Enlaces de accesibilidad

Ingenieros sudafricanos reclaman que los cubanos se "vuelvan a casa"


Manglin Pillay, CEO del Instituto Sudafricano de Ingenieros Civiles (SAICE).

El Instituto Sudafricano de Ingenieros Civiles (SAICE) manifestó su oposición a la contratación de profesionales cubanos ya que no estarían cualificados para trabajar en el país ni ejercer como mentores.

El martes, 38 ingenieros cubanos llegaron a la provincia sudafricana de Free State para trabajar en distintos campos de ingeniería civil, hidráulica, estructural y mecánica, así como la gestión de proyectos, bajo un contrato con las autoridades locales. Sin embargo, su viaje puede ser de ida y vuelta después de la petición de un organismo nacional para que regresen a su país.

El Instituto Sudafricano de Ingenieros Civiles (SAICE) manifestó su oposición a la decisión adoptada por el gobierno de Free State para usar ingenieros cubanos en el desarrollo de los servicios que se están llevando a cabo. Según afirma el CEO de esta institución en Times Live, Manglin Pillay, todos estos cubanos deberían ser "enviados de vuelta a casa".

La razón es simple, según SAICE no pueden podrían trabajar en el país ni ejercer como mentores de sudafricanos –como estaba contemplado– de acuerdo a la Ley de Profesiones de Ingeniería 2000 del Gobierno de Sudáfrica.

En un comunicado de prensa, SAICE argumentó que "cientos de técnicos sudafricanos y tecnólogos graduados están luchando para encontrar formación o un trabajo estable. Esto en un país con un desempleo superior al 25%".

Los 38 ingenieros, más otros dos que deben incorporarse, han sido contratados por Free State principalmente para la construcción de viviendas y asentamientos subvencionados por el Gobierno, para la provisión de agua, la planificación y gestión de proyectos así como el desarrollo de la infraestructura de alcantarillado y el suministro de servicios básicos a granel. Incluso el gobernador de esta provincia, Ace Magashule, manifestó que los cubanos "están altamente cualificados para hacer su trabajo en Sudáfrica".

Pero a juicio de SAICE habría que "revisar el acuerdo con los cubanos y buscar las alternativas pertinentes para los retos que se quieren llevar a cabo". En el comunicado también postula que "el argumento de que la iniciativa cubana es un esfuerzo para formar a ingenieros graduados, técnicos y tecnólogos en el sector público por especialistas inapropiadamente cualificados que hablan español– es muy cuestionable, especialmente por el hecho de que estarán contratados por dos años".

En nombre de las instituciones de ingeniería del país, instan a que el gobierno local de Free State dé marcha atrás en su decisión y que no continúe con una iniciativa que, según dice, "está destinada al fracaso", y a que se "invierta en alternativas que realmente aborden los problemas reales de la escasez de personal cualificado en esa provincia y el país".

La llegada de los cubanos es fruto de un acuerdo bilateral que Sudáfrica y Cuba firmaron el año pasado en aras de la cooperación en la gestión de los recursos hídricos y otros ámbitos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG