Enlaces de accesibilidad

Identificado porrista en Panamá como alto cargo de la Dirección de Inteligencia cubana


Alexis Frutos, coronel de la Dirección de Inteligencia cubana (d), junto a un general Venezolano.

"Es el coronel Alexis Frutos Weeden, quien en el pasado estuvo directamente ligado al fallecido presidente Hugo Chávez. Con anterioridad, fue jefe del Centro de la Inteligencia Cubana en Panamá, entre 1999 y 2003", indicaron varias fuentes.

Uno de los hombres que golpeó a activistas de Derechos Humanos, exiliados y residentes en la isla, el pasado 8 de abril en Panamá, ha sido identificado como el coronel Alexis Frutos Weeden, un alto cargo de la Inteligencia cubana, según publican este viernes los sitios digitales como Café Fuerte y Cuba al descubierto.

Luis Domínguez, autor del blog Cuba al Descubierto, mostró fotos donde aparece Alexis Frutos Weeden, coronel de la Dirección de Inteligencia (DI) del Ministerio del Interior de Cuba, y quien aparece en un video dándose puñetazos con el exiliado cubano Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano y exiliado en Miami.

Frutos grita y empuja a otros activistas unos minutos más tarde del encuentro con Boronat, cuando estaban siendo detenidos y trasladados en un auto de la policía panameña.

"Este hombre vino directamente a atacarme a mí, obviamente yo era su objetivo designado", reveló Gutiérrez-Boronat en declaraciones telefónicas a Café Fuerte desde Ciudad Panamá.

Alexis Frutos, coronel de la Dirección de Inteligencia cubana, en pleno acoso a Orlando Guetiérrez Boronat.
Alexis Frutos, coronel de la Dirección de Inteligencia cubana, en pleno acoso a Orlando Guetiérrez Boronat.

Domínguez aseguró que un par de oficiales con los que se puso en contacto habrían identificado a Frutos, presuntamente destacado en el istmo a propósito de la Cumbre de las Américas.

Juan Reinaldo Sánchez, ex teniente coronel, exjefe de la escolta del dictador cubano Fidel Castro entre 1968 y 1994 ofreció detalles precisos a Café Fuerte sobre las tareas de inteligencia del oficial cubano, y dijo que Frutos:

"Funge actualmente como ministro consejero en la embajada de Cuba en Caracas, aunque en realidad su misión es dirigir los servicios de espionaje cubano en Venezuela. En territorio venezolano estuvo directamente ligado al fallecido presidente Hugo Chávez.

Con anterioridad, fue jefe del Centro de la Inteligencia Cubana en Panamá, entre 1999 y 2003. Estando en Panamá estuvo ligado al arresto de Posadas Carriles, Guillermo Novo Sampoll, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo, en el 2000", señaló.

Activistas lesionados tras ataque de turbas oficialistas cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG