Cuba
Informe de EEUU sobre Libertad Religiosa denuncia las restricciones en Cuba

La Constitución de Cuba contiene disposiciones escritas para proteger la libertad religiosa y prohibiciones contra la discriminación por motivos religiosos, pero el gobierno no las respeta, indicó el Informe de Estados Unidos sobre la Religión en el Mundo 2020.
Según la organización de defensa de la libertad religiosa Christian Solidarity Worldwide (CSW) y líderes religiosos, el Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y el Ministerio de Justicia, continuó controlando la mayoría de los aspectos religiosos de la vida cotidiana.
El informe anual de CSW concluyó que el gobierno "violó la libertad de religión o creencias de manera rutinaria y sistemática" mediante detenciones arbitrarias, acusaciones falsas, amenazas y hostigamiento de líderes religiosos y defensores de la libertad religiosa. El informe también señaló que durante la pandemia de COVID-19, el gobierno confiscó alimentos que algunos grupos religiosos tenían la intención de proporcionar a los necesitados, bloqueó la ayuda humanitaria en el extranjero y amenazó y acusó a los líderes religiosos por "propagar enfermedades".
El reporte 2020 del Departamento de Estado denuncia que hubo informes de que las autoridades continuaron sometiendo a los líderes de los Yorubas Libres de Cuba a detenciones arbitrarias, amenazas y hostigamiento verbal. Los defensores de los medios de comunicación y la libertad religiosa informaron que el gobierno continuó restringiendo el derecho de los presos a practicar la religión libremente, limitar o bloquear los viajes nacionales e internacionales, y hostigar y detener a miembros de grupos religiosos que abogan por una mayor libertad religiosa y política, incluida la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández y el pastor de la Iglesia Apostólica, Alain Toledano.
CSW informó de 203 casos documentados de violaciones a la libertad de religión, en comparación con 260 en 2019, atribuyendo la disminución a la decisión de las Damas de Blanco de detener su asistencia semanal a la misa católica durante siete meses en medio de la pandemia.
El 30 de octubre, agentes de Seguridad del Estado rodearon una iglesia afiliada a Toledano en Santiago de Cuba y la destruyeron; las autoridades arrestaron a Toledano mientras transmitía la destrucción en Facebook. Según los medios de comunicación, la prensa, las autoridades detuvieron temporalmente al líder apostólico Yilber Durand Domínguez y al artista cristiano José Acebo Hidalgo cuando se resistieron a permitir que los funcionarios del gobierno ingresaran a sus hogares durante la cuarentena del COVID-19.
En marzo, las autoridades liberaron a la defensora de la educación en el hogar, Ayda Exposito, luego de que cumpliera una condena por "otros actos contra el desarrollo normal de un menor". Su esposo, el reverendo Ramón Rigal, fue liberado en julio.
Los medios independientes informaron que las autoridades amenazaron con negar a la pareja la custodia de sus hijos si reanudaban la educación en el hogar. Según los grupos religiosos, la OAR y el Ministerio de Justicia continuaron negando el registro oficial a ciertos grupos, incluidas varias iglesias apostólicas, o no respondieron a solicitudes pendientes desde hace mucho tiempo, como las de los testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los últimos tiempos.
En abril, una mujer convertida al Islam dijo a los medios de comunicación que dejó de usar hiyab después de que su lugar de trabajo administrado por el gobierno le prohibieran usarlo. En enero, un miembro de la comunidad judía en Nuevitas, municipio de Camagüey, dijo que un fiscal estatal local lo obligó a firmar un documento reconociendo que si sus hijos iban a la escuela con kipá, él y su esposa serían arrestados y acusados de "actos contra el desarrollo normal de un menor ", con una posible pena de prisión de un año.
Según CSW, muchos líderes religiosos continuaron practicando la autocensura debido a la vigilancia gubernamental y la infiltración de grupos religiosos. Una coalición de iglesias protestantes evangélicas, iglesias apostólicas y la Iglesia Católica Romana continuó presionando para lograr cambios legales, incluida la facilitación del registro de grupos religiosos, la propiedad de la propiedad de la iglesia y la construcción de una nueva iglesia.
A diferencia de años anteriores, la Comunidad de Sant'Egidio, reconocida por la Iglesia Católica como una "Asociación laica pública de la Iglesia", no pudo realizar una reunión interreligiosa debido a las restricciones de COVID-19. Sin embargo, algunos grupos y organizaciones religiosas, como la organización benéfica católica Cáritas, continuaron recolectando y distribuyendo artículos de socorro, brindando asistencia humanitaria a las personas independientemente de sus creencias religiosas.
Debido a la falta de capacidad de respuesta del gobierno, los funcionarios de la embajada de EE.UU. no se reunieron ni entablaron contacto con la OAR durante el año. Los funcionarios de la embajada se reunieron regularmente, tanto en persona como virtualmente, con una variedad de grupos religiosos, incluidos protestantes, judíos, testigos de Jehová, musulmanes y católicos, para hablar sobre el estado de la libertad religiosa y las actividades políticas relacionadas con las creencias de los grupos religiosos.
En declaraciones públicas y en las redes sociales, los funcionarios del gobierno de EE.UU., incluido el Secretario de Estado, continuaron pidiendo al gobierno que respete las libertades fundamentales de sus ciudadanos, incluida la libertad de religión.
El 5 de octubre, el secretario declaró: "Una gran parte de la humanidad vive en países donde la libertad religiosa está restringida, desde lugares como Cuba y más allá". Los funcionarios de la embajada se mantuvieron en estrecho contacto con los grupos religiosos, incluida la facilitación de reuniones entre las delegaciones de la sociedad civil visitantes y los grupos religiosos en el país.
El 2 de diciembre de 2020, en el marco de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, el Secretario de Estado volvió a colocar a Cuba en la Lista de Vigilancia Especial por haber participado o tolerado graves violaciones de la libertad religiosa.
"Hemos producido este documento cada año durante 23 años. Ofrece una revisión exhaustiva del estado de la libertad religiosa en casi 200 países y territorios de todo el mundo, y refleja el esfuerzo colectivo de literalmente cientos de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo y de nuestra Oficina para Asuntos de Libertad Religiosa Internacional aquí en Washington, dirigida por Dan Nadel", dijo este miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.
"La libertad religiosa es un derecho humano; de hecho, va en la esencia de lo que significa ser humano: pensar libremente, seguir nuestra conciencia, cambiar nuestras creencias si nuestras emociones y mentes nos llevan a ello, expresar esas creencias en público y en privado. Esta libertad está consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos. También forma parte de la Primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos. El compromiso de nuestro país con la defensa de la libertad de culto y creencias se remonta a siglos atrás. Continúa hoy en día", subrayó Blinken.
Vea todas las noticias de hoy
Bloomberg: México busca cobrar multimillonarios envíos de crudo a Cuba; "No es fácil donar" dice la canciller

México estudia formas de cobrar las multimillonarias donaciones de crudo a Cuba, presionado por el ascenso en los precios del petróleo, que se acerca a los US$100 el barril, y los problemas fiscales de la estatal petrolera Petróleos de México (PEMEX), informó la agencia Bloomberg.
El medio especializado en noticias económicas y financieras cita declaraciones de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, quien aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está buscando formas de aliviar la presión sobre las finanzas públicas que representa esta "ayuda" enviada a la isla por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la nación azteca.
“Por supuesto” cualquier medida de ese tipo tendría que evitar violar las sanciones estadounidenses, dijo la diplomática en referencia al embargo de Estados Unidos a Cuba.
Según información de la autoridad portuaria y movimientos de barcos rastreados por Bloomberg, PEMEX envió en junio -sin cargo- 350.000 barriles de crudo a Cuba (valorado en $23 millones de dólares) y otros 700.000 barriles en el mes de julio (por valor de $54 millones de dólares).
"Pero ahora, a medida que los precios del crudo han aumentado un 25% en tres meses y México enfrenta su mayor déficit fiscal en más de tres décadas, el Gobierno está estudiando la posibilidad de vender el crudo de Pemex en su lugar", indica Bloomberg.
“¿Por qué no? Hay que ver cómo puede ser, qué tipo de transacción”, dijo Bárcena en una entrevista la semana pasada en el marco de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas en
Nueva York.
“Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar”, dijo la canciller.
Las seis refinerías en operación de la estatal Pemex en México operan a mitad de su capacidad y la empresa debe seguir importando grandes cantidades de gasolinas y otros combustibles para satisfacer la demanda, informó este miércoles la agencia Reuters.
"Aunque la petrolera ha logrado incrementar el procesamiento en sus refinerías desde los mínimos de alrededor de 600,000 bpd registrados a inicios del gobierno de López Obrador entre 2019 y 2020, aún esta muy lejos de producir todas las gasolinas y diesel que México requiere. La gigante estatal reportó un descenso del 9% en la producción de gasolinas en agosto respecto a julio, de 242,100 bpd -la más baja del año- y la de diésel fue de 152,400 bpd, ligeramente inferior a la de julio. En tanto, Pemex importó en agosto 407,369 bpd de gasolinas, el mayor volumen de un mes en lo que va del año y un 17% más que en julio; importó 174,544 bpd de diésel, un 17% mas que en julio", precisa la agencia Reuters.
El medio de noticias cita a analistas y expertos que "ven muy complicado que México deje de importar combustibles en el 2024 como ha dicho López Obrador".
Suspenden operaciones del ferry Perseverancia "hasta nuevo aviso"

El Gobierno cubano suspendió hasta nuevo aviso las operaciones del nuevo ferry Perseverancia, que cubre el trayecto entre Batabanó y Nueva Gerona. Sin ofrecer explicaciones, las autoridades se limitaron a pedir la “colaboración” del pueblo debido a la “situación coyuntural” existente en el país.
Eva Reyes Chacón, directora de la empresa estatal Viajero, dijo que en sus oficinas atenderían "de manera priorizada” las reservaciones “con continuidad de viaje al exterior, continuidad de viaje a las provincias, turnos médicos y demás casos excepcionales”. No obstante, la funcionaria aclaró que no se anotarían a los afectados en listas de espera y pidió a los cubanos “solo viajar por cuestiones netamente inaplazables”.
A menos de dos meses de que comenzara a operar este nuevo ferry, con mucha mayor capacidad de carga que los tradicionales catamaranes que viajan a la Isla de la Juventud, ya está fuera de servicio. En una publicación en la página de Facebook del Portal del Ciudadano de la Isla de la Juventud, decenas de usuarios han reaccionado criticando la mala gestión de las autoridades. “¿Por qué quedan suspendidas? Qué información es esta por Dios, qué falta de transparencia. ¿Por qué no hay Ferry a apenas un mes de estrenado? No hay respeto con el cliente, ni con el pueblo. Me dan tanta vergüenza”, comentó un cubano.
“Ese gobierno, esos dirigentes son una vergüenza total, no hacen nada que sirva”, “Es lamentable que ninguna persona se percatara de lo que se venía y aún así siguieron vendiendo pasajes”, replicaron otros.
La venta de pasajes para el Ferry Perseverancia comenzó el pasado 31 de julio en las oficinas de las agencias de Viajeros y a través de la aplicación (APK) Viajando. El precio establecido es de 200 pesos en Moneda Nacional por pasajero, pero las personas que necesiten trasladar sus vehículos o bicicletas deben pagar una tarifa extra. Las operaciones comenzaron el cinco de agosto.
Desde el año pasado, el Gobierno había prometido el inicio de Perseverancia, en medio de la dura crisis con el transporte para conectar a la Isla de la Juventud con el resto del país. Este embarcación, de factura coreana, navega a una velocidad promedio de 11 nudos, cuenta con servicios de cafetería, atendido por una Mipyme, varios baños y dos salones de pasajeros que suman 430 capacidades.
Aunque Reyes Chacón no precisó a qué se debe la “situación coyuntural” a la que hace referencia y que llevó a la suspensión de las operaciones del ferry, en los últimos días varios gobiernos provinciales han anunciado restrictivas medidas de ahorro de energía debido a la escasez de combustible en el país.
Esta semana las autoridades de las provincias de Villa Clara y Cienfuegos publicaron las normativas que incluyen, desde la paralización total o parcial de producciones en las empresas hasta el ajuste del horario laboral, la reducción del uso de luminarias y el apagado de frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras de frío en horario pico.
Asimismo, indicaron que para la entrega de combustible serían priorizados los servicios de salud, necrológicos, guardias eléctricas y recogida de desechos sólido, entre otros. Las acciones tienen el objetivo de "reducir el consumo de la energía eléctrica y hacer un uso racional de los portadores energéticos”.
Muchos cubanos temen que estas medidas sean replicadas en el resto del país, a pesar de que los funcionarios públicos habían prometido una mejora de la situación para finales de este año.
"Medidas como esa afectan mucho al sector privado de los servicios. Se obra en perjuicio de los ingresos de las formas de gestión no estatal, que a su vez perjudica salarios, inversiones, etcétera; pues en el momento en que disminuyan los ingresos, invariablemente habrá recortes salariales y planificación de los presupuestos, lo cual, aparejado a los impuestos que existen, podrían llevar a la quiebra a más de uno ", comentó un cubano tras el anuncio de las nuevas normativas en la página de Facebook del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
EEUU recibe con beneplácito la visita de emprendedores cubanos; destaca relevancia del sector privado

El gobierno de Estados Unidos confirmó a Televisión Martí que no organizó o patrocinó la visita de casi 50 emprendedores cubanos a Miami, pero que funcionarios estadounidenses participarán de algunos talleres para explicar cómo efectuar transacciones entre ambos países.
"El crecimiento del sector privado en Cuba ofrece una ventana de oportunidades para presentar al pueblo un modelo diferente de sociedad, basado en la economía de mercado en vez del control gubernamental", recalcó un vocero del Departamento de Estado.
También comentó que Estados Unidos recibe con beneplácito que emprendedores independientes de Cuba puedan visitar y aprender sobre la economía privada, y sobre las transacciones con Cuba que son autorizadas por las leyes del embargo para ayudar al pueblo.
Por ejemplo, el embargo permite el envío de remesas y ayuda humanitaria a la isla, así como la exportación de alimentos y medicinas, entre otros.
Los exalcaldes de Hialeah, Raúl Martínez, y de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, elogiaron el encuentro con los representantes de las mipymes y el trabajo que intentan realizar los nuevos empresarios privados en Cuba, informó OnCuba.
"Por primera vez desde que Cuba permitió a sus ciudadanos poseer empresas privadas en 2021", un grupo de empresarios cubanos "ha venido a Miami para aprender de cubanoamericanos exitosos cómo mejorar sus negocios y escuchar a funcionarios estadounidenses sobre cómo navegar las restricciones impuestas por el embargo estadounidense a la isla", señaló el diario El Nuevo Herald.
Decenas de cubanos que emprendieron viaje ilegal a EEUU son devueltos a la isla

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este martes que 32 inmigrantes fueron repatriados a Cuba y 15 fueron transferidos a Bahamas.
De acuerdo a la información divulgada en redes sociales por esta agencia federal, los inmigrantes fueron interceptados en tres operaciones ilegales.
Una nota del Ministerio del Interior de Cuba precisó que los cubanos devueltos por los guardacostas estadounidenses llegaron por el Puerto de Orozco en Bahía Honda, provincia de Artemisa.
Además las autoridades cubanas informaron que otros 10 inmigrantes fueron regresados a Cuba desde Islas Caimán por vía aérea.
"Suman 105 retornos con 4 341 personas desde distintos países en 2023", indicó en Ministerio del Interior.
De acuerdo a cifras oficiales, en lo que va de año fiscal 2023, los equipos de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 6.999 inmigrantes cubanos que usaron la vía marítima para llegar a EEUU.
De manera general, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) certificó el viernes pasado el arribo de 12.697 cubanos en el mes de agosto.
El número representa un drástico ascenso respecto al mes anterior, cuando certificaron que 7.486 ciudadanos de Cuba fueron registrados por las autoridades fronterizas de los distintos puestos de entrada a ese país.
Con esta cifra, asciende a 184.643 el número de inmigrantes cubanos detectados en el periodo fiscal 2023.
Invitación de Díaz-Canel para que exiliados inviertan en Cuba genera numerosos cuestionamientos

La semana pasada el gobernante Miguel Díaz-Canel hizo una invitación a los exiliados cubanos para invertir en el desarrollo económico de Cuba, la propuesta lanzada en Nueva York genera hoy muchos cuestionamientos desde La Habana.
El asesor de empresas privadas, Angel Marcelo Rodríguez Pita, aseguró a Martí Noticias que los exiliados cubanos no tienen garantías al invertir su capital en la economía del país.
“En este momento no hay ninguna garantía para invertir en Cuba. El que invierta en Cuba tiene que tener dos cosas: o está muy loco o está muy desesperado, una de las dos cosas tiene que ser, porque hoy en día no hay ninguna posibilidad, si se habla de negocio serio, de invertir en Cuba", opinó.
Díaz-Canel, durante su visita a Nueva York, se reunió con representantes de compañías estadounidenses y empresarios cubanoamericanos, según informó el diario estadounidense el Nuevo Herald.
Varios de los asistentes dijeron al periódico de Miami que los funcionarios cubanos aseguraron estar contemplando y trabajando en una legislación para facilitar las inversiones de los cubanoamericanos y permitirles ser dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) inscritas en Cuba.
“Primero que todo habría que ver esos cambios qué tan trascendentales pueden ser y para que esos cambios realmente sean sustanciales, lo primero que habría que hacer es borrar ciertos y determinados artículos de la Constitución de la República. Entonces no sé qué garantías está ofreciendo Díaz-Canel, para ellos, porque no estamos hablando solo de garantías ya políticas, estaríamos hablando de garantías económicas, o sea, ahí es donde está lo difícil para que él pueda realmente hacerle frente a este deseo de invertir en Cuba”, opinó desde La Habana el consultor de emprendimiento.
También desde la capital cubana, el periodista Boris González Arenas analizó la propuesta de Díaz-Canel en su viaje a Nueva York, la cual calificó de muy interesante pero rodeada de interrogantes.
“¿Lo primero sería qué está diciendo Díaz-Canel y cuán real es que se esté trabajando en eso o cuán avanzado o a qué nivel está una legislación que permita a los cubanos que viven en Estados Unidos invertir en mipymes y empresas de este nuevo tipo que ahora aceptan en Cuba?”, se preguntó el comunicador.
Otro aspecto que llama la atención es una serie de preguntas sobre el sistema tributario que todavía no tienen respuesta, como señaló Rodríguez Pita.
Además apuntó que en la isla “no se permite ni el ciclo de reproducción del capital, ni se está permitiendo la acumulación de capital".
"Por otro lado, no se aprueban micro, pequeña y mediana empresa dedicadas a la comercialización, es bastante discrecional, el marco legal sigue siendo inseguro. Hay un grupo de cuestiones como sistema tributario que todavía no está claro”, mencionó el experto.
Foro