Enlaces de accesibilidad

Independendistas mantienen mayoría de Parlamento en Cataluña


El ex presidente del Parlamento catalán, Carles Puigdemont valora resultado de las elecciones desde Bruselas, Bélgica

Según los resultados oficiales provisionales la suma de los tres partidos que defienden la independencia suman 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta y los liberales constitucionalistas de Ciudadanos son la fuerza política más votada

Los partidos independentistas obtuvieron la mayoría absoluta de escaños en las elecciones regionales de Cataluña, celebradas este jueves, mientras que los liberales constitucionalistas de Ciudadanos se convirtieron en el partido más votado.

Según los resultados oficiales provisionales, la suma de los tres partidos que defienden la independencia: Junts per Cataluya, encabezado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del ex vicepresidente Oriol Junqueras, y los anti sistemas de la CUP, suman 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta.

El bloque independentista mantiene la mayoría absoluta con la lista de Junts per Catalunya (JxCat) liderada por el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha logrado 34 diputados. Por detrás se sitúa ERC, que obtiene 32 diputados y que ve relegadas sus altas expectativas.

El Partido Socialista Catalán se sitúa en cuarta posición con 17 escaños, Catalunya en Común, quinta fuerza con ocho parlamentarios, mientras que la CUP se hace con cuatro y el PP de Catalunya se ve relegado como última fuerza política con sólo tres diputados.

Los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (Cs) son la fuerza política más votada y logran 37 escaños, de los 135 curules del Parlamento Catalán.

De esta forma, la jornada electoral deja dos grandes novedades, la victoria por primera vez del partido de Albert Rivera en unos comicios, y de una fuerza no catalanista que se impone en unos comicios en Catalunya tras sólo 10 años de vida parlamentaria, y la pujanza de la lista del expresident, Carles Puigdemont, que se ha impuesto a la de Oriol Junqueras contra todo pronóstico.

(Con información de EFE y el periódico La Vanguardia)

XS
SM
MD
LG