Enlaces de accesibilidad

Inauguran en La Habana mercado mayorista para cooperativas no agropecuarias


CUBA LA HABANA INAUGURAN PRIMER MERCADO MAYORISTA DE ALIMENTOS

Con la promesa de extenderlo a los demás trabajadores por cuenta propia el mercado cuenta ya con 35 clientes, que tienen acceso a un descuento del 20 % del precio de venta minorista.

Mercabal, el primer mercado mayorista de Cuba, abrió hoy sus puertas en La Habana destinado inicialmente solo a cooperativas privadas no agropecuarias y “para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión en el país”.

Con la promesa de extenderlo a los demás trabajadores por cuenta propia el mercado cuenta ya con 35 clientes, que tienen acceso a un descuento del 20 % del precio de venta minorista en productos como frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, azúcar, sal, confituras, hamburguesas y salchichas, muy demandados en los restaurantes, cafeterías y bares del sector privado, según una nota de EFE que cita a la prensa oficial.

El pollo, uno de los alimentos más consumidos, se rebajará hasta
un 30 % respecto a su precio en la red minorista, precisa la información.

CUBA LA HABANA INAUGURAN PRIMER MERCADO MAYORISTA DE ALIMENTOS
CUBA LA HABANA INAUGURAN PRIMER MERCADO MAYORISTA DE ALIMENTOS

En Cuba existen hoy más de medio millón de trabajadores privados o "cuentapropistas", acogidos a las categorías de trabajo permitidas por el gobierno.

Más de 12,000 son socios de cooperativas no agropecuarias, que ya suman unas 420 en todo el país, en su gran mayoría dedicadas a la gastronomía, el comercio, los servicios, la construcción y la industria.

"En la medida en que las condiciones lo permitan, esta experiencia se extenderá a los trabajadores por cuenta propia de unidades en arrendamiento" al Estado, explicó la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo.

Mercabal, está localizado en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, y por ahora sólo funcionará en la capital. Los próximos mercados mayoristas abrirán "de forma paulatina" en el resto de la isla, "una vez que esta propuesta inicial esté en óptimo funcionamiento y en dependencia de los lugares donde más trabajadores por cuenta propia existan", señaló la ministra.

El reto, de acuerdo con Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, es movilizar la capacidad productiva y comercializadora del territorio en función de Mercabal con el objetivo de satisfacer la demanda de quienes lo utilicen como forma de abastecimiento.

(Escrito con información de la agencia EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG