Enlaces de accesibilidad

Elecciones Venezuela: Prohíben a María Corina postularse; mujer de Maduro encabeza lista de candidatos


Consejo Electoral venezolano rechaza inscripción de María Corina Machado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Consejo Electoral venezolano rechaza inscripción de María Corina Machado

La esposa de Maduro encabezará la lista oficialista. Fue una de las abogadas que defendió a Hugo Chávez tras su arresto por encabezar un fallido golpe de Estado en 1992 cuando era teniente coronel.

La opositora venezolana María Corina Machado fue rechazada como candidata a las elecciones por el Consejo Electoral venezolano, que negó su inscripción después de que, recientemente, también fuera inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Tras intentar inscribir su candidatura por la coalición Mesa de la Unidad, Corina declaró que "el régimen da un paso más en su arremetida contra mí. No me quieren permitir postular mi nombre como diputada a la Asamblea Nacional".

La líder opositora había sido notificada de su inhabilitación el 13 de julio, lo que le impide ejercer cargos públicos por un año. El 1 de abril de 2014 había sido destituida como parlamentaria por la mayoría chavista en la Asamblea Nacional, tras asistir el 21 de marzo de ese año a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como "representante alterna" del Gobierno de Panamá.

El propio Maduro anunció que el diputado suplente de Machado en el actual parlamento, Ricardo Sánchez, será candidato a repetir como integrante del Gran Polo Patriótico, plataforma electoral del chavismo, para las venideras elecciones. Sánchez, antiguo líder estudiantil, llegó a la Asamblea Nacional con el partido opositor Un Nuevo Tiempo, pero cambió de bando político junto a sus compañeros Carlos Vargas y Avelino Álvarez.

Por su parte, ante la imposibilidad de formalizarse como candidata al legislativo, Machado elogió a la socióloga Isabel Pereira, del think tank liberal Cedice (Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico), para postular a la legislatura.

Machado es, junto con el encarcelado líder opositor Leopoldo López, una de las promotoras de 'La Salida', estrategia emprendida desde 2014 para forzar la renuncia del presidente Maduro mediante manifestaciones callejeras, que degeneraron en actos de violencia y dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

La esposa de Maduro encabezará la lista oficialista

Mientras, la esposa de Nicolás Maduro y primera dama venezolana Cilia Flores será la primera de la lista de candidatos oficialistas en los comicios legislativos que se celebrarán en diciembre. En palabras del presidente venezolano, ésta "va a la batalla por la Asamblea Nacional a petición del pueblo y del movimiento revolucionario de Cojedes", estado natal de Flores.

Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, durante un desfile militar con motivo del Día de la Independencia Nacional en 2013.
Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, durante un desfile militar con motivo del Día de la Independencia Nacional en 2013.

Maduro también dijo que su mujer, expresidenta de la Asamblea Nacional y exprocuradora general, "me consultó y yo le dije usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio y aquí no hay machismo que la vaya a limitar".

​Según el gobernante, "ha meditado mucho esta decisión y me parece bien pues, que se vaya a la batalla como tenemos que hacer nosotros en la calle con el pueblo, oyendo, amando, abrazando a la gente".

Flores, de 62 años, fue una de las abogadas que defendió a Hugo Chávez tras su arresto por encabezar un fallido golpe de Estado en 1992, cuando era teniente coronel.

Su presencia en las listas pretende aumentar las opciones del oficialismo en unos comicios legislativos del 6 de diciembre que lucen complicados para el chavismo dada la grave crisis económica debida a una inflación galopante y el desabastecimiento de alimentos, medicinas y bienes básicos.

En ese sentido, varios exministros, artistas y deportistas como el cantante de reguetón Antonio "El Potro" Álvarez y el esgrimista Rubén Limardo –oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012– se han sumado a las listas con las que el oficialismo intentará ganar votos.

Para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y que la oposición pueda tomar el control del Legislativo, el oficialismo deberá lograr una mayoría contundente en estas elecciones. Según las principales encuestas, los opositores están por delante en intención de voto por primera vez en 16 años y podrían lograr una mayoría.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG