Enlaces de accesibilidad

Industria turística en Cuba enfrenta serias limitaciones


Bailarines de una comparsa realizan su espectáculo en calles de La Habana.

Un estudio señala que el futuro del turismo en la isla está condicionado por graves problemas de infraestructura, en particular en el sector del transporte y las comunicaciones.

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba abre las puertas al desarrollo de la industria turística en la isla, que está condicionado por una serie de limitaciones, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El reporte "El futuro de la hostelería y turismo en Cuba: Oportunidades y obstáculos", publicado este mes, afirma que a pesar de los pasos que se han dado a nivel diplomático el embargo continúa, lo que afecta la industria turística que sostiene gran parte de la economía de la isla.

Mientras el Gobierno de Estados Unidos baraja medidas como abrir vuelos comerciales a la isla, la investigación estima que se puede trabajar desde ya en ciertos aspectos para que el negocio de la hostelería explote el máximo de su potencial.

"El turismo en Cuba sin duda va incrementar, ya que las restricciones para turistas americanos disminuyen", aseguró a Efe John H. Thomas, profesor de FIU e investigador principal del estudio.

"Para poder ampliar su sector turístico, Cuba debe implementar cambios significativos a su infraestructura, en particular en el transporte y las comunicaciones", agregó.

El investigador señaló que la isla más grande del Caribe cuenta con un atractivo por sus recursos naturales (playas, montañas, reservas) y su cultura (comida, música, arte, danza) que hacen promisoria y rica su oferta turística.

Thomas detalló también que los retos que enfrenta la isla en la industria del turismo y la hostelería pasan por la falta de servicios bancarios y opciones de seguros, el sistema monetario dual y las regulaciones que impiden a empresas extranjeras comprar propiedades.

"Un obstáculo importante que hace menos atractiva la inversión en Cuba son las regulaciones del Gobierno que requieren que las empresas extranjeras se conviertan en sus socios y contraten a personas a través del sistema y agencia de empleos del Gobierno", enfatizó.

El profesor señaló que mientras se mantenga el embargo las empresas de turismo y hostelería que quieran hacer negocios en la isla deben "navegar a través de los requisitos del Gobierno cubano" que carece de credibilidad en la resolución de disputas entre entidades comerciales (tribunales o el arbitraje).

XS
SM
MD
LG