Enlaces de accesibilidad

Cuba

Impiden a tres cubanas representar a sus barrios en elecciones municipales

Una reunión de vecinos convocada en una esquina de Camagüey. Foto Archivo. Alejandro Rodríguez Leiva/Diario Adelante.
Una reunión de vecinos convocada en una esquina de Camagüey. Foto Archivo. Alejandro Rodríguez Leiva/Diario Adelante.

Las activistas María Elena Mir, en La Habana, Elsa Litsy Isaac en Palma Soriano, Santiago de Cuba, y Susleydis Pérez Velázquez, en Holguín, tenían previsto postularse en las asambleas de nominación de candidatos de sus circunscripciones pero no pudieron participar en ellas.

Las llamadas Asambleas de Nominación de barrios, programadas del 21 de octubre al 18 de noviembre, deben ser citadas de forma pública mediante la colocación de un cartel. Sin embargo, la que tuvo lugar en la circunscripción 36 de Guanabo, en La Habana fue avisada a determinados vecinos y no a todos los electores, explicó Mir.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“El 24 de octubre la asamblea se hizo con 16 personas porque no avisaron con tiempo ni a mí, ni a las personas más cercanas a mi vivienda. Con antelación, habíamos hecho un trabajo con la comunidad que, normalmente, debe asistir ahí y estábamos casi a un 69% ó 70% de que me propusieran como candidata”, dijo a Radio Televisión Martí la opositora residente en Guanabo.

María Elena Mir Marrero en el Foro "Cuba: Economía, Derechos y Migración". Miami, 2017.
María Elena Mir Marrero en el Foro "Cuba: Economía, Derechos y Migración". Miami, 2017.

“La Ley Electoral vigente plantea en el artículo 89 que se debe garantizar la asistencia de más del 50% a participar para que se dé por verídica la Asamblea, cosa que no ocurrió”, señaló Mir.

Algunos de estos activistas aspirantes a candidatos afirmaron días atrás que defienden varias propuestas:

  • Detener el empleo de recursos en la construcción de hoteles para destinar ese dinero a resolver problemas urgentes como el de la energía eléctrica.
  • Proponer la eliminación de las tiendas en divisas, conocidas como de Moneda Libre Convertible (MLC).
  • Declarar una amnistía general para "los ciudadanos que solo han hecho uso de sus derechos constitucionales a las libertades de manifestación expresión, reunión y asociación".

En Palma Soriano, la policía política impidió, el 4 de noviembre, a Elsa Litzi Isaac salir de su casa, por lo que no pudo asistir al mitin de nominación del delegado a la circunscripción 4 del reparto La Ceiba.

“Tengo entendido que los vecinos que se encontraban en la reunión ninguno querían nominarse y explicaron a la Seguridad, que se encontraba presente, y a los órganos que representan al partido y el gobierno que ningún delegado resuelve nada, que para qué ellos iban a proponerse entre ellos si, al final, el Gobierno no resolvía nada. Entonces los llamados “factores” (del PCC, el CDR y el Poder Popular) obligaron a la presidenta del CDR a ser candidata ella, que no lo deseaba”, dijo Isaac.

Igual sucedió a Susleydis Pérez Velázquez, quien pretendía nominarse en la asamblea de la circunscripción 287 del reparto Ramón Quintana, de la capital holguinera. La policía política le prohibió salir de su domicilio, por lo que no pudo participar en la reunión que abarcaría a 1.773 electores.

También se presentaron otros activistas a las asambleas de nominación de candidatos de circunscripción, pero no fueron elegidos.

Se trata de Eskizander Benítez Moya, en la circunscripción 56 de la zona 236 y Onelis Alvarado Calderín de la circunscripción 55 de la zona 148, ambos en Palma Soriano.

En las elecciones de 2015, dos opositores fueron nominados como candidatos a delegados de circunscripción: Hidelbrando Chaviano y Yuniel López O´Farrill, ambos de La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

Activista denuncia situación de presos políticos cubanos en foro europeo de derechos humanos

Activist Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana modera un panel durante el XXV EU-NGO Fórum sobre derechos humanos
Activist Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana modera un panel durante el XXV EU-NGO Fórum sobre derechos humanos

El tema cubano, específicamente la situación que viven en la isla los presos políticos, trascendió en el XXV EU-NGO Foro sobre Derechos Humanos, que este año estuvo enfocado en los "Jóvenes como actores de cambio en los derechos humanos”.

“Los participantes en este evento tuvimos la oportunidad de alzar las voces y denunciar lo que ocurre en nuestros países en materia de derechos humanos”, dijo la psicóloga Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, a la revista informativa Martí Noticias AM, tras participar en el foro celebrado en Bruselas, el 4 y 5 de diciembre.

“En mi caso particular moderé el panel “Libertad de expresión, medios y espacio digital”, donde denuncié la situación de los presos políticos cubanos, la urgencia de liberarlos y la necesidad de un cambio de sistema en el país”, enfatizó Yalit Núñez.

Declaraciones de Kirenia Yalit Núñez a Martí Noticias AM
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:25 0:00

Añadió que en el evento escuchó también "historias de jóvenes venezolanos y nicaragüenses, detallando las violaciones de estos derechos en sus países, que están gobernados por regímenes totalitarios”.

“Varios asistentes al foro denunciaron el papel del régimen cubano, a través de los años, como ente injerencista en varios países del mundo, en el caso de las misiones y la permanencia de sus embajadas, con el objetivo de exportar sus ideas como un sistema totalitario”, enfatizó la coordinadora de la Mesa de Diálogo.

Sobre una de las intervenciones, detalló como una joven nicaragüense mencionó palabras como acopio, CDR, un ejemplo claro de cómo el régimen ha exportado incluso los nombres de algunas instituciones comunistas a países de la región.

“Al oír estas historias de gestores de la sociedad civil de países africanos, asiáticos, latinoamericanos, nos percatamos que la situación se ha agravado en los últimos años”, enfatizó la activista.

A la edición XXV del Foro Europeo de Derechos Humanos asistieron 200 participantes de los cinco continentes.

Entre sus objetivos fundamentales estaba identificar las amenazas y desafíos que enfrentan los defensores en su labor diaria, esbozar propuestas y recomendaciones prácticas para lograr mejorar las respuestas de las diferentes organizaciones internacionales y la Unión Europea (UE)

Explicó que “fueron dos días muy intensos", donde se trabajó en propuestas concretas para mejorar la situación de los derechos humanos. "En nuestro caso específico, pedimos que la UE sea coherente con la posición hacia el régimen cubano y a los acuerdos que se deriven en este sentido”.

“Exigimos, además que, durante las visitas de altos funcionarios de la UE a la Isla, no solo se reúnan con la cúpula gobernante, sino que se acerquen a activistas, periodistas independientes y familiares de presos políticos”, acotó la entrevistada.

Agregó que también pidieron que esos funcionarios "sean capaces de relatar lo que vivieron durante esos encuentros, recordando que no basta con preocuparse por la situación de derechos humanos en Cuba sino también ocuparse y ser coherentes”.

“En varias intervenciones recalqué también la urgencia de visibilizar, apoyar y acompañar a los activistas de las diferentes organizaciones dentro del país, que aún en medio de tantas carencias y dificultades para realizar su labor siguen allí”, detalló Yalit Núñez.

“Los acuerdos fundamentales del foro se centraron en las recomendaciones solicitadas por la Unión Europea. Se destacó la necesidad de crear redes de apoyo, no solo en la región, sino globalmente, a estar atentos a todo lo referente a los activistas de derechos humanos y los periodistas que, en varias ocasiones, se han visto forzados al exilio, y sobre todo que exista una mayor apertura a la juventud en la toma de decisiones en sus países”, concluyó la activista.

Pretenden limitar la importación de mercancías a las mipymes de Cuba

Pretenden limitar la importación de mercancías a las mipymes de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Cubanos que viajen al exterior por más de dos meses deberán darse de baja de la libreta

Algunos de los productos que se venden racionados por la libreta de racionamiento en Cuba.
Algunos de los productos que se venden racionados por la libreta de racionamiento en Cuba.

Los cubanos que viajen al extranjero y permanezcan más de dos meses en el exterior deberán darse de baja de la libreta de racionamiento antes de la salida del país, según la nueva normativa del Ministerio de Comerio Interior publicada este martes en la Gaceta Oficial No.82.

Desde 2021 quienes salían por al menos tres meses debían acudir a la Oficina de Registro del Consumidor (Oficoda) para realizar un trámite similar. La nueva normativa reduce un mes más el tiempo estipulado para ello.


La Resolución 101/2023 deroga la Resolución 47 y establece además que, en el caso de las personas fallecidas, el jefe de núcleo debe tramitar la baja en los 15 días hábiles posteriores al fallecimiento. Cuando la persona es recluida en centros penitenciarios, esta se tramita en los diez días hábiles posteriores a los tres meses de la reclusión. En el caso de que un miembro ingrese a un hogar de ancianos de forma temporal o permanente, la baja se gestiona antes.

A los cubanos que salgan del país a misiones, estudio o contratos laborales, los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado que autorizan el viaje les solicitarán, antes de la salida, el modelo de constancia de baja de la libreta de control de ventas de productos alimenticios.

Aunque no hay cambios sustanciales, los cubanos han reaccionado a la noticia en medio de la fuerte crisis económica y el alza de los precios a los alimentos y productos de primera necesidad.

Magaly Núñez, una jubilada de 70 años que salió del país por un período de cinco meses para visitar a sus nietos, cuestiona que el proceso no funciona a la inversa.

“Algo no está funcionando correctamente. Fui dada de baja de mi núcleo familiar del cual soy la titular, por haber salido a visitar a mis nietos e hija después de cinco años sin verlos. Al regresar fui de inmediato a la oficoda de mi localidad para darme el alta, me explicaron que tenía que estar tres meses comprando mis mandados por vale piloto”, explica.


Según su testimonio todavía no le han dado el de noviembre. “Ni siquiera tengo derecho comprar el pan que me corresponde diario. ¿A quién me debo dirigir? ¿ A quién le preocupa si como o no? Porque el hecho de que haya viajado no quiere decir que mi familia sea millonaria ni que yo regresé para mi país con el monedero lleno de euros, todo está super caro y no tengo recurso para comprar en las Mipymes que son los que tienen todo con precios exhuberantes. ¿Esto es un castigo por haber viajado?, preguntó.

El régimen comenzó en 2018 un proceso de digitalización de la libreta de abastecimiento pero el proceso no ha resuelto mucho. De hecho, cuatro años después el Ministerio de Comercio Interior publicó un comunicado en el que intentaban justificar el desastre. “Existen afectaciones con la disponibilidad oportuna de las libretas de control de los abastecimientos para el 2023, por lo que en seis provincias y parcialmente en tres, no ha concluido su confección", dijeron.

Las autoridades vienen anunciando la eliminación paulatina de la libreta desde hace años. Cada vez son menos los productos que llegan a las bodegas y en muchos casos, los cubanos se quejan de meses de retrasos en la venta de los mismos.

En 2011, el entonces gobernante Raúl Castro afirmó en el IV Congreso del Partido Comunista, que estaban buscando la mejor forma de eliminar paulatinamente la libreta. “La revolución no dejará a ningún cubano desamparado y el sistema de atención social se está reorganizando para asegurar el sostenimiento diferenciado y racional de aquellos que realmente lo requieran. En lugar de subsidiar masivamente productos, como hacemos ahora, se pasará progresivamente al apoyo de personas sin otro sostén”, dijo en ese momento.

A mediados de octubre pasado Miguel Díaz-Canel se montó sobre el mismo discurso en una entrevista concedida a la periodista Arleen Rodríguez Derivet en la que reapsó las políticas fallidas de su gobierno. En el diálogo, insistió en varias ocasiones que su gobierno trabaja en una estrategia para dejar de subsidiar productos y comenzar a subsidiar personas en situaciones vulnerables. No obstante, aclaró que todavía estaban estudiando cómo definir “quiénes son las personas vulnerables” en Cuba.

“Es de las medidas que tal vez van a tener una aplicación en el mediano plazo, sobre el concepto de qué personas están o qué núcleos familiares están más cercanos a situaciones de vulnerabilidad. Pero eso lo tenemos que hacer bien, porque si no creamos más conflictos”, comentó.

Dos semanas antes, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, había aclarado que el Gobierno no tenía divisas para importar los productos que adquieren los cubanos en las bodegas.

"No podemos asumir el compromiso permanentemente de distribuir por la canasta básica lo que importamos. No tenemos toda la divisa ni la capacidad para importar, con los precios de hoy, todo lo que se da", indicó.

Este año, por primera vez, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas reconoció que en Cuba los ciudadanos pasan hambre.

Un estudio sobre la desnutrición y la malnutrición realizado por el organismo demostró que "los cubanos entre 14 y 60 años en la Isla solo ingieren diariamente el 24% de las proteínas necesarias, el 36% de la energía y el 18% de las grasas que necesitan".

Trasladan de cárcel a preso político que convocó a huelga de hambre

Eider Frómeta Allen, periodista de Palenque Visión.
Eider Frómeta Allen, periodista de Palenque Visión.

Las autoridades penitenciarias trasladaron a la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, al preso político guantanamero Eider Frómeta Allen como medida disciplinaria por una acción colectiva que pretendían realizar un grupo de reos el próximo domingo, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El cambio ocurrió tras ser incautadas por oficiales del Combinado de Guantánamo unas cartas en las que los presos convocaban a los reclusos de otras cárceles a llevar a cabo una huelga de hambre el 10 de diciembre, explicó a Martí Noticias, la madre del preso político, Griselia Allen, residente en la ciudad de Guantánamo.

“Ellos iban a hacer una huelga general por el día 10. Mandaban a decir algo sobre eso, algunas instrucciones y al muchacho (con el que iban a sacar al exterior las cartas) se las cogieron. Eso fue el 29 de noviembre, dice que se formó tremendo ‘revolcón’ allá dentro. Empezaron a mover presos de piso y a sacar para otros lugares”, afirmó la señora.

“Eider me llamó el viernes y me dijo que lo habían ‘deportado’ para Santiago de Cuba, como un castigo. Le dijeron que como medida de seguridad”, denunció.

Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Frómeta Allen extingue una sanción de ocho años y medio de privación de libertad, de los que ya ha cumplido un poco más de la mitad, pero el Tribunal de Ejecución negó el cambio a un régimen de menor rigor al opositor encarcelado, una decisión que, en la práctica, es determinada, por las autoridades del establecimiento penitenciario y el Ministerio del Interior, según han advertido abogados independientes.

La reubicación acarrea al recluso la pérdida del entorno al que ya se había acostumbrado y de los amigos que había hecho. Tiene que readaptarse a las condiciones del nuevo centro, pero para su familia es un castigo indirecto: Frómeta Allen fue trasladado a una prisión situada a más de 80 kilómetros de su hogar.

“Ahora es más difícil porque me queda a dos horas de viaje y el transporte está pésimo. Tendría que coger un carro particular que, el que menos, me cuesta 500 o 600 pesos. Tengo que ver cómo yo puedo llegar hasta allá”, lamentó la mujer.

La recepción de “la jaba”, en la que los familiares llevan a sus presos alimentos y productos de aseo, es de vital importancia en Cuba ya que el Estado no provee los necesarios suministros para satisfacer las necesidades básicas de los recluidos.

“No tengo a nadie allá, no tengo donde preparar el almuerzo que le llevo. Tengo que prepararlo desde aquí desde mi casa”, agregó la madre del preso político.

“Con las medicinas, sobre todo de la presión, una las compraba en el mercado negro y se las llevaba a la cárcel, pero ahora no sé cuántas veces podré viajar allá”, afirmó.

Esta semana la supervisora del Centro de Derechos Humanos en Cuba, Martha Beatriz Roque Cabello, habló a Martí Noticias sobre la situación de Frómeta Allen, preso desde el 2019 y sus múltiples cambios de prisión.

La opositora dijo que al residente de Guantánamo lo tenían encarcelado en el penal de Kilo 8, en Camagüey; recientemente fue trasladado para el Combinado de Guantánamo, pero hace seis días lo sacaron de allí y fue enviado para el penal de Boniato, en Santiago de Cuba.

Amenazan a madre que estalló contra Díaz-Canel; ella responde: "No podemos dejar que nos callen"

Reinoso ha hecho varias directas en su perfil de Facebook.
Reinoso ha hecho varias directas en su perfil de Facebook.

Funcionarios del municipio capitalino de Marianao amenazaron esta semana a Yudeyvis Reinoso con multas, el decomiso de su celular y hasta la cárcel, si se mantenía increpando al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en redes sociales, denunció la mujer.

La madre de un pequeño de dos años, ha acudido a instancias gubernamentales en busca de respuestas a la crisis de alimentos y ha cuestionado abiertamente a las autoridades cubanas por no solucionar las necesidades más apremiantes de la población.

"Con esto quiero decir que no es que me voy a callar, ni que voy a dejar de hacer mis directas, porque no las voy a dejar de hacer, voy a seguir exigiendo los mismos derechos, lo que hablando más educadamente. Cada persona sabe lo que tiene que hacer. Yo no voy a incitar a nadie (...) pero voy a seguir diciendo Patria y Vida", declaró Reinoso.

"A partir de ahora, todo es educado, para que entonces no tengan por donde cuestionarme, por donde reprimirme, por donde callarme (...) Voy a mantener mi línea, soy la misma que alzó la voz por todos los niños, lo que no voy a incitar a nadie a que haga nada", agregó en un video publicado el martes.

"No podemos dejar que nos callen", afirmó la mujer, al tiempo que confesó temores de ser separada de su hijo al que todavía amamanta.

El Observatorio de Género Alas Tensas dijo en un comunicado que el 5 de diciembre, cuando Reinoso acudió a las oficinas del Gobierno de Mariano, "fue amenazada con la aplicación del Decreto Ley 370, específicamente con el inciso relacionado a la "difusión, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

Por su parte, el Centro Cubalex explica que la joven madre fue amenazada "con la posibilidad de ser procesada por sus publicaciones en Facebook, en las cuales denuncia la situación crítica de los cubanos".

Además, se le acusa de “incitar a las personas a salir a la calle”, precisó el grupo de asesoría legal, que pidió seguir de cerca el asunto: "Estemos atentos a este caso".

En una situación similar se encuentra una joven, madre de tres menores de edad, quien se manifestara el domingo 22 de octubre en la comunidad La Favela, en Maisí, provincia de Guantánamo, en protesta por la falta de agua y alimentos.

Yadiuska Domínguez ha sido citada varias veces por agentes policiales quienes le han señalado su actividad "contrarrevolucionaria" tras haber divulgado imágenes de la protesta que llevó a cabo junto a otras mujeres, acompañadas de sus hijos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG