Enlaces de accesibilidad

La infanta Cristina continuará en el banquillo de los acusados


La infanta Cristina durante el juicio celebrado en Palma de Mallorca el11 de enero.

El tribunal ha rechazado aplicar a la hermana del Rey Felipe VI la llamada “doctrina Botín”, que establece que no se puede llevar a nadie a juicio por delito fiscal solo por una acusación popular. El juicio se reanudará el próximo 9 de febrero.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha acordado mediante un auto de 85 páginas que la infanta Cristina continúe en el banquillo de los acusados y sea juzgada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el marco del caso Nóos, informa hoy el diario español El País.

El tribunal ha rechazado de este modo aplicar a la hermana del Rey Felipe VI la llamada doctrina Botín, que establece que no se puede llevar a nadie a juicio por delito fiscal solo con la acción de la acusación popular. Por lo tanto, la Infanta deberá volver a sentarse en el banquillo de los acusados a partir del próximo 9 de febrero. El auto no admite recurso. La Casa del Rey se ha limitado a expresar "su absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial".

A la infanta únicamente la acusa la acción popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias, que pide para ella ocho años de prisión como cooperadora necesaria en dos delitos presuntamente cometidos por Iñaki Urdangarin, su marido. La fiscalía y a la Abogacía del Estado solicitaban que se archivara de plano la causa penal contra ella.

En su auto, de alto contenido técnico, las tres jueces que componen el tribunal diferencian el caso del sobreseimiento en 2007 del fallecido banquero Emilio Botín por delitos fiscales cuando solo le acusaba una acusación popular del caso de la Infanta. En la primera causa, tanto la fiscalía como la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, no apreciaban delito y pedían el archivo completo de la causa. El caso de Cristina de Borbón es distinto: aquí el ministerio público y Hacienda sí atribuyen un delito a Urdangarin y solo piden el sobreseimiento parcial para la Infanta.

La decisión del tribunal, compuesto por las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, supone que la hermana del Rey tendrá que volver a sentarse en el banquillo de los acusados, junto a su esposo y los otros 16 imputados.

XS
SM
MD
LG