parcializada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG