Enlaces de accesibilidad

Escándalo en Sudáfrica por contratación de ingenieros cubanos


Declaración del Instituto de Ingenieros de Sudáfrica.

El reclutamiento de los ingenieros cubanos preocupa a los profesionales del ramo, pues las habilidades de los isleños no fueron reconocidas por el Consejo de Ingeniería del país africano.

El empleo de 37 ingenieros cubanos por el Departamento de Asuntos de Agua y Saneamiento en Sudáfrica ha causado un gran escándalo en los círculos de ingeniería y ahora la opositora Alianza Democrática (DA) está planteando preguntas parlamentarias sobre el asunto, informa BDLive.

El costo estimado de emplear a los ingenieros cubanos, que llegaron a Sudáfrica el 17 de febrero, se trata de aproximadamente $5 millones al año (50 millones de rands). Y el cuestionamiento viene porque en el país hay cientos de ingenieros desempleados.

A principios de este mes, el ministro de Asuntos Hídricos y Saneamiento, Nomvula Mokonyane, dio la bienvenida a los cubanos para trabajar en una serie de proyectos para la renovación de la infraestructura del sistema de agua.

El Instituto Sudafricano de Ingenieros Civiles declaró que ingenieros locales habrían solicitado los puestos de trabajo si en las comunidades rurales, los departamentos nacionales y provinciales de infraestructura y autoridades locales se les hubieran ofrecido los mismos incentivos que a los cubanos.

"El dinero gastado en el establecimiento y en acomodar estos ingenieros en Sudáfrica, posiblemente, podría ser mejor gastado en estas áreas en beneficio de los profesionales nacionales de la ingeniería civil, varios de los cuales están en el paro, creando así puestos de trabajo sostenibles dentro del país", dijo el instituto, e insiste que los ingenieros locales, deben ser los primeros en ese tipo de contratos. El presidente de Ingenieros Consultores SA (Cesa), Abe Thela, dijo que su asociación estaba consternada por la acción del departamento.

La llegada de los cubanos sigue un acuerdo bilateral que Sudáfrica y Cuba concluyeron el año pasado para la cooperación en la gestión de los recursos hídricos y la oferta.

Thela advirtió que el reclutamiento era preocupante ya que las habilidades de ingeniería de los cubanos no fueron reconocidas por el Consejo de Ingeniería de Sudáfrica, porque Cuba no era parte en el Acuerdo de Washington, que regula las calificaciones internacionales de ingeniería. Además, aseguró que estamos ante un caso de favores políticos al régimen de Cuba.

El especialista León Basson dijo que la misma cantidad de dinero podría haberse gastado en emplear a más de 60 ingenieros locales, golpeados por el desempleo en el país.

A mediados del pasado mes de febrero, el coordinador nacional de la oficina de la Unión de Empresas del Caribe (Uneca), el ingeniero Luis Cantero, declaró a la prensa en Sudáfrica, que los ingenieros cubanos tenían la confianza de sus colegas en ese país.

XS
SM
MD
LG