Enlaces de accesibilidad

Texas quiere vivir espíritu de la frontera en Cuba


Gregg Abbott, gobernador de Texas.

Más allá de los deseos, lo cierto es que las exportaciones de Texas a Cuba han caído en picada desde 2008, dijo Parr Rosson, jefe del Departamento de Economía Agrícola de la Universidad Texas A&M.

En el verdadero espíritu vaquero, muchos tejanos ven a Cuba como una nueva frontera, asegura The Dallas Morning News.

Las empresas texanas están en la mira del estado para generar puestos de trabajo y millones de dólares en el comercio de Estados Unidos y toman medidas para abrir las relaciones con el país comunista por primera vez desde 1961, dice el rotativo.

Según los expertos, Texas podría ver unos $43.000 millones en impacto económico y 214 nuevos puestos de trabajo a partir de un aumento de las exportaciones y el comercio con Cuba, según un nuevo informe de la Universidad Texas A & M, que cita el artículo.

Para poner en marcha esos esfuerzos, el gobernador Greg Abbott encabeza una amplia delegación del estado a Cuba que arribó a La Habana este lunes.

"Con una nueva era de alivio de las restricciones comerciales y de viaje entre los Estados Unidos y Cuba, Texas tiene la oportunidad de capitalizar y ampliar su presencia económica en el país y en el extranjero", dijo Abbott al diario.

Los visitantes de Texas pasarán tres días en La Habana, para reunirse con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, el Puerto de Mariel, la Cámara de Comercio de Cuba y dos empresas estatales cubanas, Alimport y Cimex de Cuba.

TexasOne, corporación de desarrollo económico del estado, está pagando por el viaje, precisa The Dallas Morning News. Desde el anuncio de Obama, "la respuesta en Texas para el comercio con Cuba es realmente abrumadora", dijo la consultora Cynthia Thomas, quien fue contratada por TexasOne para coordinar el viaje de Abbott.

"Ni siquiera puedo describir la cantidad de llamadas que recibo de todo el estado a partir de todo tipo de negocios con todo tipo de ideas que quieren entrar en el mercado cubano", dijo Thomas, que ayuda a las empresas de exportación.

"Eso es de Texas, acá son muy emprendedores". Thomas, que ha visitado Cuba 39 veces desde 2000, estima que las empresas de Texas han ayudado a vender $85 millones en bienes como leche en polvo y sobre todo algodón en la última década.

Pero, lo cierto es que las exportaciones de Texas a Cuba han caído en picada desde 2008, dijo Parr Rosson, jefe del Departamento de Economía Agrícola en la Universidad Texas A & M.

Texas exportó $131.327 en bienes a Cuba en 2014, frente a los $96.2 millones en 2008, según la Administración de Comercio Internacional.

Las exportaciones estadounidenses a Cuba descendieron a $299 millones en 2014, frente a los $711.5 millones en 2008.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG