Enlaces de accesibilidad

Indonesia y Cuba: un comercio sin cifras


ARCHIVO. El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez y su homólogo indonesio, Marty Natalegawa en una reunión en Yakarta (Indonesia).

El periodista Hedelberto López Blanch, realizó una amplia entrevista al embajador de la República de Indonesia, Teiseran Foun Corneli, publicada en el semanario Opciones, que es un clásico ejemplo de cómo contar historias sin aportar información.

El intercambio comercial entre Indonesia y Cuba se ha incrementado un diez por ciento en los últimos años según el embajador de ese país en La Habana, pero las cifras concretas de ese próspero comercio se desconocen.

El periodista Hedelberto López Blanch, realizó una amplia entrevista al embajador de la República de Indonesia, Teiseran Foun Corneli, publicada en el semanario Opciones, que es un clásico ejemplo de cómo contar historias sin aportar información.
Teiseran Foun Corneli, embajador de Indonesia en Cuba
Teiseran Foun Corneli, embajador de Indonesia en Cuba

Citando datos del Indonesia´s Statistic Board, el diplomático dijo que el comercio bilateral creció 9.96% “en el período comprendido entre 2008-2012”, pero ¿a cuánto asciende ese intercambio? Eso no lo aclaró.

Indonesia exporta a Cuba papel, jabón, artículos del hogar, cables, calzado y textiles; mientras que Cuba le vende medicamentos, tabacos y chatarra. ¿Qué cantidades, cuál es el valor de esas ventas? El diplomático no lo dijo y el periodista no se lo preguntó.

A diferencia de las incisivas indagaciones periodísticas que ha publicado en el pasado sobre los cubanos en el exterior, López Blanch se mostró esta vez muy cuidadoso ante el diplomático indonesio, sin hacer preguntas indiscretas.

Teiseran Foun dijo que desde 2005, la compañía indonesa P.T Mahakam Beta Farma, ha trabajado conjuntamente con LABIOFAM "con el objetivo de validar y facilitar la posibilidad" de distribuir productos medicinales cubanos en Indonesia, entre ellos "para el tratamiento del cáncer y del dengue”.

“En mayo de 2013, expertos indonesios provenientes de la empresa BIO FARMA visitaron el Centro Cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la Empresa HeberBiotec y el Instituto Finlay para discutir posibles formas de implementar la vacuna antimeningocóccica en Indonesia”, dijo el embajador.

Sin embargo, no queda claro si, finalmente, esas negociaciones llegaron a completarse ya que el diplomático dijo más adelante que “para dar seguimiento a estas discusiones, expertos del Instituto Finlay fueron invitados a Indonesia el pasado septiembre de 2013”.

¿En qué quedaron esas discusiones? El periodista López Blanch, convertido ahora en analista internacional de Opciones, no lo preguntó.

Luego de incursionar ampliamente sobre la cooperación cultural, y el intercambio de danzas folcklóricas, el embajador retomó el tema económico elogiando la celebración de las Ferias de Comercio de La Habana donde, según dijo, empresas indonesias “han recibido solicitudes para posibles intercambios comerciales”, aunque no precisó si esas solicitudes se concretaron, más allá de las intenciones.

En términos de futuro el embajador se enfocó en las “potencialidades” de ambas naciones para desarrollar la industria del turismo.

“Es importante explorar las oportunidades relacionadas con el comercio o la inversión en esta industria”, afirmó el embajador. “Para 2014, la Embajada está planificando tener una Noche Cultural Indonesia en el teatro Terri de la provincia de Cienfuegos en el mes de abril”, concluyó.
XS
SM
MD
LG