Enlaces de accesibilidad

Inicia visita a Cuba gobernador de Texas


El gobernador de Texas, Gregg Abbott, encabeza una misión comercial a Cuba.

Gregg Abbott se reunirá con funcionarios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, el puerto de Mariel, la corporación Cimex y la importadora de alimentos Alimport.

El gobernador del estado de Texas (sur de EE.UU.), el republicano Greg Abbott, inició el lunes una visita de tres días a Cuba al frente de una delegación comercial para evaluar posibilidades de negocios en la isla en la nueva etapa de relaciones entre ambas naciones.

Abbott es el tercer gobernador estadounidense que visita Cuba tras los de Nueva York, Andrew Cuomo, y Arkansas, Asa Hutchinson, desde que los Gobiernos de La Habana y Washington anunciaron en diciembre de 2014 que restablecerían sus relaciones diplomáticas, lo cual se concretó en julio pasado con la apertura de sus respectivas embajadas.

Durante su estancia en Cuba, el gobernador tejano se reunirá con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, la Corporación comercial Cimex, la empresa comercializadora de alimentos "Alimport" y de la Cámara de Comercio de la isla.

Abbott, un republicano que quedó paralítico al caerle encima un árbol cuando era un estudiante de derecho, ganó la gobernación del estado en 2014 con el 60% de los votos y asumió el cargo en enero pasado. Viajó a La Habana acompañado por su esposa,Cecilia Abbott, y 24 funcionarios estatales y directivos agrícolas, comerciales y portuarios de un estado norteamericano con elevado potencial en las exportaciones de alimentos y productos agrícolas, y que posee además la segunda mayor economía entre los estados de la Unión.

"Con la nueva era de relajamiento en las restricciones comerciales y de viaje entre Estados Unidos y Cuba –y como la decimosegunda economía más grande del mundo– Texas tiene la oportunidad de capitalizar y ampliar su presencia económica en nuestro país y en el extranjero", dijo Abbott en un comunicado la semana pasada.

"Abrir la puerta a los negocios con Texas fomentará la libre empresa y la libertad que fluye de ello. Espero con interés la ampliación de las oportunidades de negocios tanto para Texas como para Cuba", agregó.

Texas ha promovido las relaciones comerciales con el país caribeño en los últimos años con la visita de misiones empresariales, una de ellas en 2008, y la más reciente en abril pasado.

James Williams, presidente de Engage Cuba, un grupo de cabildeo contra las restricciones de viaje y comerciales vigentes respecto a Cuba, dijo a la prensa tejana que la apertura comercial hacia la isla podría generarle a Texas unos $ 57 millones en nuevas exportaciones y 1.500 nuevos puestos de trabajo en el estado.

Las ventas tejanas a la isla totalizaron apenas $ 6,3 millones en 2014, comparadas con $ 81,8 millones las de Louisiana y $ 77,2 millones las de la Florida.

Aunque el embargo continúa vigente, el comercio con Cuba de alimentos y productos agropecuarios, así como medicinas, es legal para las empresas estadounidenses bajo la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Fortalecimiento de las Exportaciones de 2000.

XS
SM
MD
LG